Casos Clínicos

USO DE EMULSIÓN LIPIDICA INTRAVENOSA EN EL TRATAMIENTO DE DOS FELINOS INTOXICADOS CON PIRETROIDES – Gargiulo, et al.

USO DE EMULSIÓN LIPIDICA INTRAVENOSA EN EL TRATAMIENTO DE DOS FELINOS INTOXICADOS CON PIRETROIDES
Gargiulo N.1, Guevara J. M.1,Guillemi E.1, Donati P.1 4. UCI vet, Unidad de Cuidados Intensivos Veterinarios

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:137

INTRODUCCIÓN

Los felinos son particularmente sensibles a los piretroides por presentar un déficit en la glucoronil transferasa y una menor tasa de hidrólisis plasmática. El tratamiento con emulsión lipídica (EL) fue utilizado satisfactoriamente en intoxicaciones por moxidectin y lidocaína en caninos y felinos respectivamente y recientemente en intoxicaciones por piretroides en felinos. El objetivo del presente trabajo es reportar el tratamiento con EL y su exitoso resultado en dos pacientes felinos.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS CLÍNICOS

Se presentó a la Unidad de Cuidados Intensivos Veterinarios (UCI) un felino macho castrado, común europeo de 6,3 Kg y 4 años de edad luego de que el propietario le aplicara 1, 75 ml de una pipeta contra pulgas y garrapatas, a base de Imidacloprid 5,15 g/100ml, Permetrina 40g/100ml y Butóxido de piperonilo 3g/100ml 12 . Al llegar a la UCI presentaba tremores en cabeza y miembros anteriores y excitación del sensorio. Se procedió al lavado de todo el cuerpo con detergente y agua atemperada para evitar mayor absorción del producto. Se administraron 60 ml totales de EL endovenoso al 20% (ClinOleic, Baxter Healthcare) en el lapso de 90 minutos (10ml/kg). Simultáneamente en el otro acceso vascular se administraron bolos de propofol a demanda para disminuir la intensa actividad neuromuscular que presentaba el paciente. Cumplidos los 90 min. se observó una disminución moderada de los signos clínicos por lo cual se decidió iniciar una infusión continua de la EL (0.25ml/kg/min). Luego de 6 hs. de iniciado el tratamiento el paciente manifestaba solamente una ligera ataxia y el suero fuertemente lipémico. El paciente comenzó a alimentarse y beber, manifestando mínimos temblores en orejas y cola y a las 48 hs logró caminar con una ligera ataxia, presentando temblores aislados de baja intensidad en orejas y cola. A las 60 hs. de iniciado el tratamiento el suero estaba levemente lipémico y el paciente fue dado de alta. El segundo caso se trató de un felino hembra de 4kg y 4 años de edad que se presentó en la UCI por haber sufrido una exposición al mismo producto del caso anterior. El paciente llegó en estatus epiléptico e hipotermia marcada. Se administró 1mg/kg de diazepam intrarectal y se realizó lavado con agua atemperada y detergente. Se administró un bolo de 0.6ml de propofol (10mg/ml) junto con solución fisiológica (0.9%) y se inició tratamiento con EL por un acceso vascular independiente. Se administraron 60ml totales en 90 minutos (15ml/kg) de EL con muy buena respuesta. A las 4 horas de haber iniciado el tratamiento la temperatura aumentó a 37°C. El paciente no volvió a presentar convulsiones, pero permaneció con mioclonos faciales y tics en ambas orejas. Luego de iniciar una infusión continua de EL (0.25ml/kg/hr) estos signos disminuyeron su intensidad marcadamente. A las 48 horas presentó leve depresión del sensorio, normoglucemia, normotermia, y desaparecieron los tics y mioclonos faciales. A las 60hs de haber iniciado el tratamiento, el plasma presentaba ligera lipemia y el paciente fue dado de alta (72 hs. post exposición a las permetrinas).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN.

En un reporte previo, el tratamiento con EL fue implementada con éxito para el tratamiento de toxicosis por piretroides en felinos. El mecanismo de acción exacto de la EL no es del todo conocido, pero se postula que actúa creando una “trampa” farmacológica sobre estas drogas. Las dosis de EL que fueron utilizadas inicialmente en los pacientes aquí reportados, son mayores a las publicadas previamente. Es factible que la marcada lipemia plasmática observada se deba a este factor. La EL fue utilizada con éxito en el presente reporte, observándose una reducción marcada de los signos clínicos luego de su empleo, sin embargo los autores consideran que deberían utilizarse dosis iniciales menores.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

– Haworth M.D, Smart L. Use of intravenous lipid therapy in three cases of feline permethrin toxicosis J Vet Emerg Crit Care 2012.

– Kuo K, Odunayo A. Adjunctive therapy with intravenous lipid emulsion and methocarbamol for permethrin toxicity in 2 cats. J Vet Emerg Crit Care 2013.

– Brückner M, Schwedes CS. Successful treatment of permethrin toxicosis in two cats with an intravenous lipid administration. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere 2012

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba