POSIBLES BIOMARCADORES DE CARGA ALOSTÁTICA EN CANINOS CON TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: RESULTADOS PRELIMINARES Snitcofsky y Mentzel

POSIBLES BIOMARCADORES DE CARGA ALOSTÁTICA EN CANINOS CON TRASTORNO
DE ANSIEDAD GENERALIZADA: RESULTADOS PRELIMINARES
Snitcofsky, M.1*, Mentzel, R.E.1
1Escuela de Veterinaria, Universidad del Salvador, Pilar. <marina.snitcofsky@usal.edu.ar>

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
149

Los mecanismos de alostasis permiten a los sistemas nervioso, endócrino (principalmente el eje hipotálamo-hipofiso-adrenal) e inmunológico, mantener la homeostasis y lograr la adaptación. El término carga alostática se emplea para cuantificar las modificaciones del organismo para adaptarse a los cambios externos o internos, de origen físico, emocional y/o social. En la respuesta alostáticanormal, el estímulo estresor induce una respuesta fisiológica que luego retorna al nivel basal. En situaciones de sobrecarga alostática, los estímulos estresores repetitivos, múltiples y/o prolongados podrían inducir respuestas no adaptativas, donde los cambios se mantienen en el tiempo, y no retornan a los niveles basales, provocando un funcionamiento inadecuado de los sistemas regulatorios eto-neuro-inmuno-endócrinos.
En seres humanos se utilizan como marcadores de carga alostática: 1) presión arterial sistólica, 2) diámetro cintura/cadera, 3) cortisol vespertino, 4) colesterol total y HDL, 5) hemoglobina glicosilada y fructosamina, y 6) catecolaminas en orina o en sangre.
El objetivo de este trabajo es buscar biomarcadores de carga alostática económicos y fáciles de medir en caninos diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), para mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Veinte caninos diagnosticados con TAG fueron sometidos a diversas mediciones hemato-bioquímicas.
Por motivos presupuestarios y/o metodológicos, en todos se midió hemograma completo, en 19 colesterol total, en 17 triglicéridos, en 9 colesterol total + fracciones HDL y LDL, y en 10 relación cortisol/creatinina urinaria en muestra única nocturna. Se realizó la estadística descriptiva y se analizó la existencia de correlación entre las mediciones de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos (correlación de Pearson), y entre estas mediciones y la condición corporal del paciente (correlación de Spearman), trabajando con un nivel de significación del 5%.
Analizando los leucogramas de los 20 perros con TAG, encontramos un 15% con el patrón clásico de leucograma de estrés (neutrofilia, linfopenia y eosinopenia). El hallazgo más consistente fue la linfopenia en el 55% de los casos, seguido de eosinopenia en el 45%, neutrofilia en el 25% y monocitosis en el 15%. Clasificamos los leucogramas normales como “normal-bajo” (primer cuartil -C1-) o “normal-alto” (tercer cuartil -C3-), encontrando un 50% de los perros en el C3 de neutrófilos, 75% en C1 de linfocitos, 60% en C1 de eosinófilos y 20% en C3 de monocitos. Para el perfil lipídico, el 47,37% de los perros manifestaron hipercolesterolemia total, el 66,67% hiper-HDL y otro 66,67% ipo- LDL. Un 35,29% tuvo hipertrigliceridemia. No se encontró correlación entre estas mediciones y la condición corporal (p>0.05), ni entre el colesterol total y triglicéridos o LDL (p>0.05). La medición de cortisol/creatinina en orina se considera no compatible con hiperadrenocorticismo en caninos con valores de hasta 40 x10-6 µMol/L, y a partir de 55 o 60 x10-6 µMol/L, compatible con esta enfermedad.
De los 10 pacientes evaluados, 2 tuvieron valores de 46 y 50 x10-6 µMol/L, y un paciente presentó 94 x10-6 µMol/L, pero sin otros signos clínicos o bioquímicos compatibles.
Proponemos, por un lado, evaluar el leucograma clasificando tanto según valores anormales, como según la pertenencia al C3 (“normales-altos”) o al C1 (“normales-bajos”), para estadificar a los pacientes con estrés crónico. Como no se encontró correlación entre la condición corporal y el perfil lipídico, ni entre colesterol total y trigliceridemia o colesterol LDL (que dependen de la ingesta de grasas en la dieta), concluimos que las variaciones observadas están relacionadas al TAG, constituyendo interesantes candidatos como biomarcadores de carga alostática en este trastorno.
Debido a la dificultad para tomar muestras de orina de 24 horas en caninos, la evaluación nocturna del cortisol en orina podría ser de utilidad como una aproximación a la medición de carga alostática, en conjunto con los otros parámetros propuestos.
Proponemos, entonces, medir leucograma (y clasificarlo en cuartiles), colesterol total, HDL, LDL y relación cortisol/creatinina urinaria para complementar el diagnóstico de patologías comportamentales que cursan con estrés crónico o sobrecarga alostática, como el TAG, lo que ayudará tanto al diagnóstico como a la evaluación de la evolución y la respuesta al tratamiento.

Financiamiento: Instituto de Investigación en Veterinaria, Escuela de Veterinaria, USAL (Proyecto VRID 1303, 2014-2015).

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba