Casos Clínicos

TRATAMIENTO DE MICOTOXICOSIS CON MICELAS PEGILADAS SUV CONTENIENDO ACIDO LIPÓLICO Y POLIFENOLES NO FLAVONOIDES. PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN AVES – Mattiello, et al.

TRATAMIENTO DE MICOTOXICOSIS CON MICELAS PEGILADAS SUV CONTENIENDO ACIDO LIPÓLICO Y POLIFENOLES NO FLAVONOIDES. PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN AVES
Mattiello R1*, di Girolamo F2, Loureiro J3, Boviez Mattiello S4. 1Cátedra de Medicina, Producción y Tecnología de Fauna Acuática y Terrestre, FCV-UBA; 2Laboratorio BIO-ALQUIMIA; 3Mundo Marino; 4Escuela de Veterinaria, USAL.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:181

Las micotoxinas son complejos de bajo peso molecular, no antigénicos, generalmente termoestables y activos a bajas concentraciones y de carácter acumulativo. Todo animal alimentado con granos o con alimento balanceado está potencialmente expuesto a metabolitos fúngicos tóxicos.

Los hongos son ubicuos en la naturaleza y comúnmente están asociados a los granos, pero solo unos pocos producen micotoxinas bajo ciertas condiciones ambientales. Desde el año 2012 hasta la fecha se ha visto un incremento de micotoxinas en semillas y alimentos balanceados para aves y otros animales, asociado a condiciones climáticas adversas, a la técnica de siembra directa, al uso de cereales para la extracción de etanol y a prolongadas e inadecuadas condiciones de almacenamiento. Nuestro objetivo fue el de desarrollar un antitóxico y regenerador orgánico a base de polifenoles no flavonoides y ácido lipólico, para el tratamiento de micotoxicosis, tanto agudas como crónicas.

En el presente trabajo se presentan casos clínicos de intoxicación por tricotecenos en planteles de canarios y aves acuáticas.

Los tricotecenos son metabolitos tóxicos de Fusarium spp. La toxina T-2 es la más importante de estos. Sus efectos son: alteraciones del desarrollo y replume, dermatitis por contacto y lesiones necróticas en mucosa oral, hepato y nefropatías, signos nerviosos como convulsiones e hiper-reflexia seguidos de muerte.

Los diagnósticos de intoxicación fueron realizados por anatomopatología y detección de micotoxinas en alimento sospechoso por la técnica de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC). Debido a que los polifenoles no flavonoides: reverastrol, curcuminoides, diosmina, quercitina y el ácido lipoico son poco o nada solubles en agua, su biodisponibilidad y manejo en colecciones de aves, se tornan complicados. Por ello es que se desarrolló una forma de purificación sencilla y una formulación en base a liposomas y nanopartículas que acrecientan en casi 5 veces las cualidades de los activos mencionados, permitiendo su administración en el agua de bebida. Las aves fueron dosificadas en forma curativa a razón de 2 ml/l de agua de bebida durante 10 a 15 días sin presentar efecto adverso alguno y luego 10 a 15 días más a 0,5 ml/l.

Las aves agónicas se recuperaron entre los 4 a 5 días de ser suministrado el producto. Debido a que, en su mayoría, los ingredientes utilizados en alimentación animal están contaminados con al menos una micotoxina, y teniendo en cuenta que no hay concentraciones de ésta que sean verdaderamente seguras, es necesario contar con productos que, como el presente, ayuden a proteger al consumidor del consiguiente daño causado.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba