Noticias

Sistema Inmune local y Microbioma intestinal – Escribe: MV Pablo Maure

Sistema Inmune local y Microbioma intestinal

Palabras Claves: microbioma – salud gastrointestinal – inmunidad de mucosas – inmunidad local – TLAM

El Sistema Inmune asociado a mucosas (TLAM), particularmente el asociado al tubo digestivo es uno de los más complejos desde el punto de vista celular, molecular y sistémico. Funcionalmente enfrenta el más alto número de antígenos, pertenecientes a la flora intestinal no patógena (microbioma), microorganismos patógenos, y a los antígenos inocuos dietarios.

El TLAM debe generar una respuesta efectora frente a patógenos que ingresan por vía oral y puedan o no atravesar el epitelio, y esta respuesta ha de ser vigorosa. La respuesta a la microbiota y a los antígenos alimentarios debe ser Tolerogénica.

En el intestino delgado se concentra el 70 a 80% de los linfocitos T, B y Plasmocitos del organismo. La formidable relación entre el sistema inmune innato y adaptativo permite un fino proceso de inmunomodulación. Hay una verdadera barrera, que es la integridad de la barrera epitelial, donde las células epiteliales adyacentes poseen diversos tipos de uniones. Citocinas pro inflamatorias (IFNγ – TNFα) relajan estas uniones y aumentan la permeabilidad, mientras que citocinas antiinflamatorias (IL10 – TGFβ) las incrementan y disminuyen la permeabilidad intestinal.

En los últimos años se han publicado interesantes trabajos científicos donde se analiza la composición de la biodiversidad de la microbiota y la ocurrencia de enfermedades. Hay una serie de ocurrencia de alergias e intolerancias alimentarias dada la calidad del alimento, algunas mediadas por IgE (Atopías, Asma, Gastroenteritis eosinofílicas) y otras no mediadas por IgE (enteritis, colitis y enterocolitis inducidas por proteínas).

Alergias e intolerancias nutricionales tienen diversos orígenes. Uno pueden ser los manejos a edades tempranas en el cachorro, por ejemplo el uso de antibióticos u otros fármacos con recirculación entero-hepática que alteran la microbioma. En medicina humana se ha observado que niños nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar dermatitis y asma. Al considerar las composiciones de su microbioma, se ha entendido que quienes nacen por parto natural ingieren necesariamente fluíos vaginales que originan la colonización de su intestino, distinto al nacido por cesárea cuya colonización bacteriana son microorganismos ambientales. Me pregunto. ¿Qué sucederá con nuestros cachorros nacidos por cesárea? Determinadas razas, diseñadas para nacer por cesárea, otros cuidados perinatales donde separamos a la madre de sus cachorros, donde se higieniza permanentemente patas, tetas y periné antes de meter a la madre con sus cachorros… ¿No estaremos construyendo una generación de cachorros futuramente alérgicos? Estudios epidemiológicos realizados en niños nacidos en ámbitos rurales o urbanos demostraron una composición totalmente distinta y menos biodiversa en los niños urbanos y una más alta predisposición a sufrir procesos alérgicos. Otra práctica empírica, que me trae a la reflexión es la de muchos criadores caninos que utilizan antibióticos días previos al parto… ¿Esta práctica, no modificará la calidad / biodiversidad de la microbioma de esos cachorros al nacer?

Otra causa, no menos importante en la patogenia de estas alteraciones está sin duda vinculada a la calidad de los alimentos. Un alimento para nuestros animales de compañía debe poseer  ingredientes de alta calidad, con proteína animal como base de cada producto utilizado. Perros y gatos tienen que alimentarse como lo harían en la naturaleza, por eso deben utilizarse proteínas animales de alta calidad, principalmente pollo o cordero, y no vegetales. Esto de por sí, ya es una garantía de calidad.

Hay un diálogo constante ente el microbioma y el sistema inmune del individuo, esa sutil inmunomodulación efectora para el patógeno y Tolerogénica para la flora banal y los alimentos está determinada desde antes de nacer, es fundamental alimentar a la madre que gesta con alimentos de alta calidad, y que su microbioma esté en equilibrio ya que será la que colonizará el intestino de los cachorros. El capítulo de Bienestar Animal y Nutrición establece este concepto, el cual está íntimamente relacionado a la inmunidad futura.

Quedan fuera de este escrito el desarrollo de los mecanismos efectores, la organización del TLAM, la interacción del Sistema Inmune Innato y Adaptativo. El rol de la IgA secretora. El rol de los receptores tipo toll (TLR) con sus correspondiente PAMPS. Ni hablar del capítulo de los neurotransmisores producidos en el intestino y su impacto en la respuesta inmune. ¿Sabías que el 80% de la serotonina corporal se sintetiza en el intestino? Estos temas serán motivos de futuros escritos.

MSA – MV Pablo Maure

Director del CIV

MN: 6644

Embajador Profesional EUKANUBA

 

Bibliografía

  • Estudio de las bacterias intestinales caninas. María Villagrasa Ferrer. Argos – Portal Veterinario. http://argos.portalveterinaria.com/noticia/6337/actualidad/estudio-de-las-bacterias-intestinales-caninas.html
  • Relación entre la microbiota intestinal y la aparición de alergia a los alimentos. Conferencia dictada por Dr. Jon A. Vanderhoof. Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas, Simposio Microbiota Intestinal y Alergia a los Alimentos: ¿Qué hay de nuevo? Ciudad de Buenos Aires. 6 de octubre de 2014
  • Introducción a la Inmunología Humana. Fainboim – Geffner. VI Edición. Editorial Panamericana.

 

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba