Casos Clínicos

PRESENTACIÓN DE UN CANINO CON TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE EXTRAGENITAL CONCOMITANTE CON HEPATOZOONOSIS. Ontiveros, L. et al.

PRESENTACIÓN DE UN CANINO CON TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE EXTRAGENITAL
CONCOMITANTE CON HEPATOZOONOSIS.
Ontiveros Matamoro, L.; Ricart, C.; Rodríguez D., Rodríguez S.
Hospital Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.B.A.
Email: lauraont@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 195

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

El tumor venéreo transmisible (TVT) se denomina así por su capacidad de ser transmitido por implantecelular de un animal a otro o a diferentes regiones anatómicas del mismo animal. Afecta principalmente la región genital pero puede localizarse en cualquier zona mucosa o cutánea erosionada. El TVT se considera antigénico y el estado inmunitario del paciente juega un rol muy importante en el control, expansión y diseminación de la neoplasia.
La hepatozoonosis es una enfermedad parasitaria causada por Hepatozoon sp, un coccidio que se transmite por ingestión de garrapatas vectoras (Rhipicephalus sp. Amblyomma sp.) La enfermedad generalmente afecta a cachorros menores de 1 año de vida y en animales viejos, seguramente debido a la baja inmunidad existente en ellos. Para inducir el síndrome clínico de la hepatozoonosis, se requiere de otros factores adyuvantes, además de la presencia del microorganismo, entre los que se menciona principalmente a la inmunosupresión.
El objetivo del siguiente trabajo es la descripción de un caso de TVT de localización extragenital infrecuente con avanzado grado de presentación clínica y diagnóstico de hepatozoonosis concomitante.

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO
Se presentó a la consulta un canino, macho, entero, mestizo, de aproximadamente 9 años, de 13 kg de peso, encontrado en la calle, con una deformación granular y fístulas cutáneas con supuración purulenta en el pabellón auricular izquierdo que se extendía hacia la cabeza por dorsal y hacia el cuello en ventral. Se realizó punción con aguja fina (PAF) y citología dando un resultado compatible con tumor de células redondas. Se decidió realizar, para un diagnóstico más preciso, una biopsia incisional resultando el estudio histopatológico compatible con TVT.
El paciente no presentaba lesiones genitales compatibles con TVT, ni linfoadenopatías. El análisis de sangre reveló: Hematocrito: 20%; Glóbulos blancos: 22.300 (con formas tóxicas); Hemoglobina: 5,7; GPT: 243; GOT: 127; FAS: 900; Uremia: 54; Creatininemia: 1,65; Proteínas Totales: 6,3 y Albúmina: 1,2; Hepatozoon sp.(+).
Ante este resultado, se decidió realizar el tratamiento para Hepatozoon sp.con Toltrazuril 10 mg/Kg vía oral por 4 días antes de comenzar con la quimioterapia para el TVT. El paciente tuvo una evolución muy favorable con cierre de las fístulas y una mejoría notable de los valores sanguíneos: Hto.: 30%; Hb: 9,7; GB: 9600, GPT: 57; GOT: 39; FAS: 145; Proteínas totales: 7,8 y albúmina: 1,9. Hepatozoon (-).
Se comenzó entonces con el tratamiento quimioterápico con vincristina a una dosis de 0,8 mg/m2 E.V. cada 7 días por 8 ciclos realizándose chequeos de sangre periódicos para hemograma y Hepatozoon sp. antes de cada aplicación. La mejoría de las lesiones tumorales fueron notables remitiendo por completo luego del tratamiento.

CONCLUSIONES
Si bien el tumor venéreo transmisible suele asociarse principalmente con la región genital, no hay que olvidar que también puede presentarse en otras regiones mucosas o cutáneas. Por ello, hay que tenerlo presente como diagnóstico diferencial de tumores cutáneos de células redondas aún cuando el animal no presente lesiones genitales compatibles con TVT. Es un tumor antigénico y el estado inmunitario del paciente juega un papel fundamental en la inhibición de su crecimiento y diseminación.
Es importante diagnosticar y tratar la hepatozoonosis en aquellos animales que padecen tumor venéreo transmisible muy voluminoso o con signos de linfoadenopatías o de enfermedad diseminada o que no responden bien a la quimioterapia, antes de instaurar una quimioterapia efectiva y que no complique más aún el estado general del animal.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba