RENDIMIENTO REPRODUCTIVO DE LA RAZA BEAGLE – Sorribas, C. et al.

RENDIMIENTO REPRODUCTIVO DE LA RAZA BEAGLE
Sorribas, C.; Pirles, M.*; Schiaffino, L.; Borsarelli, A.
Cátedra de Clínica de Animales de Compañía. Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda. UNR
sorribas@ciudad.com.ar, monica_pirles@yahoo.com.ar, schiaffinolaura@hotmail.com,
analiaborsarelli@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 191

Teniendo en cuenta que la raza beagle es una raza que tiene una gran demanda comercial tanto para mascota como para trabajos de experimentación, se realizó durante dos años un estudio retrospectivo sobre el parto en perras de la raza. Con el objetivo de determinar: promedio de cachorros por lechigada, porcentaje de distocias sobre la totalidad de partos, porcentaje de machos y hembras nacidos y causas de distocias, como así también incidencia de patologías congénitas clínicamente detectables. Se realizó el estudio retrospectivo de 62 partos de perras de raza Beagle con una edad promedio de 3.2 años, las cuales tienen el plan sanitario completo, y son alimentadas con alimento
balanceado de buena calidad, adaptado al período reproductivo. Sobre un total de 62 partos se desarrollaron 42 partos normales y 20 partos distócicos, un 68% de partos eutócicos y un 32% de distocias estableciéndose que la atonía 1ª fue la causa más numerosa de distocia con un 50%, siguiéndole la distocia por alteraciones fetales 33 % y distocia por atonía 2ª 17%. La totalidad de cachorros nacidos fue de 311, 5,01 cachorros por lechigada, si se realiza la comparación entre nacidos de partos normales 5,1 y partos distócicos 4,8 no hay diferencias estadísticamente significativas.
Cuando se evalúa el porcentaje por sexo el 48% son machos y 52% hembras. En la valoración de la viabilidad de los cachorros nacidos se determina que en los nacidos por parto normal se produjeron 13% de muertes perinatales, mientras que en los nacidos por distocias 10.5 %. Las causales de muertes perinatales son: estrés fetal 37,5%, septicemia neonatal 27%, defectos congénitos 15%, agresión materna 12,5%, aplastamiento 7,5%, bajo peso al nacer 5%. Dentro de las alteraciones congénitas clínicamente comprobables por orden de importancia son pectusexcavatum, anencefalia e hidrocefalia.

La raza Beagle es una raza canina que debe ser monitoreada durante toda la gestación y el parto, teniendo en cuenta que presenta algunas dificultades para el parto, que pueden afectar la integridad de la hembra y la vida de los cachorros.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba