Casos Clínicos

URETROSTOMÍA ASOCIADA A LA EXTRACCIÓN DE LOS GENITALES EXTERNOS DE UN PERRO AFECTADO POR MASTOCITOMA GRADO II -DIAS, et al.

URETROSTOMÍA ASOCIADA A LA EXTRACCIÓN DE LOS GENITALES EXTERNOS DE UN PERRO AFECTADO POR MASTOCITOMA GRADO II
1*DIAS, T. P.; ¹VALLE, B. D. S.; ¹DIAS, T.; 1MARONESE, B. P.; 1MÖLLER, G. C.; ¹MILECH, V.; ¹VIVES, P. S.; ¹ Facultad de Veterinaria –UFPEL- tabata_pd@yahoo.com.br * Autor correspondiente- tábata_pd@yahoo.com.br

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 157

Introducción y Objetivo

El mastocitoma es una neoplasia maligna común en el perro.que se origina a partir de la proliferación de las células cebadas. Esta neoplasia suele desarrollarse en el periné, genitales, tronco y en la ingle. Se puede clasificar en tres niveles: grado I (células tumorales bien diferenciadas), grado II (diferenciación moderada), grado III (células poco diferenciadas), lo que posibilita llegar al pronóstico. En la mayoría de los casos el tiempo de evolución es corto y la tasa de mortalidad de los pacientes es baja. Para el diagnóstico, en principio, es necesario que se hagan análisis citológicos e histopatológicos para determinar el grado de la enfermedad. Esta neoplasia tiene pronóstico reservado motivado por recidivas locales y metástasis en otras áreas de la piel. El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica, radioterapia, quimioterapia y / o criocirugía. Este informe tiene como objetivo describir la evolución clínica de un perro con mastocitoma grado II, sometido al tratamiento quirúrgico y quimioterápico.

Descripción caso clínico

Un canino macho de nueve años de edad, mestizo, fue enviado el 25/05/2011 para su atención en el Hospital para Clínicas Veterinarias. En el examen clínico se identificó hinchazón en el área genital, hiperemia escrotal con ulceración, edema perilesional y ganglios linfáticos inguinales aumentados, con uma evolución de 30 días. Se realizaron exámenes clínico complementarios y de imágenes, que resultaron sin cambios significativos. El examen citológico informó mastocitoma grado II y el paciente fue remitido a cirugía el 17/06/2011. Después de la preparación preanestésica y prequirúrgica, se inició el procedimiento quirúrgico con una incisión cutánea longitudinal elíptica desde el ombligo hasta caudal del escroto. El tejido comprometido fue divulsionado con margen lateral y en profundidad de 2 cm. Los vasos fueron ligados, el pene fue seccionado a la región del escroto, los cuerpos cavernosos se suturaron y la uretra fue triangulada en su extremidad, con el objetivo de ampliar sus bordes. La herida quirúrgica fue irrigada con solución salina, el subcutáneo se fue aproximando, se suturó la piel, y la uretra fue espatulada y suturada a la piel. La sonda se retiró después de 7 días del posoperatorio y el animal comenzó a orinar normalmente. La masa extirpada fue enviada a histopatología. El paciente quedó en el hospital con prescripción de tramadol, enrofloxacino, dipirona y quimioterapia con prednisolona y vinblastina. A los 13 días de la cirugía, el examen histopatológico confirmó el diagnóstico de mastocitoma grado II. Se produjo dehiscencia en el borde craneal de la sutura y recidiva con compromiso de las mamas abdominales craneales. El paciente fue enviado em seguida a cirugía. Se resecó en bloque la masa y fascia muscular y los bordes de la dehiscencia fueron desbridados y aproximados. Luego de unos días, el paciente se mostró debilitado e inapetente con la recurrencia de la neoplasia, produciéndose la muerte 30 días después de la última intervención.

Discusión y Conclusiones:

El mastocitoma grado II presenta característica localmente invasiva y el diagnóstico tardío, asociado con compromiso de los genitales externos, y de los ganglios linfáticos, contribuyen al mal pronóstico y corta esperanza de vida, aun cuando el tratamiento quirúrgico se asocia a la quimioterapia. El mastocitoma de grado II presenta un comportamiento recidivante y nuevas intervenciones se hacen necesarias, sin embargo, las márgenes deben exceder a los 3 cm cuando la localización del tumor lo permita. La radioterapia es el tratamiento adyuvante más adecuado, aunque todavia, no siempre está disponible. La quimioterapia está indicada, no obstante puede debilitar al paciente, haciendo hincapié en el cuadro clínico.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba