Casos Clínicos

PREVALENCIA DE LAS LESIONES DEL ESMALTE Y UNIÓN CEMENTO-ESMALTE DEL DIENTE DEL PERRO EN EL HOSPITAL ESCUELA FCV-UBA. RESULTADOS PRELIMINARES. de Puch G, et al.

PREVALENCIA DE LAS LESIONES DEL ESMALTE Y UNIÓN CEMENTO-ESMALTE DEL DIENTE DEL PERRO
EN EL HOSPITAL ESCUELA FCV-UBA. RESULTADOS PRELIMINARES.
de Puch G*1, Negro VB1, Hernández SZ1
1Cátedra de Cirugía, Servicio de Cirugía del Hospital Escuela y Servicio Externo de Odontología y Cirugía
Maxilofacial. Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA. Chorroarín 280, (1427), CABA.
E-mail: georginadp@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 223

Las enfermedades que afectan al esmalte y a la unión cemento-esmalte de los dientes del perro son de distinto origen y naturaleza. Las caries dentales son un proceso químico-bacteriano que se caracteriza por la desmineralización de los tejidos inorgánicos del diente (esmalte) seguida por la desintegración de su matriz orgánica (dentina). Son lesiones de baja prevalencia en los carnívoros. La hipoplasia del esmalte (Hp) es una anomalía de diversos orígenes, que se caracteriza por la alteración en el desarrollo del esmalte, afectando, generalmente, a varios dientes simultáneamente. La reabsorción dental (RD), posee una alta prevalencia entre los felinos domésticos, pero en el perro se presenta esporádicamente. Es producida por reabsorción odontoclástica; pudiendo afectar tanto al esmalte como a todos los tejidos dentales; su origen es controvertido. La enfermedad periodontal (EP) es un proceso de pérdida progresiva de los elementos de sostén del diente, por desarrollo de placa bacteriana, odontolitiasis y gingivitis. Se ha establecido que es la enfermedad más común de perros adultos.
La atrición (At) es el desgaste natural que sufren los dientes por uso; en cambio, la abrasión (Ab) es su desgaste excesivo debido a alguna conducta anormal. No existen datos epidemiológicos extensos de estas lesiones en
nuestro medio (con la excepción de escasos reportes referidos a la EP). La mayoría de informes provienen de estudios realizados en otras regiones del planeta, por lo que el objetivo de este trabajo fue estudiar la prevalencia
de estas afecciones en los perros atendidos en el Servicio de Cirugía del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

El estudio se efectuó sobre 200 perros mayores a 6 meses de edad, anestesiados, tanto por causas relacionadas con la odontología, como también por otras causas (cirugías no odontológicas). Se les realizó un examen clínico de la cavidad bucal con explorador y sonda periodontal, a fin de detectar la presencia de las enfermedades de interés.
A la EP se le otorgaron cuatro grados según su gravedad. Las lesiones observadas se asentaron en una planilla dental diseñada ad-hoc. Se calcularon los porcentajes de presentación de cada una de las lesiones y también de algunas alteraciones (desgaste dental, incluyendo At y Ab, y EP) en relación con el peso del paciente (clasificados como de talla pequeña -menores a 10kg- y como talla grande -mayores a 20kg-).
Los resultados obtenidos en cuanto a los porcentajes de cada lesión fueron: Ab: 13%, At: 51,5%, Hp: 2%, Caries: 0,5%, EP: 79% y RD 0%. Los porcentajes obtenidos en cuando a la distribución de la presentación de las lesiones por talla fueron para los de talla pequeña: desgaste (Ab y At): 22,5%, EP (todos los grados): 41,8%, EP grado 1: 21,9%, EP grado 2: 50,7%, EP grado 3: 61,1%, EP grado 4: 77,7%. Los resultados obtenidos para los pacientes de
talla grande fueron: desgaste: 50,4%, EP (todos los grados): 36%, EP grado 1: 59%, EP grado 2: 26,8%, EP grado
3: 5,55%, EP grado 4: 0%.

Como conclusión, la EP sería la patología dental de mayor prevalencia en el perro, afectando más a los pacientes de talla pequeña. Por otro lado, se evidencia que en los perros de más de 20 kilos, serían más frecuentes las lesiones por desgaste dental y la EP de grado leve. La relación inversa que se observa entre la atrición/abrasión y la presencia de EP, refuerza la importancia de la remoción mecánica de la placa bacteriana como prevención de la odontolitiasis. Asimismo, se concluye que las caries y las reabsorciones dentales son lesiones con muy baja prevalencia.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba