Casos Clínicos

RESUCITACIÓN GUIADA POR LA CURVA DE FRANK-STARLING EN PACIENTE CON SEPSIS GRAVE Y CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL. Santolaya M.S, et al.

RESUCITACIÓN GUIADA POR LA CURVA DE FRANK-STARLING EN PACIENTE CON
SEPSIS GRAVE Y CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL.
Santolaya M.S.1, Donati P. 2 *, Guevara J.M3.
1,2,3UCIcoop. Unidad de Cuidados Intensivos Veterinarios. Av. Directorio 1308. CABA.
(solsantolaya@hotmail.com)

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 212

Introducción:

Solo el 50% de los pacientes humanos internados en terapia intensiva que presentan un evento de hipotensión y/o hipoperfusión tisular, manifiestan un aumento del gasto cardiaco (GC) significativo luego de la administración de una carga de fluidos. La resucitación con fluidos utilizando como guía la curva de Frank-Starling (F-S) ha demostrado disminuir las complicaciones peri operatorias en el ámbito quirúrgico en humanos; y podría evitar tanto la hipovolemia como la hipervolemia en pacientes críticos.

Caso clínico:

Se recibió en consulta paciente canino hembra, mestiza, castrada, de 11 años por signos de decaimiento y taquipnea que se encontraba en tratamiento con enalapril por enfermedad cardiaca. Fue atendida un mes antes por cuadro de descompensación cardiológica con signos de edema pulmonar. Previo al ingreso a la clínica presentaba valores de urea de 390 y creatinina de 4,55.
Se presentó con signos sugerentes de sepsis grave: taquicardia (170 lat/min), taquipnea (50 mov/min) e hipertermia (40,6ºC). El lactato inicial fue de 5,8 mmol/l. Se realizó ecografía torácica donde se observaron líneas tipo B aisladas con engrosamiento pleural. Dichos hallazgos fueron interpretados como posible neumonía focal. Se colocó acceso vascular, sonda urinaria y O2. Se tomaron muestras para hemo y uro cultivo y se inició protocolo antibiótico con ceftazidima. Inmediatamente se inició resucitación hemodinámica guiada por ecodoppler. Se evaluó integral velocidad tiempo (VTI) del flujo aórtico mediante la utilización del doppler pulsado en tracto de salida del ventrículo izquierdo y se inició expansión con solución Ringer Lactato (30 ml/kg). Se consideró que el paciente era respondedor a fluidos si el valor de VTI presentaba un aumento mayor o igual al 15 % luego de la expansión. Se
administraron bolos de fluido hasta que el VTI tuvo un aumento menor al 15%. Se monitoreo la presencia de sobrecarga hídrica mediante la ecografía pulmonar (aumento progresivo de la presencia de líneas tipo B). Luego de la administración de varios bolos de fluido, se observó una mejoría marcada de los parámetro clínicos y se evidencio un descenso mayor al 10% de los valores sanguíneos de lactato (4,6 mmol/l).Luego de 6 horas presento mayor cantidad de líneas tipo B, y fue tratado con furosemida 3mg/kg con buena respuesta. A las 24 horas normalizo los valores sanguíneos de lactato 1,6 mmol/l. Se realizó un hemograma donde se observó leucopenia marcada
(2400/mm3 con desvío a la izquierda), presencia de neutrófilos tóxicos y normalización de los valores de función renal. Como resultado de los cultivos se evidencia orina con ausencia de microorganismos y hemocultivo con gran cantidad de Bacilos gram negativos: Escherichia Coli sensible a ceftazidima. A las 72 hs del ingreso, el paciente fue dado de alta.

Discusión y conclusión:

Es una práctica común limitar la administración de fluidos en pacientes con cardiopatía estructural avanzada. Sin embargo, en aquellos que se encuentran con hipovolemia, la restricción de fluidos puede evitar la corrección de la hipoperfusion y llevar a la falla multiorgánica. La resucitación guiada por la curva de F-S permite administrar fluidos en pacientes que se encuentran en la parte ascendente de la curva de F-S, y limitar los mismos en aquellos que se encuentran en la parte plana (precarga independencia).

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba