Casos Clínicos

SÍNDROME DE HIPERESTESIA O HIPERSENSIBILIDAD FELINA. PRIMER REPORTE DE UN CASO EN UN FELINO MESTIZO JOVEN EN ARGENTINA Y SU TRATAMIENTO CON GABAPENTIN. Manigot,G.

SÍNDROME DE HIPERESTESIA O HIPERSENSIBILIDAD FELINA. PRIMER REPORTE DE UN CASO
EN UN FELINO MESTIZO JOVEN EN ARGENTINA Y SU TRATAMIENTO CON GABAPENTIN.
Manigot,G. *
Dermlink Buenos Aires, Serivio de Dermatología Veterinaria, Práctica privada, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina
gmanigot@dermlink.com.ar TE: +54 (11) 64505271

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 222

Introducción
El síndrome de hiperestesia o hipersensibilidad felina es una entidad poco frecuente, de difícil diagnóstico que ha sido poco estudiada y se ha descripto en ésta especie.
Se trata de un síndrome caracterizado por excesivo acicalamiento, prurito, dermatitis erosiva pruriginosa, acompañado de episodios agudos de comportamientos inusuales, vocalización, enrollado de la piel dorsal (rolling* en inglés), midriasis, y estampida. No se ha podido comprobar la existencia de fenómenos de tipo epiléptico pero varios autores sospechan que existiría alguna relación.

Examen clínico
Se presentó a consulta un felino macho joven de 11 meses de edad alojado en vivienda sin salida a exterior, doméstico de pelo corto, castrado, con una dermatitis severa ulcerativa y dolorosa en la región dorsal desde la cabeza hasta la región interescapular, con lesiones costrosas y erosivas extensas, y piodermia secundaria.
Se realizaron las pruebas complementarias básicas (raspado de piel, examen cutáneo con cinta de celofán, citología de múltiples zonas, hisopado de oídos, dermatoscopía) las cuales arrojaron resultados compatibles con una dermatitis eosinofílica y piodermia secundaria. Todos éstos exámenes fueron realizados por la autora.
Se efectuó un panel de laboratorio clínico completo que resultó normal, y negativo para las virosis felinas (VIF/ ViLeF). La histopatología informó una dermatitis de tipo eosinofílico.
El paciente fue tratado con prednisolona vía oral, doxiciclina vía oral, y diferentes cremas conteniendo aceponato de metilprednisolona y dexametasona/ ácido fusídico y pantalla solar para felinos FPS30, alimento hipoalergénico, y control de pulgas, lográndose una gran mejoría pero sin alcanzar la resolución total de la dermatitis.
Durante los controles evolutivos, se llegó al diagnóstico presuntivo de éste tipo de síndrome.
El paciente fue medicado con gabapentin vía oral en una dosis de 25 mg cada 12 horas, lográndose el control de la sintomatología en un período de aproximadamente un mes y medio En los controles posteriores a los 3 y 6 meses el paciente continuaba con una resolución sintomática de cerca del 90% sin efectos secundarios adversos.

Discusión
El síndrome de hiperestesia/ hipersensibilidad cutánea felina, a pesar de ser un problema poco frecuente, debería ser incluído dentro de los diagnósticos diferenciales en pacientes felinos de cualquier edad con dermatitis pruriginosa y ulcerativa de la zona cervical, cefálica y dorsal con poca respuesta al tratamiento convencional, especialmente cuando está asociada a fenómenos bizarros de vocalización, enrollamiento de la piel, e hiperactividad. El empleo de gabapentin es una opción segura a tener en cuenta en éstos pacientes

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba