ZOONOSIS PARASITARIAS EN MEDICINA CANINA – Jorge Guerrero, MV

ZOONOSIS PARASITARIAS EN MEDICINA CANINA
Jorge Guerrero, MV, MSc, Ph.D., Diplomate ACVM, Diplomate EVPC (retirado) Department of Pathobiology School of Veterinary Medicine University of Pennsylvania Philadelphia, PA, USA guerrero@vet.upenn.edu

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
40

Zoonosis es cualquier enfermedad que puede ser transmitida de los animales al hombre bajo condiciones naturales.
Los médicos veterinarios han estado siempre en la línea del frente en el combate a las enfermedades zoonóticas y es importante tener presente que en muchos países también hay una responsabilidad legal de prevenir las zoonosis
El médico veterinario es el profesional de la salud mejor educado para controlar las enfermedades transmisibles en la mascota y educar a su guardián sobre su importancia y control. Al momento la percepción del peligro de las zoonosis parasitarias se ha incrementado a causa de la gran cantidad de información correcta y errada en el internet, por ejemplo la enfermedad de Lyme ha incrementado el interés por las garrapatas, pero el gato sigue siendo responsabilizado por la toxoplasmosis.
Hay un gran número de zoonosis parasitarias descritas en el perro pero solo enfocaremos nuestra atención en las más frecuentes.
Cryptosporidium parvum es una especie de parasito con baja especificidad de huésped y que parasita principalmente becerros, pero también puede infectar a una amplia gama de otros mamíferos, incluidos los seres humanos y, ocasionalmente, los perros y los gatos.
C. canis se encuentra principalmente en perros y C. felis infecta principalmente gatos pero ambos también se han encontrado en los terneros y seres humanos.
Los ooquistes de Cryptosporidium son infectantes inmediatamente así como se excretan con las heces, por lo que las infecciones por contaminación fecal-oral son comunes. También los ooquistes son muy pequeños y no sedimentan rápidamente en el agua; por ello son frecuentemente transmitidos por el agua y el parásito puede permanecer infecciosos en este ambiente durante varios meses. Los ooquistes de Cryptosporidium son muy resistentes aun al cloro por ello se deben tomar estrictas medidas de higiene para evitar la propagación de la infección.
Debido a la baja especificidad del huésped de C. parvum, este parásito es infeccioso para los seres humanos. Los guardianes de mascotas jóvenes deben ser aconsejados en general a que se adhieran a protocolos de higiene eficaces recomendándose que pacientes inmunocomprometidos no estén en contacto cercano con perros y gatos infectados.
No existe un tratamiento para la criptosporidiosis aprobada para uso en gatos y perros. En humanos inmunocompetentes se usa el nitazoxanide.
Toxoplasma gondii infecta sólo a gatos y otros felinos como huésped definitivo, mientras que probablemente todos los mamíferos (incluidos los humanos y los perros), así como las aves pueden ser huésped intermediario. En los EEUU se considera hay 60 millones de humanos inmunocompetentes portadores de este parasito.
Los gatos sirven como huésped definitivo e intermediario adquiriendo la infección por ingestión de quistes en los tejidos, por depredación de roedores y aves, al alimentarse de carne cruda o poco cocinada de animales infectados. La infección fecal-oral es posible, pero esta parece ser la ruta menos común de infección por el huésped definitivo (gato).
La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona, salvo en los casos de transmisión (congénita) de madre a hijo y en raros casos de transfusión de sangre o trasplante de órganos. Las personas suelen infectarse por tres vías principales de transmisión:

1. Transmitidas por los alimentos, al comer carne de cerdo, cordero o venado crudo o mal cocido. Al ingerir en forma accidental (contaminación de utensilios) esta carne infectada.

2. De animal a humano, los gatos infectados eliminan millones de oocitos en la heces por un periodo corto de tiempo (1 a 2 semanas). Es importante recomendar especial cuidado en evitar contacto con las heces o áreas contaminadas con ellas.

3. De madre a hijo (congénita), una mujer recién infectada durante la gestación puede infectar al feto causando una infección congénita. En raras ocasiones, por trasplantes o transfusiones de sangre. : Tratamiento oral: Los gatos con enfermedad clínica pueden ser tratados con clorhidrato de clindamicina 10-12 mg / kg de peso, dos veces al día durante cuatro semanas. Tratamiento parenteral: 12.5-25 mg de clindamicina fosfato / kg de peso por vía intramuscular (im), dos veces al día durante cuatro semanas). El tratamiento de los gatos después de la infección no se ha demostrado prevenga la excreción de oocistos.

Giardiasis. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y son causada por la Giardia duodenalis en perros y gatos. Su significancia clínica se debatió por muchos años y ahora se acepta que puede inducir diarrea moderada a severa en perros y gatos así como mala absorción, mala digestión, hipermotilidad intestinal, diarrea mucoide o grasa. La infección es adquirida por la ingestión de quistes en agua contaminada con heces
El tratamiento puede ser hecho con:
3-5 días de fenbendazole con más de 90% de eficacia o con 3 días de tratamiento con febantel. El metronidazole es menos eficaz y en humanos ha sido suplantado por nitazoxanide zoonosis
Las cepas de Giardia son distintas genotípicamente hablando Morfológicamente son idénticas pero varían en su infectividad a los hospederos: Perros: assemblages C y D Gatos: assemblages A1 y F Humanos: assemblages A2 y B Las cepas caninas no infectan gatos y viceversa Las infecciones humanas en principio son adquiridas de otros humanos La transmisión de perro y gato a humanos es rarísima, si ocurre
Leishmaniosis visceral zoonotica. La leishmaniosis es una enfermedad causada por un parásito protozoario de la especie Leishmania infantum o L. chagasi. Este es transmitido por mosquitos del genero Lutzomyia en Latinoamerica y es más frecuente en las zonas secas tropicales.
La leishmaniosis visceral (LV) es la forma más grave y es la causa de más de 50.000 muertes humanas al año en todo el mundo. Los perros son considerados el huésped reservorio primario de la Leishmania spp.
Clinicamente la LV canina se puede presentar desde asintomática a una presentación con múltiples lesiones de órganos (piel, bazo e hígado) comprometiendo el sistema inmune lo que muchas veces conduce a la muerte. Su control es complejo y con frecuencia involucra intervenciones combinadas.
Algunos programas de control en muchos países de América Latina recomiendan intervenciones, como el sacrifico de descarte para el control (obligatorio) y el control del vector con la fumigación con insecticidas. A pesar de estos esfuerzos, la enfermedad se sigue propagando, y el sacrificio de las mascotas es fuertemente rechazado por sus guardianes, lo que puede convertirse en un importante problema social.
En los países donde se permite el tratamiento de la LV canina, los fármacos recomendados son: el antimoniato de meglumina (40-75 mg / kg BID / 4 semanas) o la miltefosina (2 mg / kg MID/4wk) y el alopurinol (10 mg / kg BID/12 mo).

Ancylostomosis causada por el Ancylostoma caninum
Como problema clínico esta enfermedad puede manifestarse en cachorritos 2 semanas después del nacimiento. Generalmente este es el primer helminto adulto a encontrarse en el intestino delgado, su periodo pre patente puede ser tan corto como de 12 días.

Larva Migrans Cutáneo (LMC) en humanos puede ser causado por larvas de: Ancylostoma caninum, Ancylostoma brasiliense, Ancylostoma tubaeforme y Uncinaria stenocephala.
La larva migrans (LV) define la migración de las larvas de nematodos en huéspedes que son adecuados para la supervivencia larvaria pero no son adecuados para su desarrollo a la etapa adulta. Asi las larvas vagan por un tiempo en los tejidos del huésped, y en la mayoría de los casos se encapsulan. Clínicamente la LMC generalmente se presenta como una erupción cutánea linear pero tortuosa, eritematosa, dolorosa e intensamente causada por la migración sin rumbo de la L3
Además de la LVC también pueden causar enteritis eosinofilica causada por la infección de A. caninum en el hombre. Esta infección se caracteriza por severos episodios de gravedad creciente de dolor abdominal asociado con eosinofilia periférica pero sin pérdida de sangre. Los casos severos pueden parecer una apendicitis o perforación intestinal pero algunos casos de infecciones con A. caninum adulto pueden ser asintomáticos.

Toxocara canis y migracion larvaria visceral.en humanos

El Toxocara canis es un nematodo parasito del intestino delgado del perro que tiene infección prenatal en estos animales. Los huevos producidos por este parasito son muy resistentes y pueden ser adquiridos por el hombre por vía oral. Las larvas infectivas eclosionan en el intestino delgado del hombre (en especial niños) y migra en forma errática causando la llamada larva migrans visceral en niños péqueños. Esta la larva migrans visceral pueden llegar a producir reacciones eosinofilicas granulomatosas en: piel, pulmones o SNC. En niños de mayor edad (8 años o más) las larvas de Toxocara canis producen una migración ocular (LMO) con serias consecuencias para el niño.
Baylisascaris y la larva migrans visceral
Los hospederos de Baylisascaris en NA incluyen: para B. procyonis mapaches, B. columnaris zorrinos y B. laevis marmotas. Estas larvas producen una peligrosísima forma de la LMV.
Los huevos de Baylisascaris procyonis se encuentran en el heno, la paja o alimento concentrado contaminado con heces de mapache. La larvas pueden llegar a desarrollar al estado adulto en perros. Estas larvas migran y crecen a diferencia de otras larvas y unas cuantas pueden matar por que las larvas tienden a invadir el SNC

Strongyloidosis

Strongyloides stercoralis parasito localizado profundamente en la mucosa del intestino delgado del perro. Individualmente no son parásitos muy patogénicos pero así como crece el cachorro y las infecciones se acumulan pueden causar problemas clínicos en cachorros de mayor edad. Se encuentran en ambientes calientes y húmedos y también en criaderos de perros. Este parasito se reproduce dentro y fuera del hospedero así incrementa su potencial infectivo. También es importante que el perro puede auto infectarse y sirve como reservorio de la infección para los humanos que se infectan por via cutánea.
Tratamiento: Formas Intestinales, FBZ a 50 mg/kg por 5 dias, Ivermectina o Moxidectina a dosis de 200 mcg/kg,

Echinococcus granulosus

Tenia pequeñita (2 a 7 mm) que en su hospedero definitivo (el perro u otros canidos) se localiza en el intestino delgado. Su ciclo de vida es indirecto necesitando de un hospedero intermediario como los ovino, bovinos, caprinos, equinos, porcino o rumiantes salvajes. En estos la forma intermediaria es el quiste hidatico.
Los perros y otros hospederos definitivos apenas sufren daño ni muestran síntomas clínicos, salvo en casos de infestaciones masivas, que son muy poco frecuentes. El diagnóstico en perros por detección de huevos en las heces es muy difícil, pues los huevos son morfológicamente indistinguibles de los de Taenia spp, mucho más frecuentes.

Tratamiento usando praziquantel o epsiprantel

Dipylidium caninum es un parasito localizado en el intestino delgado y distribuido .en lugares donde se presentan infestaciones con pulgas. La forma infectiva es el cysticercoide en las pulgas adultas que se infectan como larvas que se alimentan en forma activa de los proglotidos grávidos y huevos. Es una tenia poco patogénica excepto en infecciones masivas. En ellas puede causar irritación intestinal y diarrea. Generalmente los perros infectados son llevados a la práctica clínica por que los segmentos grávidos son visibles reptando en la área perianal, alfombras, muebles y el propio pelo del animal.
Profilaxis: Extremamente importante el controlar las pulgas HI (Ctenocephalides felis or C. canis).
Tratamiento: Praziquantel 5mg/kg

Dirofilaria immitis.

La infeccion en humanos rara, pero aparentemente se está incrementando en su frecuencia por lo menos en los EEUU. Generalmente se encuentran como nódulos solitarios pulmonares.
Dirofilaria repens es una un parasite subcutáneo y peri muscular transmitido por mosquitos frecuente en carnívoros domésticos y salvajes en Europa, Asia y África. El número de casos en humanos viajando a áreas endémicas y casos autóctonos se están incrementando en Europa. En la mayoría de los casos en humanos se localizan en la sub conjuntiva o tejido subcutáneo ocular pero también se encuentran en los pulmones o causando severas infecciones intradurales en la región cervical, intarvitreales o escrotales.

Pulgas

Ctenocephalides felis. La pulga del gato es la más común en perros y gatos
Vector importante de: Dipylidium caninum Acanthocheilonema reconditum Bartonellosis (enfermeded del arañazo del gato) Rickettsia semejando al tifus Tularemia Plaga Tifus Murino Mycoplasmosis en gatos
Entre otras la mas común y universal es la enfermedad del arañazo del gato causado por una bacteria gram negativa la Bartonella henselae y transmitida por pulgas. Generalmente causa entre otros signso peliosis bacilar, angiomatosis bacilar en humanos. La bacteria se presenta en las heces de la pulga por lo menos de 3 a 9 dia como minimo.EL control de pulgas es la clave para la prevención de esta enfermedad, en especial desde que no hay vacuna.

Las Garrapatas.

Estos ectoparasitos son fáciles de hallar por los guardianes de los perros pero difíciles de sacar. Son ubiquitas, cosmopolitas y grandes vectores porque: Se alimentan lentamente y en forma progresiva e indolora
Las garrapatas son magnifico vectores de muchas zoonosis infecciosas Enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi
Ehrlichiosis/Anaplasmosis: Ehrlichia spp, Anaplasma phagocytophilum
Fiebre Maculosa, Rickettsia rickettsii
Importantisimo el tratamiento rutinario de TODAS las mascotas en el hogar usando productos idóneos y de calidad durante el año entero a base del calendario NO SOLO CUANDO SE VEN PULGAS O GARRAPATAS.

Recomendacione finales para reducir las Infecciones zoonóticas causadas por parásitos:

Educar a los guardianes de las mascotas en el apropiado manejo de las mascotas ejerciendo medidas de sanidad apropiada y limitando el contacto con animales desconocidos así como de ambientes infestados.
Para las mascotas susceptibles, es importante tratar contra los parásitos en forma profiláctica desde que las zoonosis parasitarias son un peligro real, y con reales consecuencias. Por ello la educación de los guardianes legales de la mascota y los tratamientos preventivos son la llave del éxito

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba