Casos Clínicos

POSIBLE METÁSTASIS SARCOMATOSA A PARTIR DE LEIOMIOMA ÚTERO/VAGINAL. REPORTE DE UN CASO. Med. Vet Vázquez L y Vet. Carancci P.

POSIBLE METÁSTASIS SARCOMATOSA A PARTIR DE LEIOMIOMA ÚTERO/VAGINAL.
REPORTE DE UN CASO.
Med. Vet Vázquez L¹*, Vet. Carancci P¹.
¹) Docentes del Servicio de Ecografía, Hospital Escuela Facultad de Cs. Veterinarias, UBA.
Lilianavazquez.lv@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
197

Se presenta a consulta una hembra canina de 7 años, mestiza, entera, que manifiesta tenesmo, hematuria y dificultad al adoptar la posición de defecar. Se realizan los estudios complementarios de sangre/ecografía/rx tórax, encontrando relevante la visualización por ecografía de una masa heterogénea de 5,13 x 4,4 cm en área de proyección de cuello de vejiga, que planteó como posibles diagnósticos diferenciales la existencia de una neoplasia de cuello de vejiga/útero/ o una adherencia.

Los estudios de sangre y la rx de tórax no presentaron alteraciones. A la revisación clínica se evidenció que la masa se extendía hacia la cavidad pélvica obstruyendo 75% de la luz de la cavidad y hacia craneal involucrando la vejiga. Se indicó inicialmente tratamiento oncológico. Se administraron  aines (meloxicam) y antibiótico (enrofloxacina) hasta interconsulta oncológica. Se realizaron 6 sesiones de tratamiento quimioterápico a base de Mitoxantrona y controles de sangre y controles ecográficos de seguimiento. Presento evolución favorable y es entonces cuando los propietarios deciden descontinuar el tratamiento, regresando casi un año y medio después presentando en esta ocasión pérdida amarronada por vulva y decaimiento. Se realizaron nuevos estudios complementarios evidenciando en la ecografía que la masa en hipogastrio era de probable origen uterino que presentaba 0.7 cm de diámetro a nivel del cuerpo y que aumentaba su tamaño a nivel de fondo de vagina midiendo 1.2 cm y terminando en forma de masa de 4 x 3 cm, de aspecto heterogéneo. En el lumen uterino se visualizaba colecta liquida anecoica. Presentaba linfoadenopatías ilíacas de aspecto infiltrativo, heterogéneas con áreas de ecogenicidad mixta, cuyo tamaño: 6 x 3,1 cm / y de 4,2 x 1,8
cm Se realiza ovariohisterectomía con biopsia incisional de la masa por vía vaginal considerando irresecable el tumor. Además se realiza toma de muestra de masa en retroperitoneo que aparenta linfonódulo metastásico.

El estudio histopatológico evidencia sarcoma poco diferenciado para la masa ilíaca y leiomioma para la masa útero/vaginal.
La paciente presenta buena evolución y compensación postquirúrgica y continúa tratamiento ambulatorio.

Discusión:

Los leiomiomas uterinos son la neoplasia uterina benigna más frecuente en la perra. Presentan crecimiento lento y no generan sintomatología sino hasta cuando tienen un tamaño critico.
Los sarcomas uterinos son un grupo raro de neoplasias malignas con baja incidencia.
Es necesario tener presente, en casos de leiomioma uterino, que los signos clínicos pueden relacionarse directamente con el aparato reproductor o afectar la función de otros sistemas como el urinario y digestivo y que muchas veces el volumen que ocupan termina siendo el responsable de las afecciones secundarias.
En este caso el tumor útero/vaginal resultó benigno a la histopatología pero al encontrar en los linfonódulos iliacos un proceso tumoral maligno cabe discutir la posible transformación del leiomioma o presencia de dos tipos de neoplasias al mismo tiempo.
Por otra parte, la ecografía resulta el método de elección para el seguimiento de lesiones de este tipo pero en este caso, ni los estudios realizados ni la clínica lograron diferenciar el origen de la masa. La imposibilidad de realizar una laparotomía exploratoria a tiempo requirió de controles ecográficos posteriores y en este caso sólo cuando el útero presentó estimulación hormonal pudo diferenciarse el origen de la masa, encontrando además linfoadenopatía ilíaca de aspecto infiltrativo.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba