Casos Clínicos

PRESENTACIÓN DE UN CASO DE LIPOMA INTRAABDOMINAL COMO HALLAZGO QUIRÚRGICO. Napolitano MA, et al.

PRESENTACIÓN DE UN CASO DE LIPOMA INTRAABDOMINAL COMO HALLAZGO QUIRÚRGICO.
Napolitano MA*1, López Ribada MM1, Rodríguez Menéndez JM2, Paltenghi Ceschel A2, Ríos CM2
1Catedra de Cirugía del Hospital Escuela 2Catedra de Anatomía, Facultad de Ciencias Veterinarias,
Universidad de Buenos Aires (Argentina) miriamnapolitano@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
216

El siguiente informe clínico pertenece a Renata, canino hembra entera, raza Schnauzer gigante, pelaje color negro, de 8 años de edad, 44 kg de peso, plan sanitario completo y alimentación en base a balanceado de marca reconocida, en apropiada proporción.
En setiembre del año 2014 se presenta a consulta el canino en cuestión, con dificultad respiratoria moderada, esfuerzo para mantenerse en estación, y dolor abdominal. A la exploración física se observa abdomen abalonado, blando y sin resistencia a la palpación, mucosas hiperémicas, codos en abducción y descendidos, temperatura normal, aumento de la frecuencia cardiaca y taquipnea. Se realizan los análisis complementarios de rutina. El análisis de sangre evidencia valores normales y la  ecografía abdominal describe una masa multicavitaria heterogénea que excede los límites de los calipers en íntima relación al bazo, con un diagnóstico sugerente de neoplasia esplénica. Se decide realizar laparotomía exploratoria. Se completan los estudios prequirúrgicos con un electrocardiograma el que demuestra un riesgo quirúrgico cardiovascular moderado y radiografía de tórax donde no se observan metástasis y la silueta cardíaca normal. Se realiza laparotomía exploratoria prerretroumbilical
bajo anestesia inhalatoria. A la apertura de la línea alba se observa una estructura de tejido adiposo de gran tamaño que obliga a extender la incisión quirúrgica. La masa de origen en la hoja superficial del omento mayor, comprime las vísceras abdominales sin adherirse a ellas. El bazo se observa descansando sobre la masa. Se realiza hemostasia y se extrae una masa blanquecina de aproximadamente 50 x 30 cm, de 7 kilos de peso. Se explora el resto del abdomen no observándose ninguna otra particularidad. Cierre de cavidad abdominal, subcutáneo y subcuticular. Se continúa el posoperatorio con antibioticoterapia a base de Cefalexina y Enrofloxacina por ocho días, y Tramadol en terapia del dolor por tres días. Se envía muestra para estudio histopatológico. El resultado del mismo evidencia lipoma. La paciente responde favorablemente al posquirúrgico inmediato, cesando todos los síntomas con los que ingreso a la consulta. Actualmente goza de un estado saludable y no presenta recidivas.
El lipoma es un tumor benigno originado por proliferación de células adiposas que provienen del tejido conectivo, siendo descripta su ubicación más frecuentemente en el tejido subcutáneo. Esta patología es de causa desconocida, solo en humanos que padecen lipomatosis, el origen es por causa hereditaria, el resto responde a factores predisponentes como los altos niveles de colesterol en sangre, diabetes, obesidad. En este caso, la paciente en estudio presento valores de colesterol y glucemia normales y no presentaba sobrepeso. Por un lado es interesante destacar la ubicación intraabdominal del lipoma, debido a la escasez de reportes similares en caninos; por otro, su excesivo tamaño y detalles a la palpación hizo desviar nuestra atención en el flujo diagnóstico entre las posibles causas hacia una neoplasia esplénica, siendo el diagnostico y resolución definitivos la exploración quirúrgica.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba