TOPOGRAFÍA DE LA EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA DOPPLER DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS ABDOMINALES, CARÓTIDAS Y FEMORALES EN PERROS BEAGLE SANOS. Oribe, G. et al.

TOPOGRAFÍA DE LA EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA DOPPLER DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS ABDOMINALES, CARÓTIDAS Y FEMORALES EN PERROS BEAGLE SANOS.
Oribe, G. 1; Arrayago, I. 2; Curra-Gagliano, F. 2; D’Anna, E. 1; Rodriguez, S. 1; Lopez, G. 1; Di Tollo, B. 2; Martín, E. 3; Pidal, G. 1 *.

1- Unidad de Ecografía, 2- Unidad de Cardiología, 3- Cátedra de Anatomía. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. gapidal@fvet.uba.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 145

 Introducción y Objetivos:

Actualmente la ultrasonografía Doppler es una técnica de alta disponibilidad, no invasiva, que, con un adecuado entrenamiento del operador, permite evaluar de manera sencilla la vasculatura abdominal y periférica. Este estudio tiene como objetivo primordial presentar la información básica para el análisis de los principales troncos arteriales abdominales y periféricos, de manera de sistematizar las características ultrasonográficas Doppler más relevantes de cada uno.

Materiales y Métodos:

Se realizó la exploración ecográfica Doppler para describir los flujos y los lugares de exploración más adecuados para evaluar las arterias aorta abdominal, mesentérica craneal, tronco celíaco, renales, ilíacas, femorales y carótidas. Se propone una guía de abordaje para realizar una exploración metódica de los vasos, analizando morfología y parámetros del espectro Doppler. Se utilizaron para este estudio 15 caninos de raza beagle de edades variables (rango 1 a 12 años) de 9,5 a 13 kilogramos de peso, de ambos sexos, sin evidencia de enfermedad preexistente. El procedimiento se realizó con los caninos en ayuno de sólidos de 12 horas, sin restricción de líquidos. Todos los caninos fueron explorados por medio de sujeción manual sin asistencia de sujeción química y en condiciones de reposo, siguiendo el protocolo de exploración abdominal habitual. Se utilizó un ecógrafo Doppler Mindray M5 VET ® con sondas electrónicas multifrecuencia microconvexa (2.5 a 5 MHz) y lineal (5 a 10 MHz). Se priorizó la utilización de la sonda microconvexa para la vasculatura abdominal y la sonda lineal para vasculatura periférica. Se realizaron las mediciones de todas las arterias pares (renales, iliacas, femorales y carótidas comunes) y de las arterias impares (aorta, celíaca y mesentérica craneal). En cada una se midió en modo B el diámetro del vaso y evaluando el flujo en modo Doppler la frecuencia cardíaca (FC), velocidad de pico sistólico (VPS), velocidad de fin de diástole (VFD) y se calculó el índice de resistencia (IR) y de pulsatilidad (IP). Se utilizó preferentemente decúbito lateral izquierdo (abordando el flanco derecho) para el tronco celíaco y mesentérica craneal en la zona subcostal. La arteria aorta abdominal se exploró desde el mismo decúbito en la fosa lumbar a nivel L4-L5. Se trabajó con el animal en ambos decúbitos, derecho e izquierdo para las arterias pares, siendo el abordaje a las arterias ilíacas y carótidas realizado en el decúbito contralateral al vaso explorado, y el abordaje a las arterias femorales en decúbito ipsilateral. Al momento de tomar las medidas de los diámetros se lo hizo de ser posible en cortes transversales de los vasos para evitar los errores por defecto que pueden ocurrir al tomar las medidas en cortes longitudinales parasagitales. La técnica de medición del diámetro mayor del vaso adoptada fue desde la adventicia de la pared proximal hasta la íntima de la pared distal (incluyendo solo una vez la pared).

Resultados:

Se presentan en forma gráfica sobre fotos de caninos (una foto por cada decúbito) con los distintos abordajes con la posición sugerida para colocar el transductor para cada vaso explorado. En cada caso se vinculará el abordaje con su correspondiente espectro obtenido y valores promedio de los parámetros Doppler.

Discusión y Conclusiones:

Los autores consideran que con un entrenamiento adecuado, este procedimiento es sencillo de realizar en la práctica diaria, sin mediar una técnica invasiva o necesidad de sujeción química, siendo la preparación requerida del paciente similar a la de cualquier estudio de ecografía convencional. La exploración Doppler de la vasculatura abdominal y periférica es una técnica que suma datos complementarios a los ya aportados por la técnica ultrasonográfica bidimensional.

El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Investigación Clínica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires: 20720120200009BA.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba