VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA (VIF): HALLAZGOS CLÍNICOS Y ENFERMEDADES CONCOMITANTES EN EL GATO CON INFECCIÓN ESPONTÁNEA SEGÚN EL ESTADÍO DE LA ENFERMEDAD. Gisbert,M.A. et al.

 VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA (VIF): HALLAZGOS CLÍNICOS Y ENFERMEDADES
CONCOMITANTES EN EL GATO CON INFECCIÓN ESPONTÁNEA SEGÚN EL
ESTADÍO DE LA ENFERMEDAD.
1Gisbert,M.A*; 1Gómez, N; 2Fontanals, A; 1Pisano, P; 1Passeri, C; 3Zapata, F
1Cátedra de Clínica Médica de Pequeños Animales. 2Cátedra de Inmunología.3Alumno. Facultad de Ciencias
Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. gisbertma@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 185

El Virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) es el Retrovirus que posee tropismo selectivo hacia los linfocitos, por éste motivo la infección viral provoca una profunda inmunosupresión, dando lugar a diferentes hallazgos clínicos en los pacientes y a enfermedades asociadas. Esto se relaciona al estadío de la enfermedad. En muchos países los gatos infectados con VIF son eutanasiados debido a la imposibilidad económica de sus propietarios de afrontar su tratamiento. Esto es causa de las escasas publicaciones sobre el curso de la enfermedad y los hallazgos clínicos observados en los gatos con infección espontánea y crónica.
El propósito de este estudio es documentar el comportamiento clínico de los gatos con infección espontánea, teniendo en cuenta los signos y la asociación a enfermedades oportunistas y no oportunistas en cada estadío de la enfermedad.
Se utilizaron para este estudio 38 gatos (24 machos y 14 hembras de 9 meses a 14 años) infectados en forma espontánea con VIF atendidos en el Hospital Escuela de la Fac. de Cs. Vet. de la UBA. En todos ellos se realizó el diagnóstico por inmunocromatografía y se determinó el estadío de la enfermedad mediante la Relación CD4/CD8. En todos los gatos se registraron datos de la revisación clínica y de las enfermedades concomitantes.
Los signos clínicos hallados se distribuyeron de la siguiente manera: linfadenopatías 95%, úlceras orales y/o gingivitis 74%, anemia 79%, uveítis 16%, piodermias superficiales 26%, afecciones respiratorias altas y bajas 26%, neoplasias 21%, sintomatología neurológica 21%. Además se halló Micoplasma haemofelis 76%, Toxoplasmosis (serología positiva) 29%, Criptococosis 10%, Micosis superficiales 10%, Ectoparasitosis 24% y Toxocariasis 29%. El 93% de los cuadros de anemia resultó arregenerativa. Los signos neurológicos hallados consistieron en cambios de comportamiento 87% (solo el 25% de ellos resultó positivo a Toxoplasmosis) y neuropatías periféricas 13%. Las neoplasias halladas consistieron en carcinoma de células escamosas, linfoma y sarcoma.
La RCD4/CD8 osciló entre 0.3 y 1.8. El 74% arrojó valores menores a 0,7 y manifestó neoplasias y signos neurológicos. Los valores más altos presentaron gingivitis, linfadenopatía y anemia regenerativa.
El VIF se encuentra estrechamente vinculado a la inmunosupresión y a la presencia de signos clínicos y de infecciones oportunistas a medida que avanza la enfermedad. En los animales con infección crónica la RCD4/CD8 disminuye progresivamente.
El 74% de los casos de éste trabajo se encontraron en valores menores a los normales. En la mayoría de éstos casos, como fuera esperable, la presentación de los signos clínicos fue más significativa que en aquellos gatos con valores normales, registrándose los casos más graves en relación a valores cercanos a 0,3. Sin embargo, también se observaron excepciones a ésta regla. Esto puede explicarse en el primer caso debido a que las enfermedades oportunistas pueden resultar ser de mayor o menor virulencia y presentarse en cualquier momento de la enfermedad. El hábitat en el que se encuentran los gatos determina que el contacto a determinados agentes sea mayor. En el segundo caso, una posible explicación puede ser el mayor conocimiento sobre la enfermedad, lo que determina que se realicen diagnósticos más precoces detectando gatos en estadíos iniciales infectados que se
encuentran en ambientes con mayor control o confinamiento.
Cabe aclarar que si bien el estadío de la enfermedad se determina con mayor eficiencia con la valoración conjunta de la carga viral y la Relación CD4/CD8, actualmente el único método disponible en el país es la segunda técnica.
La infección por VIF en el gato doméstico se asocia con la inmunosupresión y con la presencia de infecciones oportunistas y patologías concomitantes. El progreso de la enfermedad es acompañado por la reducción de la RCD4/CD8 y la presentación clínica de las enfermedades oportunistas. El mayor conocimiento sobre el comportamiento clínico de ésta enfermedad permite realizar un diagnóstico precoz y manejarla más eficientemente.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba