VALORES DE HORMONA PARATIROIDEA Y VITAMINA D POR MÉTODO QUIMIOLUMINISCENTE AUTOMATIZADO EN PERROS NORMALES, Martiarena, et al.

VALORES DE HORMONA PARATIROIDEA Y VITAMINA D POR MÉTODO QUIMIOLUMINISCENTE AUTOMATIZADO EN PERROS NORMALES

Martiarena Beatriz 1 ; Kogovsek Nadia 2; Salerni Helena 2; Castillo Víctor 3; Regonat Mariela 1; Visintini Andrea 1; Quintana Héctor 4; Brandi Georgina 5; Otero Patricia 2 1 Servicio de Nefrología y Urología Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, 2 Servicio de Endocrinología Hospital Carlos G. Durand, 3 Servicio de Endocrinología, 4 Servicio de Nutrición; 5 Laboratorio del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Buenos Aires, Chorroarín 280, Capital Federal, Argentina. bmartiar@fvet.uba.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 134

 

Introducción.

Para el estudio del metabolismo fosfocálcico es importante conocer, de forma segura y confiable, el valor de las dos principales hormonas que lo regulan, la Paratohormona (PTH) y Vitamina D (25OH D). En relación a la primera existen varias moléculas circulando en sangre, la intacta con sus 84 aminoácidos (PTH 184), la forma biológicamente activa, y distintos fragmentos carboxi-terminales (PTH Ct). Bajas concentraciones de calcio iónico (Cai) en sangre estimulan la secreción de la forma intacta, mientras que altos valores aumentan la proporción de fragmentos PTH Ct secretados. Estos últimos pueden tener una acción contraria a la PTH intacta. Los ensayos de primera y segunda generación miden todos los tipos de PTH, mientras que los de tercera generación valoran sólo la intacta, aportando un resultado más acorde a la situación metabólica del paciente. También existen diferentes métodos para valorar la 25OH D. Al momento de interpretar el resultado de ambas hormonas es necesario conocer los valores de referencia según el método utilizado. Objetivo. Aportar datos de referencia, para Hormona Paratiroidea 1-84 (PTH 1-84) y 25OH Vitamina D (25OH D) con una nueva técnica, la cual mejorará el estudio del metabolismo fosfocálcico.

Materiales y Métodos.

Se estudiaron 60 perros normales, que se agruparon según edad en años en GA: 1 a 5, GB: 6 a 10 y GC: mayor a 10. Los criterios para determinar la normalidad fueron: ausencia de signos clínicos, examen físico sin alteración, estudios sanguíneos (hemograma, urea, creatinina, proteínas totales, albúmina, GPT, GOT, FAS, calcio y fósforo) y orina (físico, químico, sedimento, relación Proteína/Creatinina) dentro de los parámetros normales para el Laboratorio del Hospital Escuela de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo. La bioquímica fue procesada por métodos enzimáticos colorimétricos automatizados. Medición de PTH y vitamina D. Las muestras de sangre, obtenidas con 12 hs de ayunos de sólidos, fueron centrifugadas y el suero almacenado a -20 º C hasta su procesamiento. Se midió, en suero, la PTH 1-84 y 25OH D total por quimioluminiscencia (DiaSorin Liaison), en el Laboratorio de la División de Endocrinología del Hospital Carlos Durand.

Estudio estadístico: La distribución de las variables se analizó con el Test de D’Agostino y Pearson. 171 Debido a que la PTH y el P no mostraron una distribución normal, todas las 172 variables fueron normalizadas pasándolas a su forma logarítmica, permitiendo, de 173 esta manera, utilizar los test paramétricos ANOVA de una vía, seguido por el test 174 de Bonferroni de múltiple comparación de medias, para comparar los tres grupos 175 etarios. Las variables se correlacionaron por medio de la prueba de Pearson. Para 176 obtener rangos mínimos y máximos se calcularon los percentiles 3 y 97. 177 Los valores se expresan en su forma natural (anti logarítmica) como media ± DS, 178 y los rangos mínimos (percentil 3) y máximos (Percentil 97). 179. El nivel de significación fue de de p<0.05

Resultados.

Los valores obtenidos para el calcio (mg/dl) fueron: mediana 10.9, rango: 8.8 y 12; y para el fósforo (mg/dl) mediana: 4.2, rango: 2.2 y 5.5. Estando dentro de los valores de referencia para el laboratorio, no se hallaron diferencias entre los grupos etarios (Calcio p=0.1 y Fósforo p=0.3). Los datos expresados como media ± DS fueron: PTH (pg/ml): GA: 9.3 ± 2.3; GB: 12 ± 6.3; GC: 12.2 ± 3.7. Para la 25OH D (ng/ml): GA: 84.2 ± 27.8; GB: 68.2 ± 16.0; GC: 63.6 ± 23.1. El valor de PTH fue significativamente mayor (p< 0.05) en los grupos B y C con respecto al A, pero no se observó diferencia significativa entre GB y GC. La concentración de 25OH D fue significativamente menor en el GB (p<0.05) y en el GC (p<0.01) respecto del GA, sin haber diferencias entre los GB y GC. Se encontró una correlación negativa entre 25OH D y PTH (r= -0.28; p= 0.015). No se observó correlación entre las hormonas estudiadas y la concentración del Calcio y Fósforo. Discusión. Son escasas las publicaciones que valoran PTH y 25OH D en perros normales. Existe una discrepancia en los resultados que aportan, que resultaría de una variabilidad intermétodo. Las variaciones fisiológicas que se producen con la edad (disminución del filtrado glomerular, disminución del fósforo por orina y su aumento en sangre con disminución de la calcemia) podría ser la explicación del aumento de PTH y disminución de 25OH D en animales mayores de 5 años.

Conclusión.

Los datos aportados en este trabajo permiten disponer valores de referencia de PTH 1-84 y de 25OH D valorados con un método, sensible y específico, no utilizado hasta el momento en veterinaria; ellos mejorarán el monitoreo de las alteraciones del metabolismo fosfocálcico en perros (enfermedades ósea, urolitiasis, Osteodistrofia renal, etc). En perros mayores de 5 años es esperable encontrar valores normales de calcio y fósforo con un incremento fisiológico de PTH para contrarrestar el descenso de 25OH D. Mantener a esta última dentro de un rango deseable quizás permita preservar masa ósea en animales gerontes.

Proyecto V-05, subsidiado por UBA cyt

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba