Casos Clínicos

SÍNDROME UVEODERMATOLÓGICO”, REPORTE DE DOS CASOS CLINICOS EN CANINOS – Blanco, et al.

SÍNDROME UVEODERMATOLÓGICO”, REPORTE DE DOS CASOS CLINICOS EN CANINOS
Blanco, A*.1; Duarte, M.2 Duchene, A.3 1-2-3Hospital Escuela de Pequeños Animales, Área de Clínica Médica en Pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, U.B.A., Chorroarín 280 (1427), C.A.B.A. drblanco@fibertel.com.ar1; marjose72@yahoo.com.ar2, laboduchene@laboduchene.com3

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 168

OBJETIVO:

Presentar dos casos clínicos de caninos con síndrome uveodermatológico (similar al Vogth-Koyanagi-Harada en humanos), un trastorno poco común de origen autoinmune.

INTRODUCCIÓN:

Se trata de una enfermedad multisistémica que se caracteriza por presentar signos oculares, dermatológicos y ocasionalmente síntomas meningoencefálicos o trastornos de la audición. Se la considera una enfermedad inmunomediada celular en donde las células blanco son los melanocitos, afectando los tejidos pigmentados del ojo, la piel, el pelo y el oído. Su incidencia es baja y suele afectar a animales adultos jóvenes, con mayor tendencia en las razas de perros nórdicas. Los signos oculares pueden incluir, fotofobia, lagrimeo, blefaroespasmo, congestión de la conjuntiva, edema de córnea, desprendimiento de la retina hasta ceguera. El signo cutáneo principal es la despigmentación del plano nasal, las uniones mucocutáneas, los parpados, el escroto, la vulva y las almohadillas. En algunos casos presenta alopecia y diversos grados de dermatitis, erosión y ulceración con formación de costras; Estos signos pueden aparecer antes, durante o después del compromiso ocular. El diagnóstico se basa en los signos clínicos y el estudio histopatológico. RESEÑA: Caso clínico Nº1: canino, macho, labrador, negro, 1 año de edad. Caso clínico Nº2: canino, macho, akita inu, gris, 3 años de edad.

EXAMEN CLÍNICO:

Caso clínico N°1: Al examen dermatológico se evidenciaban lesiones cutáneas, alopécicas, con algún grado de eritema y costras. Las lesiones afectaban cabeza (zona dorsal), labios, área periocular, narinas, cara anterior de miembros anteriores y dorsal de almohadillas plantares, de dos meses de evolución. Caso clínico N°2: En el examen dermatológico se observó despigmentación, en uniones mucocutáneas (labios, comisuras, ollares y márgenes de los parpados), plano nasal y borde de algunas almohadillas plantares. Alopecia y dermatitis eritematosa con algunos focos erosivos, también descamación en babilla, ollares y escroto. Al examen oftalmológico ambos presentaban: signos de uveítis, congestión conjuntival, opacidad corneal bilateral, fotofobia y ceguera aguda. El cuadro dermatológico antecedió en 10 días a los signos oftalmológicos. Ninguno de los dos pacientes manifestó prurito. A ambos pacientes se les realizo análisis de sangre completo, placa de tórax, evaluación oftalmológica y se tomaron muestras de piel con punch N°8 destinados a histopatología. La histopatología revelo una dermatitis liquenoide mononuclear en la dermis superficial y unión dermoepidérmica con incontinencia pigmentaria consistente de síndrome Uveodermatológico.

CONCLUSIÓN:

Está enfermedad suele afectar a razas nórdicas sin embargo uno de los afectados fue un labrador, si bien generalmente los signos oftalmológicos preceden a los signos cutáneos, estos dos casos comenzaron con dermatosis insidiosa. La remisión tanto de los signos oculares como los cutáneos fueron totales, presumiblemente por su adecuado manejo en función al diagnóstico temprano, el tratamiento es crónico con pronóstico reservado.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba