SOBREVIDA GLOBAL EN PACIENTES CANINOS CON CÁNCER MAMARIO Y SU RELACIÓN CON LA EXPRESIÓN DEL GEN P53. Pereira, M. et al.

SOBREVIDA GLOBAL EN PACIENTES CANINOS CON CÁNCER MAMARIO Y SU RELACIÓN
CON LA EXPRESIÓN DEL GEN P53.
Pereira, M1; Fidanza, M1; *Gonzalez, S1; Mira, G1; Marquez, A1
1Cátedra de Patología Clínica y Enfermedades Médicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Chorroarín 280. CP 1427. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 206

El p53 gen supresor que se encuentra en el cromosoma 17 y codifica una proteína nuclear de 53 Kd.
La función del p53 en estado normal es la de regulación del ciclo celular ante un daño del ADN, por lo que se le ha denominado guardián del genoma. Cuando el ADN se daña, el p53 se acumula en el núcleo, y es capaz de detener el ciclo celular en G1 antes que se duplique el ADN e iniciar su reparación. La p53 va a inducir la síntesis de proteínas inhibidoras de los complejos ciclina-CDKs, bloqueando el ciclo celular. Si se repara la lesión el ciclo continúa, de lo contrario se induce la apoptosis de la célula. La alteración de la proteína p53 produce inestabilidad genómica. Las células son incapaces de evitar la proliferación o activar la apoptosis de manera que acumulan mutaciones
que conducen a la carcinogénesis. Las mutaciones del P53 se encuentran en aproximadamente la mitad de los tumores humanos malignos. Son fundamentalmente mutaciones por sustitución, en las que se cambia un aminoácido. En Medicina Humana el p53 aparece mutado en el 40% de los carcinomas de mama mientras que en Medicina Veterinaria entre el 15 y el 30% de los tumores mamarios caninos presentan el gen mutado como signo de mal pronóstico relacionado con diseminación y metástasis.

El objetivo del presente trabajo es evaluar la sobrevida global en relación a la expresión del gen mutante p53 y su distribución según tipo histológico en tumores mamarios caninos malignos.
Se trabajó con 29 muestras de tejido neoplásico mamario canino, provenientes del Servicio de Histopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria-UBA. Para inmunohistoquímica las secciones de tejido fueron procesadas siguiendo la técnica de Cell Marque, Rockling, CA, USA utilizando anticuerpo monoclonal de ratón anti-p53 (clon EP9). Se determinó la prevalencia según tipo histológico. Para evaluar sobrevida global se empleó como método estadístico el análisis de supervivencia de Kaplan Meier. La comparación entre ellos se realizó mediante el Test de Logrunk y Cox-Mantel, considerándose significativos los p menores o iguales a 0,05.

El grupo de pacientes con expresión positiva para el p53 mutante presentó diferencias significativas en relación al grupo con expresión negativa con una mediana se supervivencia de 290 y 1050 respectivamente (p=0,0001). En cuanto al tipo histopatológico y su relación con la expresión del p53 mutante se observó en los adenocarcinomas simples (n=18, expresión positiva n=14 77,8% expresión negativos n=4 22,2%), en los adenocarcinomas compuestos (n=8, expresión positiva n=6 75% expresión negativos n=2 25%), en los carcinomas de células escamosas (n=1, expresión positiva n=1 100%) y tumores mixtos malignos (n=2, expresión positiva n=2 100%).
Se observó que el 75,9% de los pacientes con tumores mamarios malignos presentaron expresión positiva para el p53 mutante en un porcentaje mayor que el reportado por la bibliografía consultada.
Por otro lado se observó, en relación al tipo histopatológico, que un 77,8% de los adenocarcinomas simples, un 75% de los adenocarcinomas compuestos y el 100% de los tumores mixtos malignos y carcinomas de células escamosas, presentaron expresión positiva para el p53 mutante. Estos tumores resultaron ser invasivos y con posibilidad de diseminarse a distancia con una rápida progresión de la enfermedad, corta sobrevida global. No obstante se requiere de más estudios que validen dichos hallazgos.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba