¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS PULGAS? – Gabriela Pérez Tort

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS PULGAS?
Gabriela Pérez Tort
Medico Veterinario Especialista
Área de Enfermedades parasitarias de la UBA, Hospital Veterinario de Virreyes
gabrielapt@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
115

 

En esta charla abordaremos las enfermedades transmitidas por pulgas y aspectos novedosos sobre su control.
Las pulgas son el ectoparásito más relevante en perros y gatos de nuestro medio (Pérez Tort, et al 2007). Además de la enfermedad cutánea que producen, las pulgas son hematófagas y transmisores de Dipylidium caninum y Acanthocheilonema reconditum a los perros y varias enfermedades a los gatos
En los gatos solemos olvidar la relevancia que tienen las pulgas: no se suelen observar las pulgas sino sus deyecciones por el hábito de limpiarse, salvo que los gatos estén enfermos y no se higienicen.
Merecen un capítulo aparte las Enfermedades asociadas a las pulgas. Nos detendremos en las más relevantes y con más alta prevalencia en nuestro medio.
Los haemoplasmas son bacterias con afinidad por los eritrocitos que viven adosados a la superficie de los mismos causando cuadros de anemia de diferente gravedad. Afectan a perros y gatos, los tratarmeos durante la presentación oral, aquí nos detendremos en la Haemoplasmosis o anemia infecciosa felina, dada la importancia que reviste esta afección.
Esta enfermedad, producida por la ex Haemobartonella felis, que en la actualidad es Mycoplamasma haemofelis y Mycoplasma haemominutum presenta cuadros de anemia hemolítica con depresión,
debilidad y anorexia. Se han identificado dos Micoplasmas hemotróficos muy diferentes en gatos,
sobre la base de la secuencia de gen 16S ARN y el r ribosomal. La similitud de las secuencias genéticas entre estos organismos sólo son de alrededor del 83%. Anteriormente, uno de los organismos se denominaba variante grande de Haemobartonella felis porque parecía más grande que el segundo organismo conocido como variante pequeña de H felis. En la actualidad, el organismo grande se clasifica como M. haemofelis, y el organismo pequeño como M haemominutum.

Ciclo biológico: Micoplasma continene ADN y ARN, se replica por fisión binaria y no desarrolla en medios artificiales.
Epidemiología: A pesar de que quedan algunas dudas al respecto, podrían existir varias formas de transmisión.
_Por ectoparásitos suctopicadores: pulgas principalmente.
_Por infecciones congénitas (no se sabe si en útero durante el parto o durante la lactancia).
_Por mordeduras o arañazos entre gatos.
_Por transfusiones sanguíneas.

El período de prepatencia se extiende entre 2 y 51 días.
Acción patógena: La localización epicelular de Mycoplasma cusa lesiones en la membrana de los glóbulos rojos; esto producirá un aumento de la eritrofagocitosis y por ende anemia (en gran parte mediada por la respuesta inmune del hospedador). Los eritrocitos parasitados suelen ser secuestrados por el bazo, originándose fluctuaciones en el porcentaje de glóbulos rojos parasitados y en el hematocrito. La parasitemia es clínica.
Diagnóstico presuntivo

Reseña: La Haemoplasmosis se da más en gatos machos adultos entre los 3 y 4 años de edad.

Anamnesis:
– Es vagabundos o “techeros” ¿?
– Fue operado hace 7 o 15 días?
– Padece una neoplasia?
– Presenta Absceso, flemón?
– Padece una enfermedad infecciosa?
– Viajó?
– Es hembra gestante?
– Padece leucemia felina? (esta enfermedad aumenta la susceptibilidad de los gatos a la Haemoplasmosis)
– Ha recibido una Transfusión de sangre?
–  Estuvo internado?
– Tiene diabetes?, insuficincia renal? Etc.

Sintomatología: la signología variará según el curso de la enfermedad (primaria o intercurrente), ya que se pueden presentar cuadros agudos o crónicos.

Cuadro agudo:
Anemia: es regenerativa. El hematocrito oscila entre 8 y 20%, suele haber reticulocitosis, aumento del Volumen Corpuscular Medio (VCM) y disminución de la concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHgbCM), macrocitosis, anisocitosis, cuerpos de Jolly, policromacia y metarabrocitos.
Con la cronicidad la médula ósea sufre un agotamiento.
El grado de la anemia dependerá de la carga parasitaria y de evolución inmunitaria de la afección. En los casos de alta infestación y caída brusca del hematocrito, la anemia se encontrará como único síntoma (sin pérdida del estado general).
Otros síntomas asociados son: debilidad, anorexia, depresión, fiebre, palidez de las mucosas, ictericia, y según el grado de anemia, taquipnea y taquicardia compensatoria. En la orina bilirrubinuria o hemoglobinuria.
Si la afección se ha desarrollado en forma brusca, el animal presentará hipertemia y estará desconectado del medio. En cambio en anemias progresivas el animal pierde peso, puede llegar a estar caquéctico, pero el sensorio es normal; también suele presentarse con hipertemia.

Hemograma: además de los cambios ya expresados, a nivel de los hematíes se observa monositosis y aumento de plaquetas.

Química sanguínea: aumento de la bilirrubinemia.
Lesiones: esplenomegalia.
Diagnóstico de certeza
Se da por visualización de los organismos (son corpúsculos cocoides, de 0.5u que se ubican en forma aislada sobre la superficie de los eritrocitos). Los frotis se pueden colorear con diversas técnicas, la coloración de Giemsa es la de mayor valor para la valoración de todas las formas de la sangre. La T15 es una coloración muy útil si bien es una coloración estrecha ya que no permite una valoración de las células de la sangre.
El colorante con el cual se trabaja debe estar muy bien filtrado para evitar la presencia de precipitados que puedan inducir a error
Debido a la aparición cíclica de la parasitemia, un frotis negativo no es suficiente para descartar la enfermedad.

Diagnóstico diferencial
En la camilla:
Diferenciar la enfermedad de:
_Anemias hemolíticas autoinmunes
_Anemias por leucemia.

En el microscopio:
Diferenciar Mycoplasma de:
_Cuerpos de Jolly
_precipitados de colorante
_Citoauxzoon.(este parásito no se encuentra en Argentina ya que no tenemos el vector) sólo lo mencionamos desde el punto de vista teórico.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba