Casos Clínicos

UN CASO DE FOLICULITIS MURAL FELINA Wolberg, A, et al.

UN CASO DE FOLICULITIS MURAL FELINA
Wolberg, A2; Vartabedian, A, C1* ;Santana C1; Gisbert, A2
1 Laboratorio de Histopatología. Hospital Escuela de Animales pequeños, Facultad de Ciencias
Veterinarias. UBA. acvartabedian@yahoo.com.ar
2Cátedra de Clínica Médica de Animales. Pequeños. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 218

 

Introducción:
La foliculitis mural es un patrón dermatológico que se caracteriza por inflamación del epitelio de la vaina radicular externa del folículo piloso.
Algunas causas de foliculitis mural son: dermatofitosis, demodicosis, alergia alimentaria, adenitis sebácea, linfoma epiteliotrófico, reacción adveras a drogas, etc
Debido a que su etiología es diversa resulta fundamental realizar un buen trabajo diagnóstico que nos permita instaurar el tratamiento específico de la enfermedad que la originó.

Reseña; felino macho común europeo de 6 años de edad

Examen Clínico; se presentó a consulta en el Hospital Escuela de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias(UBA) con un cuadro de alopecía, hiperqueratosis e hiperpigmentación que involucraba cabeza, cuello, parte del tronco y distal de miembros torácicos y pélvicos . El paciente no presentaba prurito y había sido tratado con griseofulvina durante treinta días por una presunta dermatofitosis (sin diagnóstico de certeza) y con escasa mejoría. Se realizaron como métodos complementarios: hemograma, bioquímica sanguínea, serología para Retrovirus felinos, raspajes cutáneos, tricograma cultivo micológico, citología, e histopatología. Los resultados fueron los siguientes: Hto: 22 %, RGB; 2900/mm3, la bioquímica sanguínea arrojó resultados dentro de los parámetros normales, la serología para el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) fue positiva y la relación CD4+/CD8+ = 0,4 (disminuida). Los raspajes cutáneos y el tricograma fueron negativos para ectoparásitos y esporas de dermatofitos y el cultivo micológico fue negativo. En la citología se observó una reacción inflamatoria inespecífica y la histopatología reveló una foliculitis mural con predominio de células mononucleares y presencia de ácaros de la especie Demodex cati en el interior de los escasos folículos pilosos existentes. Se efectuó una tinción especial (PAS) observándose pseudohifas del género Candida en la superficie epidérmica.
En base a estos resultados se instauró un tratamiento consistente en ivermectina diaria por vía oral y solución de clorhexidina tópica mejorando progresivamente el cuadro clínico dermatológico.
Sin embargo, el paciente fallece pocas semanas después debido al estado de inmunosupresión severa atribuible a la fase terminal de la inmunodeficiencia felina que cursaba.
Conclusiones; El caso presentado nos permite concluir:
– Que la foliculitis mural es solo un patrón de diagnóstico histopatológico que puede tener diversas  causas y no una enfermedad en sí misma.
-Que en ciertas ocasiones, un solo método complementario no es suficiente para dar un diagnóstico definitivo (ej. Raspados negativos y presencia de Demodex en histopatología)
– Que debe realizarse un camino de diagnóstico exhaustivo para ofrecerle al paciente el tratamiento más adecuado.
– Que debe tenerse en cuenta la posible coexistencia de agentes etiológicos. (Demodex cati y Candida…)

Bibliografía:
-Gross; ,T; Ihrke, P; Walder, E. Veterinary Dermatopathology. Mosby Year Book. 1992
– Guaguere, E; Prelaud, P. A Practical Guide to Feline Dermatology. Edit. Merial. 1999
– Miller, Griffin, Campb

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba