Casos Clínicos

PROLIFERACIÓN LINFOPLASMOCITARIA EN CAVIDAD NASAL EN FELINO. REPORTE DE UN CASO. Montiel, E. et al.

PROLIFERACIÓN LINFOPLASMOCITARIA EN CAVIDAD NASAL EN FELINO. REPORTE DE UN CASO.
1Montiel, E.; 1Mogro*, V.; 1Acosta, C.; 1Cuervo, R.; 1D’Ambrosio, J.; 2Marchiano, C.; 2Giordano A; 1De
Palma, V.
1Servicio de Clínica e Internación de Pequeños Animales, Hospital-Escuela, Facultad de Ciencias
Veterinarias, UNLP. 2Servicio de Endoscopia, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
meugeniamontiel@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 173

Introducción: la rinitis crónica y el complejo estomatitis gingivitis linfoplasmocitarios son enfermedades inflamatorias que se presentan en felinos, de etiología desconocida, que cursan con lesiones proliferativas, friables y dolorosas por infiltración de la mucosa con linfocitos y plasmocitos.

Reseña: se presentó en el Servicio de Clínica e Internación de Pequeños Animales del Hospital- Escuela un felino, mestizo, hembra castrada de 6 años de edad.

Examen clínico: presentaba los siguientes signos: estornudos, secreción mucosa en fosa nasal derecha de 3 meses de evolución y, a la prueba del espejo, disminución del pasaje de aire en fosa nasal izquierda. Se indicaron hemograma: plaquetas: 255.000/ul, acúmulo plaquetario, linfocitos: 666, urea: 0,8 g/l , creatinina: 2 mg/dl y globulinas: 4,70 g/dl, relación albúmina/globulina: 0,57 y sólidos totales: 7,6 g/dl, resto de los valores sin particularidades; placas estudio radiográficas de cavidad nasal en la que se observa aumento de la radio opacidad en forma homogénea y difusa en cavidad nasal izquierda con anatomía de los cornetes parcialmente conservados.En la rinoscopia posterior se observó presencia de masa en coana izquierda que obstruía el 80% de la luz. La cavidad nasal derecha presentaba exudado purulento. Se obtuvieron muestras para estudios histopatológico cuyo diagnóstico fue proliferación linfoplasmocitaria. Se realizó coloración de P.A.S. con resultado negativo.

Discusión: en felinos, la proliferación linfoplasmocitaria es un diagnóstico diferencial a tener en cuenta ante la presencia de secreción nasal y obstrucción del pasaje de aire en fosas nasales pudiendo ser diagnosticado a partir del estudio histopatológico de una muestra tomada por endoscopía.

Bibliografía:
1- Ettinger S.J., Feldman E.C. Tratado de Medicina interna veterinaria. Enfermedades del perro y el gato. Elsevier, 6ª ed. Madrid 2007.
2- Côté, E. El Consultor en la Clínica Veterinaria. Perros y Gatos. Intermédica. 1ª ed. Buenos Aires 2010.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba