PRINCIPALES PATOLOGIAS ASOCIADAS A INHIBIDORES ADQUIRIDOS DE LA COAGULACION EN EL PERRO – ESARTE, et al.

PRINCIPALES PATOLOGIAS ASOCIADAS A INHIBIDORES ADQUIRIDOS DE LA COAGULACION EN EL PERRO
ESARTE MS1*, PEREIRA ME1, SASSETTI B2 1DOCENTE PATOLOGIA CLINICA Y ENFERMEDADES MEDICAS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UBA, CHORROARIN 280 CABA, 2 EX DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, UBA. marcesarte@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 120

Introducción:

En medicina humana los inhibidores adquiridos de la coagulación son sustancias endógenas que afectan una o varias etapas del mecanismo de la coagulación, prolongando las pruebas correspondientes al o los factores afectados y provocando sangrado clínico en algunos casos. Según la especificidad contra uno o más factores, se los clasifica en específicos y de interferencia. Los primeros son aquéllos dirigidos contra un factor de la coagulación en particular. A su vez éstos pueden ser neutralizantes, cuando están dirigidos contra epítopes funcionales y no neutralizantes cuando están dirigidos contra epítopes no funcionales, pudiendo en este caso provocar una disminución de la concentración del factor. Los inhibidores de interferencia afectan o interfieren una o varias de las etapas de la coagulación, no están dirigidos específicamente contra un factor. En medicina humana la causa más frecuente de inhibidores específicos se observa en pacientes hemofílicos luego de efectuarles muchas transfusiones o como síndrome paraneoplásico. En medicina veterinaria este terreno no está casi estudiado.

El objetivo de este trabajo es confirmar la existencia de inhibidores adquiridos en medicina veterinaria y determinar cuáles son las patologías más frecuentemente relacionadas con ellos en el perro. La importancia de poder detectarlos de manera precoz radica en que en base a esto se establecerá un tratamiento específico con inmunosupresores a la vez que se debe eliminar la causa que los activó antes que se produzca sangrado clínico que ocasione la muerte del paciente.

Materiales y métodos:

Se trabajó sobre 223 perros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de diferentes razas, sexos y edades. Se les extrajo sangre con anticoagulante de EDTA para realizar hemograma completo y recuento plaquetario a través de cámara de Neubauer, citrato de sodio para evaluar la hemostasia y en tubos secos para evaluar funcionalidad hepática, renal y serología para diagnóstico de ehrlichiosis, toxoplasmosis y neosporosis. Se solicitaron ecografías abdominales y placas radiográficas en aquéllos casos que así lo necesitaron. Se realizó una estadística descriptiva de los casos.

Resultados:

El 26.88% de los pacientes presentaron inhibidores adquiridos asociados a neoplasias malignas sumamente agresivas (linfoma, leucemias, adenocarcinoma mamario, mastocitoma); el 25.56% tuvieron como etiología diferentes patologías de resolución quirúrgica (fracturas de huesos largos, fracturas de mandíbula, shunt porto-cava, dilatación vólvulo gástrica, piómetras); el 26,43% fueron ocasionadas por hemoparásitos (Babesia sp, Ehrlichia canis y platys, Mycoplasma canis y Hepatozoon canis), 8.06% se debió a infecciones diversas (cistitis, piodermias generalizadas); el 5,38% tuvo como etiología causas degenerativas (principalmente de origen hepático) y un 7.69% se agrupó en causas inmunomediadas. Se realizó una estadística descriptiva de los casos.

Conclusiones:

Del presente trabajo se confirma la presencia de inhibidores adquiridos en el perro asociados a diferentes patologías. Es importante detectarlos de manera precoz, diferenciarlos de un déficit de factores y tratarlos junto con la patología que los ocasionó, ya que de no hacerlo así se agrava aún más el cuadro estableciéndose una hemorragia generalizada que ocasiona la muerte del paciente.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba