Casos Clínicos

PRIMER REPORTE EN LATINOAMÉRICA DEL SÍNDROME DE VENTRÍCULO IZQUIERDO HIPOPLÁSICO EN UN CANINO SCHNAUZER MINIATURA DE 3 MESES DE EDAD. Belerenian, G. et al.

PRIMER REPORTE EN LATINOAMÉRICA DEL SÍNDROME DE VENTRÍCULO IZQUIERDO
HIPOPLÁSICO EN UN CANINO SCHNAUZER MINIATURA DE 3 MESES DE EDAD.
Belerenian, G*; Pucheta, C1, Tacchinardi, G2; Cofre, A3; Mucha, C4
*Director Grupo de cardiología clínica y cirugía cardiovascular de Buenos Aires.
1Cardióloga Grupo de cardiología clínica y cirugía cardiovascular de Buenos Aires.
2Clínica Práctica privada.
3Clínico Práctica privada.
4Cardiólogo Práctica privada
cardiolibre@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 168

Introducción:

Se presenta a la consulta un canino Schnauzer mini de 3 meses de edad con disnea, cianosis en reposo, soplo 4/6 eyectivo basal izquierdo con irradiación al hemitórax derecho y rales crepitantes en ambos pulmones. Se realiza electrocardiograma que muestra frecuencia cardíaca de 160 latidos por minuto, eje con desvío a la derecha, ritmo sinusal, patrón de sobrecarga ventricular derecha y/o bloqueo incompleto de rama derecha. Se indica la internación donde se aplica oxígenoterapia y furosemida, no se observa respuesta y el animal muere a las 24 horas. Se realiza la
necropsia y se encuentra leve efusión pleural, edema pulmonar, cardiomegalia a expensas del ventrículo derecho. El ápex cardíaco está dado por el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo se encuentra hipoplásico con anillo aórtico y mitral hipoplásico y Aorta hipoplásica, se encontró una comunicación interauricular tipo ostium secundum. El ápex de la masa ventricular estaba dado por el ventrículo derecho que rodeaba al ventrículo izquierdo hipoplásico, el ápex del ventrículo izquierdo con el ventrículo derecho (dado por la unión de la arteria descendente anterior y posterior) no coincidía con el ápex de la masa ventricular, provocando distorsión septal. Resultados y conclusiones:
El soplo auscultado se debió probablemente a la comunicación interauricular, debido a la estenosis pulmonar relativa por hiperflujo, La congestión pulmonar posiblemente estaba provocada por un ventrículo izquierdo de pequeño tamaño con altas presiones diastólicas (la hipoplasia del anillo aórtico puede actuar como una estenosis subaórtica). La compleja interrelación hemodinámica entre la comunicación interauricular (restrictiva o no), la morfología del ventrículo izquierdo y el tiempo del cierre ductal explican variabilidad de la presentación clínica (cianosis, edema pulmonar, etc). Este caso es en conocimiento de los autores el primero reportado en Latinoamérica y entra en la lista de diagnósticos diferenciales de la cianosis del cachorro, de allí la importancia de su descripción para el clínico veterinario.

Bibliografía:

Kirklin/Barret-Boyes. Cardiac surgery, Fourth edition volume 2. Chapter 49, page 1780.

Aortic atresia and other forms of hypoplastic left heart physiology. Elsevier Saunder 2013. Moss and Adams. Heart disease in infants, children and adolescents. Eight edition volume ll, chapter 48 Hipoplastic left heart syndrome page 1061, Lippincott Williams & Wilkins 2013.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba