¿QUÉ SABEMOS DE LAS ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS? Dra. Silvia L. Mundo, et al.

¿QUÉ SABEMOS DE LAS ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS?
Dra. Silvia L. Mundo, Vet. Lucas Goldman, Dra. Ana M Jar, Med. Vet. Liliana Ramayo
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Inmunología
Chorroarín 170 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
inmuno@fvet.uba.ar,
http://www.fvet.uba.ar/areas/arch_inmuno/terceros.php

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
14

 

ENFERMEDADES AUTOINMUNES E INMUNOMEDIADAS EN CANINOS Y FELINOS

El sistema inmune es un integrante del conjunto de sistemas relacionados con la homeostasis fisiológica y el mantenimiento de la salud, conocido como “sistema psiconeuroinmunoendócrino” y porlo tanto su disfunción origina patologías con múltiples signologías.
Las enfermedades del sistema inmune pueden afectar a todo el organismo (enfermedades sistémicas)o tejidos u órganos en particular (enfermedades órgano-específicas). Se describen fallas en losmecanismos efectores que ocasionan inmunodeficiencias y defectos en la regulación del sistema quegeneran enfermedades autoinmunes.
En las últimas décadas los avances en el conocimiento de los mecanismos y las vías de activación einhibición celulares han aportado nuevos datos para el diagnóstico y el manejo de estasenfermedades. Los principales hallazgos se han centrado en la importancia de la interacción entre lainmunidad innata y adaptativa y su impacto en el perfil de respuesta inmune y en el papel de lascélulas T reguladoras en el control de la inmunidad adaptativa.
Se han identificado numerosos factores predisponentes y desencadenantes de estas patologías, como la carga genética, la edad, el estado hormonal y nutricional (parasitismo), el estilo de vida y el contacto con agentes infecciosos, drogas, vacunas, entre otros.
Se han descrito inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Estas últimas, están relacionadas con causas subyacentes como las enfermedades infecciosas o los tratamientos con inmunosupresores. El diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de estas enfermedades se basan en el estudio de los factores humorales y celulares de la respuesta inmune involucrados.
Las enfermedades autoinmunes, son patologías muy diversas que están sub-diagnosticadas. Su diagnóstico y tratamiento generalmente se basan en la aplicación empírica de los esquemas aplicados en la especie humana, sin evidencias firmes sobre la farmacocinética y farmacogenómica en los pequeños animales. El manejo de estas enfermedades está fundamentado en la supresión del sistema inmune y/o el reemplazo de los mediadores afectados por la patología.
En la cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de BuenosAires hace más de 10 años que estamos interesados en aportar métodos diagnósticos que mejoren la identificación de estas patologías. En este periodo hemos logrado estandarizar técnicas que colaboran con el médico clínico en su diagnóstico y hemos evaluado de la aplicación de inmunomoduladores en diferentes especies animales. Además, hemos colaborado con otros laboratorios para proveer reactivos diagnóstico específicos para caninos.
DIAGNÓSTICO DE GAMMAPATÍAS

Las gammapatías son enfermedades de origen infeccioso, autoinmune o neoplásico,caracterizadas mayoritariamente por una elevada concentración de inmunoglobulinas en el suero, con la consecuente evidencia de hiperproteinemia/ hipergammaglobulinemia. Se pueden clasificar en policlonales y monoclonales. Las gammapatías policlonales pueden observarse en procesos inflamatorios crónicos, tales como como el lupus, la leishmaniosis en perros y la peritonitis infecciosa felina, caracterizados por la proliferación de muchos clones de linfocitos B, y por lo tanto por la presencia en el suero de altos niveles de anticuerpos con una marcada heterogeneidad. La corrida electroforética revela un pico de base ancha que puede involucrar a las regiones beta y gamma.
Las gammapatías monoclonales se observan en procesos en los que prolifera un solo clon de linfocitos B, el que sintetiza un tipo de inmunoglobulina de una marcada homogeneidad. Su origen puede ser neoplásico (mieloma, linfoma, leucemia linfocítica crónica) o no neoplásico (erlichiosis o algunos casos de leishmaniasis). En estos casos, la corrida electroforética del suero revela un pico de base angosta(similar a la albúmina) en las regiones beta o gamma. En algunos pacientes se puede detectar proteinuria de Bence Jones en la corrida electroforética de la orina, constituida por las cadenas livianas de los anticuerpos. Asimismo, la identificación de las proteínas en orina permiten caracterizar el nivel del daño en las enfermedades renales.

LINFOPROLIFERACION COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA

La capacidad funcional de los linfocitos T para responder durante la respuesta inmune, se puede evaluar in vitro mediante la técnica de linfoproliferación. Los linfocitos T proliferan cuando se estimulan en forma inespecífica con un mitógeno, o en forma específica con un antígeno.
La linfoproliferación inespecífica permite detectar inmunodeficiencias de tipo celular o casos de inmunotoxicidad, y se puede utilizar también para monitorear la respuesta a tratamientos inmunomoduladores. Hemos observado que la respuesta a mitógenos disminuye en enfermedades como la mielopatía degenerativa y se relaciona con alteraciones en la regulación de la respuesta inmune.
La linfoproliferación frente a antígenos específicos permite detectar la respuesta inmune celular y es útil en la evaluación de vacunas y adyuvantes. En los perros de raza Schnauzer miniatura que sufren micobacteriosis causada por M. avium, hemos determinado que la linfoproliferación se encontraba disminuida tanto frente a mitógenos como frente a antígenos derivados de la micobacteria, y se elevaba cuando se aplicaban sustancias inmunoestimulantes
Esta técnica constituye una herramienta valiosa dato que complementa el diagnóstico clínico ya que orienta hacia la alteración en la rama celular de la respuesta inmune.

DIAGNÓSTICO DE CONECTIVOPATÍAS

Las conectivopatías constituyen un grupo de enfermedades autoinmunes que se caracterizan por su carácter sistémico. Se pueden clasificar en:

a) Diferenciadas: están definidas por un conjunto de criterios diagnósticos (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, polimiositis, vasculitis autoinmunes y síndrome de Sjögren),

b) Indiferenciadas: remedan los signos de las diferenciadas pero no alcanzan a cubrir los criterios diagnósticos y

c) Síndromes de superposición: presencia de dos o más conectivopatías diferenciadas. Son difíciles de diagnosticar; su diagnóstico es de exclusión.
Frente a la sospecha de una conectivopatía, el laboratorio inmunológico colabora con el clínico veterinario mediante el aporte de herramientas diagnósticas como la titulación de anticuerpos antinucleares, la titulación de factor reumatoideo y la electroforesis de suero.
Mucho nos falta aún y sabemos que se requiere de un trabajo interdisciplinario y que sólo con la ayuda de los Médicos Clínicos podremos avanzar en mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos enfermos.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba