Casos Clínicos

TERATOMA OVARICO CANINO COMPUESTO POR TEJIDO NERVIOSO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO-QUIRÚRGICO – Riggio, et al.

TERATOMA OVARICO CANINO COMPUESTO POR TEJIDO NERVIOSO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO-QUIRÚRGICO
Riggio, S1; Vartabedian, A; 2+; ; Vignati, M 1 ; Cabrera Blatter, F 3 1Cátedra de Cirugía de pequeños animales. Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) 2 Laboratorio de Histopatología . Hospital Escuela de Animales pequeños, Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. acvartabedian@yahoo.com.ar 3Cátedra de Clínica Médica de pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 129

Introducción:

Los teratomas ováricos son neoplasias que presentan una baja incidencia en las hembras caninas con una edad promedio de 8 años. Al ser tumores germinales pueden desarrollar diferentes tejidos, entre ellos, cutáneo, nervioso, cartilaginoso , óseo, etc. ,Esto dependerá de qué capa de células germinales provenga: ectodermo, mesodermo o endodermo. Asimismo no siempre los ovarios afectados presentan un aspecto tumoral, sobre todo cuando la neoformación es pequeña, como el caso descrito a continuación.

Reseña:

En mayo del año 2014 se presenta a consulta al Hospital Escuela de Pequeños Animales de la facultad de Ciencia Veterinarias de la UBA un canino, hembra, mestizo de 11 años de edad con una historia de polidipsia-poliuria, secreción vulvar muco-hemorrágica, una tumoración mamaria aparecida hacía 7 meses y decaimiento con una evolución de varios días.

Examen clínico:

El paciente se encontraba conectado al medio, pero decaído, al examen del aparato reproductor se pudo constatar la secreción vulvar rojo amarronada que relataba el propietario; un tumor mamario inguinal de 5 cm de diámetro de consistencia firme y a la palpación abdominal presentaba dolor en mesogastrio. Los diagnósticos presuntivos fueron colecta uterina y diabetes melitus, además de la neoplasia mamaria. Se solicitaron análisis de sangre, y ecografía abdominal siendo los resultados un hematocrito de 53 %, RGB: 46600/mm3,, Urea 57, Creatinina 2,5, Prot. Totales 7,2, Albúmina 2,2, GPT 12, GOT 18, FAS 322 y Glucemia de 88 mg La ecografía abdominal detectó la presencia de un útero distendido de contenido anecoico y un espesor parietal de 0,5 mm. Además el ovario izquierdo contenía 2 áreas anecoicas compatibles con quistes foliculares. A continuación se procedió a estabilizarla con fluido y antibioticoterapia bajando los valores de urea a 1,78 y el RGB a 13500/mm3, derivándola a continuación al servicio de Cirugía del mismo Hospital. Una vez evaluada la paciente se la clasificó con riesgo quirúrgico ASA 3, por lo cual el procedimiento consistió únicamente en la ovariohisterectomía, postergando para un segundo tiempo a la mastectomía. Macroscópicamente el útero se observó distendido y con colecta rojo amarronada y el ovario izquierdo con un considerable aumento de tamaño, con áreas quísticas y sólidas y un color blanquecino con sectores pardos. La Histopatología reveló una hiperplasia endometrial quísticapiómetra y un teratoma ovárico de características benignas constituido por tejido nervioso similar al parénquima del cerebelo. El paciente volvió a controles postquirúrgicos , el último fue en julio del corriente año con un estado general regular.

Discusión

Este es el primer caso diagnosticado por los autores que contenia exclusivamente tejido nervioso similar a la sustancia gris del cerebelo, inclusive con células de Purkinje . En la periferia además se observaron varios fascículos nerviosos. Las formaciones quísticas eran de origen folicular, lo que explica su asociación con los cambios uterinos. Por último los autores desean resaltar la importancia del examen histopatológico de los ovarios que presenten anomalías macroscópicas, ya que el caso citado asemejaba un caso de ovario poliquístico únicamente y no una neoplasia.

Bibliografía: Moulton. Tumors in domestic animals. 3º edition. 1990. University of California Press.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba