UTILIZACIÓN DE CÉLULAS MADRE OBTENIDAS DE TEJIDOS ADIPOSO PARA EL TRATAMIENTO DE UNA UNIÓN DEMORADA EN UNA FRACTURA DE UN GATO. Mele E. et al.

UTILIZACIÓN DE CÉLULAS MADRE OBTENIDAS DE TEJIDOS ADIPOSO PARA EL
TRATAMIENTO DE UNA UNIÓN DEMORADA EN UNA FRACTURA DE UN GATO.
Mele E.1 *; Schuartman D .2; Farfalini D .3 .Alexis Jalisquias 4; Carol Fagundez.5
1 Ayudante de primera Enfermedades Quirúrgicas y Cirujano del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela de FCV
UBA. Servicio de ortopedia y traumatología CAV. San Marcos. 2. Médico de planta. Ser. de Anestesióloga. FCV.
UBA. Hospital Escuela 3 Servicio de TAC y RMN, Práctica privada. 4. Director banco de sangre Felino. 5. Serv. Medicina Regenerativa Veterinaria ICBME. Hospital Italiano de Buenos Aires

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 181

Las complicaciones en la consolidación ósea son frecuentes tanto en medicina humana como en medicina veterinaria.
Las causas que pueden generar un retraso en la consolidación pueden ser numerosas, así como el fracaso o inestabilidad en la fijación de la fractura, infección, pérdida de tejidos blandos y duros, y, en especial, el caso de los traumatismos de alta energía.
Con el tiempo, se fueron incorporando diferentes estrategias terapéuticas, la utilización de células madre autólogas obtenidas de tejido adiposo promete ser una opción terapéutica válida en el marco de una nueva modalidad llamada medicina regenerativa.
Materiales y Métodos.
Paciente felino macho de 2 años de edad, que ha sufrido un politraumatismo de alta energía debido a la caída de altura.
Luego de la estabilización inicial es derivado al servicios de Ortopedia y traumatología de la clínica veterinaria San Marcos.
Entre otras lesiones el mismo presentaba una fractura abierta distal de fémur con gran desvitalización de tejidos blandos perifracturarios.
Se procede a realizar una osteosíntesis mediante un clavo intramedular y un FEE tipo I dado las características de la lesión y el estado general inestable del paciente. (Anemia hemolitica inmunomediada secundaria a la presencia de mycoplasmas hemotropicos, para lo que se realizaron dos transfusiones de dos unidades de sangre entera y el tratamiento específico Luego de 60 días de evolución no se observan signos radiológicos ni clínicos de consolidación.
El sistema de fijación no muestra inestabilidad, por lo que se decide realizar una inyección de Células Madre obtenidas de tejido adiposo intrafocal con guía Fluoroscópica.
Se realizó una toma de muestra de tejido adiposo subctutáneo abdominal, y una concentración de las células en el laboratorio de ingeniería de tejidos, del ICBME, Hospital Italiano de Buenos Aires con un resultado de La viabilidad de las células fue del 96%, y conté 6.050.000 células.

Resultados:
La evolución se controló mediante radiología digital a los días 0-15-45 posoperatorios, en tanto que el alta clínica y el retiro de la fijación se llevó a cabo basado en una TAC con reconstrucción 3D donde se pudo observar la consolidación de la fractura.
Conclusión:
Si bien la planificación de la fijación basada en la biomecánica, así como el injerto de hueso esponjoso siguen siendo el “Gold Stándar” en el tratamiento de las fracturas y de la mayoría de las complicaciones asociadas a la consolidación. Este caso presentaba características particulares donde la utilización de estas nuevas terapias presentó como ventaja la mínima invasión del procedimiento y prometen resultados alentados en casos estrictamente seleccionados.
Biblografía:
Strem BM, Hicok KC, Zhu M, Wulur I, Alfonso Z, Schreiber RE, Fraser JK y Hedrick MH. Multipotential differentiation of adipose tissue-derived stem cells.Keio J Med 2005;54(3):132-41.
Weber BG, Cech D: Pseudoarthrosis, Patology , Biomechanics, Therapy, Results. Bern, Hans Huber Medical Publisher 1976. En Brinker, Piermatei y Flo:Ortopedia y reparación de fracturas de pequeños animales. Tercera edición. (156-164)
Tholpady SS, Katz AJ, Ogle RC. Mesenchymal stem cells from rat visceral fat exhibit multipotential differentiation in vitro. Anat Rec 2003 May; 272 (1): 398-402.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba