Casos Clínicos

TEICOPLANINA: ALTERNATIVA TERAPÉUTICA PARA INFECCIONES URINARIAS POR BACTERIAS GRAMPOSITIVAS MULTIRRESISTENTES. REPORTE DE SU USO EN DOS GATOS Y UN PERRO – Martiarena, et al.

TEICOPLANINA: ALTERNATIVA TERAPÉUTICA PARA INFECCIONES URINARIAS POR BACTERIAS GRAMPOSITIVAS MULTIRRESISTENTES. REPORTE DE SU USO EN DOS GATOS Y UN PERRO.
Martiarena Beatriz1*, Regonat Mariela1, Maubecin Elsa2, Llorente Patricia3, Albarellos Gabriela4. 1 Servicio de Nefrología y Urología, 2 Servicio de Laboratorio, 1,2 Hospital Escuela de Pequeños Animales; 3 Cátedra de Microbiología, 4 Cátedra Farmacología, 1,2,3,4 Facultad de Ciencias Veterinarias.UBA. Chorroarín 280.CABA Argentina. bmartiar@fvet.uba.ar.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC- Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 146

Introducción.

La teicoplanina, antibiótico glicopéptidico de acción similar a la vancomicina (VAN), tiene acción sobre microorganismos (mo) grampositivos, pero se torna especial para los gérmenes con multirresistencia natural como Corynebacterium urealyticum o para aquellas adquiridas causadas por Staphylococcus y Enteroccocus meticilino resistentes. Tiene una vida media larga, lo que permite una sola administración al día; se puede administrar por vía IM además de la EV, sufre escaso metabolismo y es excretada por vía renal sin modificaciones, situación que permite usarla en infecciones urinarias (IU). Todas son acciones que la aventajan a la VAN, incluso tiene menos efectos adversos y nefrotoxicidad. No se han encontrado publicaciones de su uso en la clínica veterinaria, si bien hay comunicaciones no precisas de dosis.

Objetivo.

Comunicar el tratamiento exitoso de tres infecciones urinarias por gérmenes grampositivos multirresistentes con teicoplanina. El aporte de dicha experiencia permitirá considerar a dicho antimicrobiano una importante alternativa a la VAN.

Descripción de los casos clínicos.

Se estudiaron 3 pacientes con IU atendidos en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. Un perro y dos gatos (gato 1 (G1) de 3 años y el gato 2 (G2) de 11 años), ambos eran machos, común europeos y tenían antecedentes de obstrucción urinaria baja motivo por el cual habían tenido una sonda urinaria, habían recibido varios tratamientos con antimicrobianos. El G1 se encontraba en sepsis (hipotermia, postración, obnubilado). Las orinas, de los dos gatos, eran francamente hematúricas con pH >8, olor amoniacal, mucus filante rojizo, característico de IU por mo ureasa positivo. El G1 tenía anemia, importante leucocitosis y azotemia aumentada. En el G2 el hemograma y la azotemia eran normales. En ambos la ecografía abdominal reveló, mucosa engrosada y membranas en vejiga. El cultivo de orina en el G2 identificó Corynebacterium urealyticum con sensibilidad única a vancomicina. El perro era un Schnawzer mini, macho, de 11 años que presentaba signos de infección urinaria alta. Había recibido tratamientos previos con enrofloxacina. Los datos del urianálisis fueron pH 7,5 densidad urinaria 1014, sedimento: Hematies 14/campo, leucocitos 3/campo y presencia de cristales de estruvita. Los valores de azotemia eran: creatinina: 5,28 mg/dl y urea: 286 mg/dl y hemograma con leve leucocitosis. La ecografía abdominal reveló: pelvis renal y uréteres dilatados, de forma bilateral (± 0,67 cm), mucosa vesical irregular y engrosada. Del cultivo de orina se aisló un Staphylococcus meticilino resistente, sólo sensible a VAN. El tratamiento de los 3 pacientes se realizó con Teicoplanina 10 mg/kg/día, suministrada vía sub cutánea por 10 días. El perro y el G1 recibió terapia de fluidos con sl de cloruro de sodio e/v y en el G2 se suministro por vía s/c, como tratamiento de nefroprotección.

Resultados.

En los tres casos los signos clínicos desaparecieron, los cultivos pos tratamiento fueron negativos y no hubo recurrencia. El G1 normalizó valores de azotemia y se recuperó totalmente. En el perro desaparecieron los signos clínicos, los valores de azotemia no empeoraron y descendieron notablemente al mes pos tratamiento. Discusión. Se utilizó teicoplanina en el perro y G1 dado que es menos nefrotóxica que la VAN, no se redujo dosis a pesar que tenían insuficiencia renal. En el G2 la imposibilidad de mantener una vía e/v decidió el uso de teicoplanina en vez de VAN. EL G1 tenía un cultivo previo con resultado de un gramnegativo no fermentador y con sensibilidad a cefalosporinas de tercera generación, considerando una IU mixta, donde hubo un falso negativo para Corynebacterium urealyticum y ante la situación de sepsis se administró junto con la teicoplanina, ceftriaxona 20 mg/kg/ 12 hs, s/c, 10 día. En los tres pacientes se utilizó la vía s/c con buenos resultados. Ambos gatos tuvieron que ser operados para debridar y extraer las membranas vesicales pos tratamiento.

Conclusión.

La Teicoplanina ofrece una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de infecciones por mo grampositivos mutirresistentes por Staphylococcus meticilino resistentes con sensibilidad única a vancomicina y por Corynebacterium urealyticum.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba