Casos Clínicos

SÍNDROME DE HIPERCOAGULABILIDAD ASOCIADO A DIABETES MELLITUS EN UN CANINO. REPORTE DE UN CASO – Marchionni, et al.

SÍNDROME DE HIPERCOAGULABILIDAD ASOCIADO A DIABETES MELLITUS EN UN CANINO. REPORTE DE UN CASO
1Marchionni, M.*; 1De Palma, V.; 1Pretti, R.; 1Arauz, M.; 1Rube, A.; 1Corrada, Y. 1Hospital-Escuela, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, La Plata. magdalenamarchionni@yahoo.com.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:141

Introducción:

En el Síndrome de Hipercoagulabilidad se genera un desbalance entre los factores pro y anticoagulantes a favor de los primeros. En pacientes diabéticos se produce una hiperreactividad plaquetaria y una falta de inhibición que conducen al desarrollo de tromboembolismo. La disminución de la insulina altera la modulación de la activación plaquetaria y la disminución de la síntesis endotelial de PGI-2 y óxido nítrico potenciando la respuesta plaquetaria. A su vez la hiperglucemia se correlaciona con un aumento del Factor Inhibidor del activador tisular del plasminógeno 1 (PAI-1) provocando una fibrinólisis deficiente.

Objetivos:

Mostrar un caso de Síndrome de Hipercoagulabilidad en perros asociado a diabetes Mellitus, y a partir de él considerar incluir en la evaluación de los animales diabéticos los índices de coagulación para conocer la real incidencia de esta afección en nuestro medio.

Caso clínico:

Sharpei hembra, castrada de 8 años, con claudicación del miembro pelviano izquierdo por neoformación en región de muslo de 10 días de evolución. Paciente diabética insulinodependiente. Se indicaron Rx del miembro sin alteraciones óseas, y ecografía de la región sugerente de absceso en músculos isquiotibiales. Se inició terapia con cefalexina 25mg/Kg y metronidazol 20 mg/Kg cada 12 Hs por 10 días, sin mejoría, decidiéndose realizar drenaje quirúrgico. Exámenes pre quirúrgico: Hto 31 %, GR: 4.490.00/ul, hemoglobina: 10 % plaquetas 66.000/ul, leucocitos: 7100/ul, sin desvío. Protrombina(TP): no coagulaba (normal: 10”), tiempo de tromboplastina parcial (KPTT): no coagulaba (normal: 22”). Glucemia 40 mg/dl, resto normal. La paciente comenzó con anorexia y hematuria por lo que se decidió la internación. Se realizaron mediciones de glucemia dando valores disimiles. Se realizó ecografía abdominal para evaluar posible coagulopatía hepática: Imagen sugerente de proceso infiltrativo lipidosis hepática. Se reajustó el esquema terapéutico de la diabetes. A los 7 días post.tratamiento se realizó nuevo laboratorio: hto: 20 %, GR: 3.000.000/ul, hemoglobina: 8%, plaquetas: 102.000/ul, ligera hipocromasia, acúmulos plaquetarios, leucocitos: 6900/ul. Glucemia 250 mg/dl, resto normal. TP: 20 seg, KPTT: 30 seg. A los 5 días se repitó el laboratorio: hto: 26 % plaquetas: 180.000/ul, hemoglobina: 12 %, leucocitos: 7000/ul, neutrófilos en cayado: 0%. TP: 5 seg, KPTT: 22 seg. Glucemia de 127 mg/dl. Cabe aclarar que se realizó la corrección de la prueba de coagulación adicionando plasma normal sin mejoría en los valores, lo que adjudica la coagulopatía a la presencia de inhibidores.

Conclusión:

Analizando los datos previamente expuestos se observa una relación directa entre la estabilización de los valores de glucemia con la normalización paulatina de los índices de coagulación

Bibliografía:

1. Hackner, S; Dallap Schaer .2010, Thrombotic Disorders , Schalm´s 6° ed. Veterinary Hematology, Wiley-Blackwell.668-678.

2. Kittrell, D; Berkwitt, 2012.L. Hypercoagulability in dogs: Pathophysiology. Compendium Continuing Education for Veterinarian.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba