Casos Clínicos

TROMBOEMBOLISMO AÓRTICO PRE-RENAL EN FELINOS: DESCRIPCIÓN DE UN CASO- A. Rube et al.

TROMBOEMBOLISMO AÓRTICO PRE-RENAL EN FELINOS: DESCRIPCIÓN DE UN CASO
A. Rube*1,2, P. Blanco1, 3, R. Rodríguez1, N. Re1, P. Batista1,3, M. Tortora1, D. Arias1. 1 Servicio de Cardiología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP). 2 Servicio de Ultrasonografía. FCV-UNLP. 3 CONICET arube@fcv.unlp.edu.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
162

 

Introducción

El tromboembolismo aórtico es una alteración frecuente en felinos con cardiomiopatía hipertrófica, que se produce a nivel de la cuadrifurcación aórtica [1]. Este trastorno puede además presentarse como consecuencia de algunas enfermedades tales como endocarditis infecciosa, glomerulonefritis, neoplasias, hiperadrenocorticismo o tras la administración exógena de corticosteroides [2].

El objetivo del presente resumen fue presentar un caso de tromboembolismo aórtico felino en un sitio anatómico de aparición infrecuente Reseña y Anamnesis Se derivó al Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de la FCV-UNLP, un felino, hembra, mestizo de 2,5 kg de peso, 6 años de edad, para una evaluación cardiovascular, debido a un cuadro de paresia del tren posterior de una semana de evolución y a la auscultación de un soplo. A través de la anamnesis se constató que la paciente había recibido un tratamiento por sospecha de un trauma raquídeo o discopatía, sin lograr respuesta favorable. No se le había realizado ningún estudio complementario previo. El propietario desconocía si la paciente orinaba o defecaba, pero manifestó que presentaba inapetencia.

Examen clínico

La paciente presentaba un estado general flaco, con pelo hirsuto y aliento urinoso. Al examen clínico se observó paresia del tren posterior, con ambos miembros extendidos y rígidos y atrofia muscular marcada. La parte posterior del cuerpo, a partir de la 1ª a 2ª vertebras lumbares, presentaba al tacto una temperatura menor a la del resto del cuerpo. Los reflejos espinales estaban abolidos, con disminución de sensibilidad superficial y profunda. Los miembros anteriores no mostraron signos de anormalidad. A la auscultación se detectó un soplo de 3/6º sistólico en foco mitral con ritmo regular. El pulso femoral estaba ausente en ambos miembros. Se le realizó electrocardiograma (ECG) y ecocardiografía en modos B, M, y Doppler. El ECG reveló una frecuencia cardiaca (FC) de 200 lpm, con ritmo sinusal normal. Los complejos P-QRS-T no mostraron cambios en amplitud y duración. La morfología era normal. En la ecocardiografía en modo B, se observaron las paredes ventriculares y las dimensiones camerales dentro de los límites normales. Con modo M se evaluó la función sistólica, encontrándose normal. Con Doppler color se observó una imagen de turbulencia leve a nivel de la válvula mitral. Antes de poder realizar un estudio ultrasonográfico abdominal se produjo el deceso de la paciente, por lo que se procedió a realizar la necropsia. Resultados anatomopatológicos Se inspeccionó la cavidad torácica sin hallarse alteraciones pulmones. El corazón presentó paredes de espesor normal, sin evidencias de dilatación en las cámaras cardiacas. Las estructuras valvulares sigmoideas y atrioventriculares no mostraron alteraciones macroscópicas. La evaluación de los órganos abdominales no evidenció cambios de significación. Al inspeccionar los grandes vasos abdominales se encontró una estructura focalizada a nivel de la aorta abdominal pre-renal, de consistencia firme y forma irregular. Dicha estructura poseía una porción de mayor diámetro que finalizaba en el ostium de la arteria renal derecha, mientras que su porción más delgada se extendía unos 15 mm hacia craneal. Al realizar la apertura del vaso, se observó en su luz un trombo de 15 mm de largo, con 4 mm de diámetro en su porción mayor y 2 mm en la menor. El resto de la porción posterior de la aorta abdominal y su cuadrifurcación se encontraban colapsadas, lo que dificultó su reconocimiento.

Discusión

Los pacientes con tromboembolismo aórtico llegan a la consulta con un cuadro de paresia de miembros posteriores a consecuencia de un déficit en la perfusión de los mismos, en general debido a la obliteración vascular en la zona de cuadrifurcación de la aorta abdominal. En el caso descripto, la hipoperfusión renal producto de la ubicación del trombo podría justificar la halitosis urémica que presentó esta paciente. Se descartó la cardiomiopatía hipertrófica como causa del cuadro, restando por confirmar si el soplo era o no funcional. Desafortunadamente, no se pudieron realizar más estudios para identificar la causa primaria de tromboembolismo. Un estudio Doppler vascular hubiera permitido confirmar el diagnóstico de obstrucción trombótica de la aorta abdominal. Conclusiones Podemos concluir que el tromboembolismo aórtico puede localizarse en regiones anatómicas no habituales, como en la región pre-renal. Es importante considerar la ubicación del trombo a la hora de correlacionar los signos clínicos con el diagnóstico.

Referencias

[1] Kittleson MD. Hypertrophic Cardiomyopathy. En: Kittelson, M.D., Kienle, R.D. (Eds.), Small animal cardiovascular medicine textbook. Mosby, St. Louis, pp. 346-362.

[2] Sykes JE, Kittleson MD, Chomel BB, Macdonald KA, Pesavento PA. Clinicopathologic findings and outcome in dogs with infective endocarditis: 71 cases (1992-2005). J Am Vet Med Assoc. 2006; 228:1735-1747.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba