Casos Clínicos

Tromboembolismo arterial renal bilateral en un felino con miocardiopatía hipertrófica e infarto de miocardio – Belerenian, et al.

Tromboembolismo arterial renal bilateral en un felino con miocardiopatía hipertrófica e infarto de miocardio
Belerenian, G*1; Martinez, G2; Castillo, V3; Fermepín, M2; Pucheta, C1; Hall, P5; Mucha, C 4 1: Cirujano staff del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. 2: Sección Ambulatorios. Consultorios externos Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. 3: Anatomía Patológica. Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. 4: Cardiología. Práctica privada. 5: Grupo de cirugía clínica y cardiovascular bovimar@speedy.com.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 127

Introducción:

La miocardiopatía hipertrófica es una patología muy frecuente en la práctica cardiológica de animales de compañía, no está tan clara su asociación con el infarto miocárdico y el renal.

Objetivo:

La presentación de este caso clínico alerta sobre la asociación de la miocardiopatía hipertrófica y el infarto.

Se presentó a la consulta en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur un felino macho de 6 años con paresia aguda de ambos miembros posteriores. A la auscultación se evidenció un ritmo de galope sin soplo. Los miembros posteriores con músculos gastrocnemios duros y ausencia de pulso femoral. Ante la gravedad del cuadro se indicó fluidoterapia cristaloide endovenosa de mantenimiento, Heparina cálcica 1 mg/ kg y analgesia con Tramadol 1 mg/kg, el paciente evolucionó a la hora de su llegada hacia la obnubilación, luego coma, auscultándose una arritmia rápida e irregular y oligoanuria. A pesar del tratamiento instaurado el paciente muere, se realizó la necropsia. Se evidenció en el corazón al corte del ventrículo izquierdo a nivel medio papilar, un espesor de pared libre y septum superior a los 7 mm y una hemorragia miocárdica que afectó el papilar anterior y la pared libre del ventrículo izquierdo. En la Aorta abdominal se observó un tromboembolo a nivel de las arterias renales con oclusión de ambas arterias y el parénquima renal congestivo hemorrágico. El estudio histopatológico evidenció infarto agudo de miocardio en el ventrículo izquierdo y congestión renal bilateral. La interpretación del desenlace pudo producirse por hipertensión arterial aguda por trombosis renal bilateral que en el escenario de una miocardiopatía hipertrófica previa provocó un infarto agudo de miocardio. La rápida evolución del mismo muy probablemente se evidenció por la arritmia auscultada poco antes de morir el paciente. Se destaca la rapidez de la evolución del cuadro para considerarla en el diagnóstico diferencial en el área de cuidados intensivos.

Conclusión:

Es importante considerar dentro del diagnóstico diferencial y las complicaciones de la miocardiopatía hipertrófica al infarto provocado por el tromboembolismo para un correcto manejo de los casos que requieran cuidado intensivo.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba