Casos Clínicos

RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE DISTOCIA PREOVULATORIA Y EVENTRACIÓN DE OVARIOS EN UN EJEMPLAR DE GECKO LEOPARDO (Eublepharis macularis) Troiano, JC. et al.

RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE DISTOCIA PREOVULATORIA Y EVENTRACIÓN DE OVARIOS
EN UN EJEMPLAR DE GECKO LEOPARDO (Eublepharis macularis)
Troiano, JC * 1 ; Blanco, DB2 y Sclocco, M 3
1. Cátedra de Medicina, Producción y Tecnología de la Fauna Acuática y Terrestre. Facultad de
Ciencias Veterinarias. UBA juancatroiano@hotmail.com 2. Cátedra de Medicina I Facultad de Ciencias
Veterinarias, UBA, drdiegoblanco@fvet.uba.ar 3. Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital
Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. Msclocco@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 231

Los geckos son reptiles mantenidos en cautiverio como mascotas y los desórdenes reproductivos observados en esas condiciones obedecen a causas nutricionales o hábitat impropio para la especie.
En aquellos casos de éstasis o distocia preovulatoria de los reptiles con complicaciones como ruptura de oviductos o celomitis por ruptura de ovocitos, la cirugía es la única opción para salvaguardar la vida del animal. Se describe un caso de distocia preovulatoria complicada con eventración unilateral de ovario. El animal arriba a consulta con anorexia, decaimiento y una deformación evidente de lateral derecho de cavidad celomática. El examen clínico permite detectar la presencia de masas redondeadas amarillentas visibles en ventral del celoma y protruyendo hacia el lado derecho. Se decide la cirugía ante el diagnóstico de eventración asociada a la distocia y el riesgo de celomitis por ruptura de los folículos retenidos. Se inyectó ketamina a una dosis de 20 mg/kg IM mas buforfanol 0,5 mg/kg como inductores de anestesia. La anestesia inhalatoria se mantuvo con isofluorano 2-3% en oxigeno por medio de una máscara. La celiotomía se realizó por abordaje paramediano a fin de evitar la vena abdominal subcutánea y se procedió a la ovariectomía bilateral y luego síntesis del defecto de la pared celomática con sutura de nylon monofilamento. La piel se suturó con los mismos materiales, con un patrón de puntos simples. Como medicación posquirúrgica se utilizó Meloxicam 0,2 mg/kg y Enrofloxacina 10 mg/kg/24 hs por via SC por 10 días

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba