REGENERACIÓN TISULAR GUIADA – Dr. Adalberto Amato

REGENERACIÓN TISULAR GUIADA
Dr. Adalberto Amato

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 98

 

El periodonto es el órgano que rodea y soporta los dientes. Está constituido por diversos tejidos, incluidos la encía, el hueso alveolar, el cemento que cubre la raíz del diente y, entre ambos, el ligamento periodontal (LPD) que conforma una articulación de tipo gonfosis.
A menudo el periodonto es afectado por la enfermedad periodontal (EP), una patología inflamatoria inducida por la placa bacteriana, que tiene dos etapas distintas: la gingivitis y la periodontitis. Se trata de la patología bucal canina más frecuente que afecta aproximadamente al 85% de los perros mayores de 3 años.
La periodontitis comienza con la formación de la placa bacteriana sobre la superficie del esmalte.
Sobre esta trama se depositan los minerales formando la odonlitiasis. Se caracteriza por gingivitis, formación de bolsas periodontales profundas, donde desarrollan las bacterias patógenas, que mantienen el proceso de inflamación, irritación y lisis del tejido. Esto conlleva a la destrucción del ligamento periodontal, la osteólisis del hueso alveolar y la retracción gingival, lo que puede provocar pérdida de piezas dentales.
La regeneración periodontal es un proceso de reparación por la formación de tejido fibroso a fin de rellenar el defecto, pero sin funcionalidad biológica.
En una regeneración periodontal eficaz deben ocurrir la formación de nuevo cemento en la superficie de la raíz, la restauración de la cresta del hueso alveolar hasta la unión cemento-esmalte, el desarrollo de epitelio de unión y la conformación de un conjunto de fibras de Sharpey.
La cirugía Regenerativa ósea (regeneración tisular guiada) está pensada para recuperar los tejidos periodontales, con el objetivo de inducir no la reparación del tejido periodontal a partir de la formación de tejido fibroso no funcional, sino su regeneración, incluyendo la aplicación de colgajos gingivales, el uso de agentes de desmineralización sobre el cemento radicular, la inyección directa de factores de crecimiento como el empleo de plasma rico en plaquetas en la superficie radicular La aplicación de rellenos, tales como los autoinjertos o aloinjertos óseos y los materiales aloplásticos (hidroxiapatita y fosfato tricálcico) constituye una estrategia para la regeneración del componente óseo del periodonto.
La pérdida de hueso alveolar se divide en dos grandes categorías, horizontal y vertical (o angular). En general la pérdida de hueso es combinación de estos dos patrones en grados variables Como métodos de diagnóstico para evaluar el estado del hueso alveolar utilizamos el sondaje periodontal para ver la profundidad de la bolsa en relación con la unión mucogingival, el grado de exposición de la furca y la radiología periapical. para determinar la pérdida de hueso interproximal y de hueso vertical.
La técnica quirúrgica de aumento óseo vertical tiene como objetivo logra mayor altura del reborde alveolar, en una dimensión vertical.
Estas técnicas utilizan membranas de barrera con el fin de aislar los defectos óseos de la invasión del tejido blando, de modo que las células oseoprogenitoras puedan desarrollar hueso. El crecimiento de los tejidos blandos puede impedir la osteogénesis.

Técnica de regeneración tisular guiada:
Desde 1980, se propuso la técnica de regeneración tisular guiada (RTG) como método para inducir la regeneración en diferentes tejidos, tales como el hueso o el ligamento periodontal.
La colocación de las membranas de colágeno en el defecto períodontal, combinada con los rellenos óseos, permite que se puedan recuperar las fibras del ligamento y el hueso.
Las membranas pueden ser reabsorbibles o no reabsorbibles.
Las membranas en principio fueron de Teflón. Luego, se empezaron a desarrollar membranas biodegradables de origen sintético, como las de ácido poliláctico, las de ácido poliglicólico o las de celulosa, y las naturales, como las de colágeno.
Actualmente, las membranas de colágeno de origen animal son las de elección.

Instrumentos manuales
Incluir gubia, cinceles. instrumentos rotatorios con fresas de carburo y de diamante.
En primer lugar, la regeneración periodontal requiere la formación de al menos tres tejidos y en segundo lugar, el periodonto posee una muy limitada capacidad regenerativa.

La efectividad depende de varios factores:

Biocompatibilidad.
Integración con los tejidos.
Separación tisular.
Mantenimiento del espacio.

La técnica está indicada en:
– Furcas clase II.
– Defectos infraòseos (2 – 3 paredes).
– Recesión.
– Pérdida ósea provocada por absceso periapical.

Contraindicaciones
– Idealmente debe existir un nivel óseo interproximal adecuado y debe existir una encía queratinizada de 1 mm como mínimo. )
– No debe existir infección activa ni inflamación en el sitio receptor.
– Mala higiene oral.

Debridamiento gingival, vascularización del hueso remanente, colocación del relleno óseo, aposición de la membrana de colágeno y sutura gingival. Control a distancia clínico, cicatrización gingival y reborde alveolar, radiológico.
Es importante la biocompatibilidad del material de relleno.
Dicho material debe ser bien tolerado por los tejidos periodontales.
Las barreras utilizadas en la regeneración tisular guiada se clasifican en dos grandes grupos, las no reabsorbibles y las reabsorbibles.
Las membranas no reabsorbibles tienen la desventaja de que necesitan de una segunda cirugía. Las membranas reabsorbibles evitan la necesidad de una segunda cirugía, reducen el riesgo de un trauma adicional, reduciendo los costos. Las membranas reabsorbibles se clasifican en dos tipos: las hechas con polímeros sintéticos y las hechas con materiales naturales.
Las de ácido poliláctico y glicólico, esta barrera mantiene su integridad por más de 8-10 semanas y es reabsorbida a los 6 meses aproximadamente
Las membranas naturales de colágeno mantienen sus funciones por semanas, es una proteína abundante en el cuerpo y posee propiedades hemostáticas. Son biocompatibles, promueve la adhesión, migración y proliferación celular. Facilita la agregacion plaquetaria

Actúa como barrera:
provee espacio e impide el paso de células epiteliales y es quimitactico y reabsorbible.
La respuesta biológica es variable según el material de relleno que se utilice:

Osteoconducción: es un proceso lento donde el injerto actúa como andamio. Ocurre en los injertos corticales, donde desarrollan vasos sanguíneos y células osteoprogenitoras en la zona receptora reabsorbiéndose lentamente y depositando hueso nuevo.

Osteoinducción: Es la transformación de las células mesenquimales de la zona receptora en células osteoformadoras en presencia de proteínas morfogenicas óseas. Ocurre en los injertos óseos desmineralizados.

Osteogénesis es la formación de nuevo hueso por los osteoblastos remanentes del injerto. Es importante en los injertos óseos esponjosos que en los corticales debido la rápida revascularización.
Los injertos óseos antólogos pueden curar por los tres mecanismos descritos. Por ello se consideran de primera elección.
La reabsorción del injerto óseo se produce desde el mismo momento de su colocación.
Recientemente, ha surgido la ingeniería de tejidos (IT) utilizando un biomaterial que sirve como soporte a las células madres totipotenciales. Células madres de la pulpa dental, del ligamento periodontal, células derivadas del cemento o el margen del hueso alveolar), Células madres de médula ósea, de tejido adiposo o las de cordón umbilical que son capaces de diferenciarse en distintos tipos celulares, aún en fase de estudio preclínico.

Los elementos biológicamente activos, como las proteínas morfogenéticas óseas y el plasma rico en plaquetas, pueden ser beneficiosas, pero requieren más estudios.
En conclusión, las terapias basadas en regeneración tisular guiada y biomateriales de soporte abren nuevos desarrollos de estrategias avanzadas aplicadas a la regeneración periodontal.

Bibliografía:
1. Polimeni G, Xiropaidis AV; Wikesjo UME. Biology and principies of periodontal wound healing/regeneration. Periodontology 2000 2006;41:30-47.

de tejido graso (#) cultivadas en un biomaterial biodegradable (*).

Albuquerque C, Morinha F, Requicha I , Martins T, Dias l, Guedes-Pinto H, Bastos E, Viegas C. Canine periodontitis: The dog as an i m – portant model for periodontal studies. Vet J 2012;191(3):299-305.
Niemiec BA. Periodontal disease. Topics in companion animal medicine. 2008;23(2):72-80. L i n NH, Gronthos S. Bartold PM. Stem cells a nd periodontal regeneration. Australian Dental Journal 2008;53(2):108-121.
Bartold PM, McCulloch CAG, Narayanan AS, Pitaru S. Tissue engineering: a new paradigm for periodontal regeneration based on molecular and cell biology. Periodontology 2000 2000;24:253-269.

Wikesjo UME, Nilveus R. Periodontal repair in dogs: Healing patterns i n large circumferential periodontal defects. Journal of Clinical Periodontology 1991;18(l):49-59.
Viegas CAA, Dias MIR, Azevedo J, Ferreira A, San Román F, Cabrita AMS. A utiliza^áo de plasma rico em plaquetas (PRP) na regene

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba