Casos Clínicos

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO: CICATRIZACIÓN DE HERIDAS CON LA UTILIZACIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS – Toledo, V.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:
CICATRIZACIÓN DE HERIDAS CON LA UTILIZACIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Vet. Natalia Verónica Toledo
Clínica Veterinaria Caviglia. CABA. Buenos Aires. natalia.v.toledo@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 189

Introducción:

El PRP es un concentrado plaquetario autólogo que colabora en procesos de cicatrización de heridas y reparación ósea. Las plaquetas contienen gránulos densos que poseen ADP, serotonina y calcio que participan en los procesos de la coagulación; y gránulos alfa que contienen proteínas adhesivas, promotores e inhibidores de la coagulación y moduladores del crecimiento los cuales intervienen acelerando y favoreciendo el proceso de reparación y regeneración de tejidos, como son los factores de crecimiento PDGF: Factor de crecimiento derivado de las
plaquetas, VEGF: Factor de crecimiento endotelial, EGF: Factor de crecimiento epidérmico, TGFBETA.
Es utilizado en la reparación de heridas post-quirúrgicas, ulcerosas, en cirugías traumatológicas, (ayudando a la osteosíntesis en fracturas), tratamiento para displasia de cadera, artropatías, y reparación de ulceras corneales; en forma de gel y/o coagulo.

Descripción:

Se presenta a consulta un canino macho, 7 años, castrado, mestizo, con herida quirúrgica sin cicatrizar con evolución de 15 días, en miembro posterior derecho en zona glútea alta.
Se procede a la extracción de sangre y separación de plasma en forma estéril y autóloga, mediante centrifugación. Luego de la separación y activación del plasma con cloruro de calcio al 10%, se prepara para inyectar en la herida en forma intradérmica alrededor de la misma con espacios de 1cm cada una. Se realizaron aplicación cada semana durante las 3 primeras semanas y luego una aplicación a los 15 días.
Luego de la centrifugación de la sangre extraída, queda como sobrenadante el plasma, una capa de leucocitos y eritrocitos como sedimento. El plasma posee tres capas, la primer fracción, fracción 1, posee plaquetas en bajo número, por lo que se denomina, fracción pobre en plaquetas (PPP), le sigue la fracción 2, que se denomina PP, es la porción del plasma que contiene el mismo número de plaquetas que la sangre, y por último, la fracción 3, es la fracción que contiene el mayor número de plaquetas y los factores de crecimiento, que actúan y ayudan a la cicatrización. Se midieron cantidades de plaquetas en las distintas fracciones del plasma donde se halló que en la fracción 1 contenía 1.000 plaquetas/ul. (PPP- fracción pobre en plaquetas) y la fracción 3 contenía 100.000
plaquetas/ul. (PRP-fracción rica en plaquetas).
Se observó con la aplicación de PRP una aceleración significativa de la reparación de la herida, disminución de las tazas de infección, del dolor y de las pérdidas hemáticas.

Conclusión:

El PRP, conforma un preparado autólogo por lo tanto no presenta reacción de hipersensibilidad.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba