PIODERMIAS EN FELINOS – Pablo Bartizaghi.

PIODERMIAS EN FELINOS
Pablo Bartizaghi.
Veterinario. Especialista en Salud de animales de compañía.
A.Castellanos 271 Rafaela (Santa Fe).
blipa_22_79@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 106

 

En la práctica diaria, es común ver gran cantidad de caninos con infecciones bacterianas de la piel y no así en los felinos. Por lo que la pregunta es: ¿Por qué son poco frecuentes en estos últimos?
Para responder a esta pregunta, uno de los principales puntos a tener en cuenta, es la conformación de la barrera cutánea y sus diferencias entre ambas especies; ya que la piel y el pelaje varían tanto en cantidad como en calidad entre caninos y felinos y sus razas.
En las piodermias de los felinos, pueden estar implicados varios microorganismos pero hay uno que casi siempre va a estar presente y que es el Staphylococcus pseudointermedius.
La piel forma una barrera protectora sin la cual la vida sería imposible. Es el órgano más grande y visible del cuerpo. Es la barrera anatómica y fisiológica entre el animal y el medio ambiente.
El mecanismo de defensa de la piel tiene cuatro componentes: conductuales, físicos, químicos y microbiológicos.

Conductuales
Las conductas relacionadas con la defensa de la piel incluyen respuestas de evitación para reducir el daño; y de acicalamiento para eliminar los parásitos, limpiar la piel y el pelo y ayudar a distribuir las secreciones cutáneas.

Físicos
El pelo constituye la primera línea de defensa física contra el contacto de agentes patógenos con la piel. También, puede albergar bacterias, especialmente Staphylococcus. Sin embargo, el estratocórneo relativamente inerte es lo que forma la primera capa física. La cual, en el felino, es relativamente más gruesa y más compacta que en el canino.
Las células queratinizadas superficiales están impregnadas de una emulsión de cebo, sudor y cemento intercelular. Las células y la emulsión funcionan juntas como una eficaz barrera física.
A su vez, el felino, a diferencia del canino, tiene la base de los infundíbulos del folículo piloso selladopor una sustancia amorfa (tapón folicular) y la apertura de aquél es menor que en el canino. Es por esto último, que es menos susceptible a las foliculitis bacterianas.

Químicos
Además de las propiedades físicas, la emulsión proporciona una barrera química contra potenciales agentes patógenos. La emulsión epicutánea se forma a partir de la secreción de las glándulas sudoríparas, sebáceas y los cuerpos laminares. Ésta, está constituida principalmente por ácidos grasos (especialmente el linoleico) los cuales tienen una potente actividad antibacteriana.
Las sustancias solubles en agua que contiene la emulsión, incluye sales inorgánicas, proteínas y péptidos que inhiben el crecimiento de bacterias.
La superficie cutánea de los mamíferos con pelo es por lo general ácida. Un pH ácido puede ayudar a proteger la piel de una invasión de microorganismos. El pH de la piel canina normal, es en promedio de 7,39. El de los felinos, 6,4. Nuevas investigaciones demuestran que la mayor acidez de la capa córnea, juega un papel esencial en la formación y estructuración de los lípidos epidérmicos; y con ello, de la barrera hidrolipídica.

Microbianos
La microbiota cutánea normal, también contribuye a los mecanismos de defensa de la piel. Se encuentra en la epidermis superficial y en el infundíbulo del folículo piloso. Está compuesta por una mezcla de bacterias que viven en simbiosis, probablemente intercambiando factores de crecimiento.
La estrecha relación entre éstas y el huésped, les permite ocupar nichos microbianos e inhibir la colonización de microorganismos invasores.
Como conclusión, podríamos decir que la barrera cutánea de un felino es mucho más eficaz que la deun canino. Por lo que, si diagnosticamos una piodermia en el primero, nuestro esfuerzo debería dirigirse a encontrar la enfermedad de base (defectos de la queratinización, enfermedades endócrinas, trastornos pruriginosos, etc).
Para el diagnóstico, nos basamos principalmente en el examen clínico y lo podemos complementar con un estudio citológico del material obtenido de las pústulas. Si observamos cocos siendo fagocitados, podríamos utilizar antibióticos de primera elección, como Cefalexina, Cefadroxilo, Cefovecina, Lincomicina, Clindamicina, Amoxicilina – Ác. Clavulánico. También podemos incluir dermatohistopatología y cultivo.
Como diagnóstico diferencial, podríamos mencionar algunas presentaciones del complejo pénfigo, foliculitis eosinofílica y algunas presentaciones de dermatofitosis.

Staphylococcus- meticilina-resistente
Los humanos son portadores de Staphylococcus aureus, describiéndose que entre el 25% al 38% de la población lo alberga en la cavidad nasal.
Con respecto a los gatos, se ha documentado que los animales sanos lo transportan en su nariz y también pueden encontrarse en lesiones de piel y puede ser transmitido desde su propietario. Por otro lado, Staphylococcus pseudointermedius es un habitante normal de la piel y mucosas de los gatos. En alguna etapa de su vida, el gato sufre enfermedades cutáneas e infecciones por Staphylococcus como piodermias, por lo que son tratados con antimicrobianos. Esta práctica ha permitido el desarrollo de resistencia y en este caso en particular a los B-lactámicos.
El mecanismo por el cual la bacteria resiste la acción de los mismos, es mediante la alteración del sitioblanco de estos antibióticos que es la proteína fijadora de la penicilina (PBP2a). Esto impide que la Meticilina pueda adherirse al lugar de acción y evite la formación del peptidoglicano de la pared bacteriana.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba