Casos Clínicos

USO DE LA BETAHISTINA EN EL SÍNDROME VESTIBULAR EN UN AMAZONA AESTIVA Ierino, S.

USO DE LA BETAHISTINA EN EL SÍNDROME VESTIBULAR EN UN AMAZONA AESTIVA
Ierino, S 1*;
1Cátedra de Medicina, producción y tecnología de fauna acuática y terrestre Fvet UBA Buenos Aires
sierino@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 234

Resumen: el síndrome vestibular en aves es una patología de baja presentación y de múltiples
etiologías, algunas de ellas no definidas.
Afecta tanto a aves domesticas como silvestres de cualquier edad. Produce una tortícolis que afecta al equilibrio del ave y le impide una correcta alimentación pudiendo producir la muerte independientemente de la causa etiológica.
La Betahistina o dihidrocloruro de N-metil-N-ß-[2-piridil]etilamina es un análogo sintético de la histamina que posee actividad central relajando los esfínteres precapilares y antagonizan la entrada del Ca2+ en la membrana de la célula muscular lisa por lo que tienen una acción antivasoconstrictora cerebral y periférica sobre el sistema vestibular mejorando la microcirculación dentro del oído interno.
Se desconoce su mecanismo de acción específico pero en el humano posee propiedades como agonista débil de receptores H1 y antagonista moderado de receptores H3 en el SNC y en el sistema nervioso autónomo.
En el presente trabajo se describe la presentación del cuadro clínico en un Amazona aestiva de 50 años de edad, su tratamiento con Betahistina y la evolución del paciente.
El paciente se presenta a consulta con opistótonos y nistagmo horizontal de evolución aguda. Se inició el tratamiento con Betahistina encontrándose dentro de las primeras 72 hs una corrección total del nistagmo y de la postura de un 90% .
Debido a la baja respuesta al tratamiento convencional es recomendable considerar el uso de la Betahistina como tratamiento complementario o alternativo para este síndrome.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba