RELACION ENTRE LA ALTURA DEL HUESO FRONTAL Y DE LA FOSA POSTERIOR EN CANINOS DE RAZA CANICHE TOY Y SU POTENCIAL ASOCIACION CON DISPLASIA OCCIPITAL ESTUDIO PRELIMINAR. Sclocco, et al.

RELACION ENTRE LA ALTURA DEL HUESO FRONTAL Y DE LA FOSA POSTERIOR EN CANINOS DE RAZA CANICHE TOY Y SU POTENCIAL ASOCIACION CON DISPLASIA OCCIPITAL ESTUDIO PRELIMINAR.

Sclocco M. 1, Rigazzi A. 2, Suraniti A. 2, Lopez G. 3 1 – 3 Miembros del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A. Av. Chorroarín 280 C.A.B.A. msclocco@fvet.uba.ar 2 Servicio de Neurología. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A. Trabajo subsidiado por Proyecto UBACYT CV0029

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 128

Introducción:

La displasia occipital se caracteriza por una malformación en el foramen magno, debida a una osificación incompleta en la región ventromedial del hueso supraoccipital que se manifiesta por una extensión dorsal anormal del mismo. Esta malformación puede generar una herniación cerebelar caudal, que puede asociarse a otras afecciones del sistema nervioso central como la hidrosiringomielia e hidrocefalia. Se sospecha que es un conjunto de patologías de alta heredabilidad. El fundamento que relaciona la altura de la fosa posterior con la displasia occipital, tiene como base la contención del cerebelo para evitar su desplazamiento caudal a través del foramen magno. De esta manera la fosa posterior se extiende caudo-ventralmente, generando una modificación anatómica del cráneo que puede identificarse radiológicamente. El Caniche Toy es una raza ampliamente difundida en Argentina, por lo que el objetivo de este trabajo es aportar un potencial instrumento de selección de reproductores que permita disminuir la incidencia malformaciones congénitas en esta raza.

Materiales y método:

Se estudiaron 12 caninos de razas Caniche Toy, 8 de los cuales presentaban signos de ataxia y dolor a la palpación de la columna cervical. De este último grupo de pacientes, 5 presentaban además: convulsiones parciales, convulsiones tónico clónica generalizada y presión cefálica contra objetos. Los restantes 4 caninos, eran asintomáticos y fueron los controles. Todos los pacientes en estudio fueron derivados para estudio radiológico de cráneo en incidencia latero-lateral derecho, en el que a partir de una línea basal trazada en relación al basicráneo, se midió la altura del hueso frontal (AHF) y de la fosa posterior (AFP). Tomando como referencia la región más craneal de la bulla timpánica y trazando una línea perpendicular a la basal, se obtuvo la altura del hueso frontal. Esta referencia coincide, con el límite craneal de la fosa posterior. Para la determinación de la altura de la fosa posterior se utilizo como referencia al límite dorso caudal de la misma y la línea trazada en el basicráneo. Posteriormente se realizo la relación entre ambas medidas. Para corroborar los resultados obtenidos, a todos los individuos se les realizo una radiografía cráneocaudal oblicua de cráneo para evaluar foramen Magno. Los estudios se realizaron bajo sedación, en la que se utilizó un protocolo de Nalbufina (0,5 mg / kg) + Xylacina (0,5 mg / kg) intramuscular (IM). Finalizado el mismo, se revirtió el efecto de la Xylacina con Yohimbina a razón de 0,1 mg/kg EV.

Resultados:

Todos los pacientes que presentaron signos radiográficos de displasia occipital (extensión dorsal del foramen magno), mostraron cambios morfológicos en la región posterior del cráneo. La relación AHF/AFP arrojo valores mayores a 1.85 para aquellos animales afectados y menores a 1.56 para los que no presentaban alteraciones en el cráneo.

Discusión:

Debido a los resultados obtenidos, los autores recomiendan la evaluación de cráneo en pacientes de razas Caniche Toy asintomáticos, ya que es un método no invasivo y que permite detectar en forma sencilla , potenciales reproductores que puedan transmitir las malformaciones mencionadas, de manera de disminuir la incidencia de las mismas.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba