Casos Clínicos

UTILIDAD DE LA ULTRASONOGRAFÍA TORÁCICA EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE CONSOLIDACIONES PULMONARES. PRESENTACIÓN DE UN CASO EN UN CANINO DE RAZA PUG. Rube, et al.

UTILIDAD DE LA ULTRASONOGRAFÍA TORÁCICA EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE CONSOLIDACIONES PULMONARES. PRESENTACIÓN DE UN CASO EN UN CANINO DE RAZA PUG.
A. Rube1-3*, S. Olguin1-2, R. Rodríguez1-2, K. Banegas2, P. Segura2, Prio V2, P.Barrena 1-3,E.Pons1-2 1 Laboratorio de Ultrasonografía, Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de La Plata (FCVUNLP) 2 Laboratorio de Radiología, FCVUNLP. 3Laboratorio de Cardiología, FCVUNLP. arube@fcv.unlp.edu.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 161

Introducción

La evaluación del tórax mediante ultrasonografía (US) es limitada debido a la conocida interferencia que el contenido aéreo pulmonar genera sobre la propagación de las ondas de ultrasonido en su interface con los tejidos blandos1. Sin embargo, en Medicina Veterinaria es muy utilizada en equinos como método complementario de diagnostico (MCD) en pacientes no solo con inflamación y efusión pleurales, sino con abscesos y consolidaciones (hepatizaciones) pulmonares1-2.

El objetivo de este trabajo fue demostrar la factibilidad de la utilización de la US torácico para el diagnóstico y seguimiento de consolidaciones pulmonares en pequeños animales.

Reseña, anamnesis y examen clínico

Se presentó a consulta en el Hospital Escuela de la FCV-UNLP, un canino, de raza Pug, hembra, de 8 meses de edad, con falta de ganancia de peso, decaimiento y tos improductiva de 20 días de evolución. Se indicó RX simple de tórax en incidencias latero- lateral-derecho y ventro-dorsal. La primera evidenció una radio-opacidad pulmonar generalizada, en tanto la segunda permitió determinar que dicha radio-opacidad abarcaba todo el hemitórax izquierdo, con broncograma aéreo, sugerente de hepatización o consolidación pulmonar. Además se informó desplazamiento de la silueta cardiaca hacia la derecha del plano medio, con disminución del ángulo espino traqueal, sugerente de cardiomegalia. Posteriormente se derivó al Servicio de Ecografía para exploración ultrasonográfica del tórax. Se utilizaron un ecógrafo portátil Sonoscape A5 con dos transductores (microconvex de 5 a 9 MHz y lineal de 5-11 MHz) y un ecógrafo Toshiba Nemio XG con un transductor sectorial de 5-10 MHz. El procedimiento se realizó con la paciente en estación, previa tricotomía y aplicación de gel de acoplamiento en ambos hemitórax. La exploración comenzó por el hemitórax derecho observándose un desplazamiento cardíaco caudo-ventral a nivel del 7º espacio intercostal, producido por la presencia de una masa, con zonas de pulmón ventilado entre el 2º y 5º espacios intercostales. Se realizaron tres mediciones de dicha masa en sentido dorso ventral en tres niveles desde craneal a caudal, cuyos valores fueron 2,54, 3,53 y 7,57 cm. En la ventana para-esternal izquierda, la estructura se observó en toda su magnitud, realizando similares mediciones, con valores de 2,49, 3,53 y 4,74 cm, respectivamente. Las características ecoestructurales fueron las de una masa sólida, ecogénica, de contornos lobulados y definidos, con ecotextura interna granular fina. En su interior se registraron imágenes tubulares (en vista longitudinal) y anulares (en vista transversal) de bordes lineales ecogénicos y contenido anecoico, sugerentes de broncograma fluido. Las imágenes detectadas sugirieron signos de consolidación pulmonar predominantemente izquierda. Luego del manejo terapéutico correspondiente se sugirieron nuevos controles ecográficos, que se extendieron por el término de 4 meses con intervalos de 15 días. En ellos se observó una disminución progresiva del tamaño de la consolidación, primeramente en la zona de proyección de la base cardiaca, donde se detectó aumento del área de ventilación pulmonar. La consolidación se mantuvo solo en el hemitórax izquierdo, con 4,5 cm a nivel del lóbulo diafragmático caudal. Hubo además una evolución favorable en el peso y ánimo de la paciente.

Conclusión

Si bien, como es rutina, la primera aproximación diagnostica se basó en la radiología torácica, el método complementario que permitió determinar el diagnóstico de consolidación pulmonar fue la ecografía. Se concluye que la US torácica es un método accesible que permite diferenciar consolidaciones1 de otras radio-opacidades pulmonares, así como también evaluar la evolución de dicha afección pulmonar.

Bibliografia

[1]- Nyland –Matton Tórax: Enfermedades Pulmonares, En: Nyland –Matton, Diagnostico Ecográfico en Pequeños Animales. Segunda edición pag.357-363.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba