Casos Clínicos

Un caso de carcinomatosis renal de presentacion no habitual en un canino. El aporte de la ultrasonografía y la radiología – Fábrega, et al.

Un caso de carcinomatosis renal de presentacion no habitual en un canino. El aporte de la ultrasonografía y la radiología 
Fábrega, M.L.1; Pons, E .R.1; Prio, V.1; Segura, P.1; Banegas, K.1; Beltrán, M.1; Olguin, S.1; Rube, A.2; Rodríguez, R.1
Servicio de Radiología1. Laboratorio de Ultrasonografía2. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. Argentina.
laurafabrega@fcv.unlp.edu.ar

XIII CONGRESO NACIONAL DE AVEACA-Bs. As. 17al 20 de Setiembre de 2013
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina

Introducción
Las neoplasias renales primarias en caninos tienen escasa frecuencia de presentación (<2%). Entre ellas los nefroblastomas y los carcinomas son las dos mayormente descriptas. Los nefroblastomas se presentan en animales menores de 12 meses de edad. Los carcinomas se presentan en animales de edad avanzada (promedio de 7 años), con mayor incidencia en machos de tamaño mediano a grande, sin predilección racial, y donde la enfermedad metastásica es común.
El objetivo del presente trabajo fue presentar un caso de carcinomatosis renal con un comportamiento no habitual y el aporte de la ultrasonografía (USG) y la radiología (RX) como herramienta de diagnóstico y seguimiento.

Presentación del caso
Se derivó al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, un canino, de raza Basset Hound, hembra, de 4 años de edad. La paciente iba a ser sometida a ovariohisterectomía en una clínica veterinaria privada. La palpación de una masa en mesogastrio, motivó la suspensión del acto quirúrgico.
La propietaria manifestó que la paciente había perdido peso desde hacía 5 meses, presentando apetito y estado anímico normales, pero con aumento del consumo de agua y orinando en forma normal.
Al examen físico se comprobó bajo peso corporal (16 Kg), y una masa palpable mesogástrica del tamaño de un puño, de consistencia firme y superficie irregular. Ante la sospecha de neoplasia, se indicó un examen
ultrasonográfico abdominal para determinar origen y características de la masa y radiografías de tórax para evaluación de metástasis pulmonar. Los estudios se realizaron utilizando un ecógrafo marca Toshiba Core Vision Pro, con transductor lineal multifrecuencia de 5 a 8,5 MHz, y un equipo de RX marca GBA rodante de 125 kV y 200mA.

Resultados
La USG bidimensional en modo B de abdomen, siguiendo la sistemática habitual, demostró imagen en masa de forma redondeada, de aproximadamente 8,50 cm de diámetro, con ecotextura heterogénea y ecogenicidad mixta (áreas ecogénicas y no ecogénicas difusamente dispersas). La misma afectaba la mitad craneal del riñón izquierdo, conservando la mitad caudal la arquitectura normal. Con modalidad Doppler color se comprobó vascularización abundante. Se observó además aumento de tamaño de linfonodos iliacos medios (2,22 x 1,10 cm). El resto de los órganos abdominales evaluados no presentaron signos ecográficos de alteraciones. Si bien la USG no permitie definir las características histopatológicas de la masa su ecoestructura sugirió origen neoplásico. Las RX simples de tórax en dos incidencias no evidenciaron signos de metástasis pulmonar.
Se realizó nefrectomía unilateral izquierdo. La evaluación prequirurgica de rutina, consistió en test de laboratorio y electrocardiograma (ECG). El resultado de la histopatología fue carcinoma renal.
Luego de 5 controles (cada 2 meses aproximadamente) la paciente se recupera satisfactoriamente, con un aumento progresivo de peso, alcanzando en la última evaluación 24,500 kg. La USG con especial énfasis en el riñón contralateral, hígado, bazo y linfonodos regionales no demostró signos de alteraciones ecoestructurales y las RX de tórax no evidenciaron signos de metástasis pulmonar.

Discusión y Conclusiones
Los carcinomas renales tienen características de comportamiento descriptas como de mayor presentación en animales adultos, machos, de tamaño mediano a grande, y con una frecuencia de metástasis alta. La USG es un
método complementario útil para su diagnóstico y seguimiento.
En este caso particular el comportamiento clínico no presentaba las características típicas de los carcinomas renales, ya que se presentó en un canino hembra, adulto joven, sin metástasis luego de más de 1 año de evolución post nefrectomía. Se destaca la utilidad de la USG abdominal y la RX torácica como herramientas diagnósticas.

Referencias

Nyland/Matoon. Diagnóstico Ecográfico en Pequeños Animales. 2da Edición.2006. Multimédica. Barcelona
Thrall DE, ed. Tratado de Diagnóstico Radiológico Veterinario, 5th Edición. 2009. Inter-Medica. Buenos Aires

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba