Noticias

Piodermia superficial, dermatitis pio-traumática o parche (hotspot) en caninos. – Escribe: Dra. Guillermina Manigot

Piodermia superficial, dermatitis pio-traumática o parche (hotspot) en caninos

 

La dermatitis pio-traumática puede ocurrir en perros, y será necesario dar una rápida atención al paciente para ofrecerle confort, resolver la urgencia y descubrir la causa.

Estamos hablando de un mismo problema, con diferentes nombres, y variados orígenes.

Pero en lo que coincidimos es en que se trata de una lesión focalizada, superficial,  que aparece súbitamente y en cuestión de horas se transforma en una dermatitis dolorosa, exudativa, y que requiere inmediata atención.

 

¿De qué se trata? En general se trata de una dermatitis o inflamación de la piel, localizada, limitada a una zona del cuerpo, que se produce en cuestión de horas y que se caracteriza por manifestarse con dolor y picazón, alopecia aguda, formación de pápulas, eritema, y pus visible en la superficie.

Éstos pacientes requieren de atención veterinaria rápida para evitar que la dermatitis se extienda. También se debe tener en cuenta que son lesiones fácilmente atacadas por moscas. De ahí la importancia de atender rápidamente a éstos pacientes, darles alivio y comenzar el proceso de identificación de la causa del problema, porque suelen repetirse con frecuencia.

Algunos casos se deben producen en días muy cálidos, o por manto mal mantenido ( sucio, enredado), alergia a pulgas o garrapatas, peinado con mucha fuerza o secado con aire muy caliente aplicado muy cerca de la piel, alergias de diverso tipo.

 

¿Qué podemos hacer en el consultorio de atención primaria o en domicilio?

Como primera medida, se procederá a cortar el pelo alrededor de la lesión, con suavidad. Luego se lava con agua fría y un champú antiséptico de uso veterinario, ayudándose con un trozo de toalla o una esponja suave hasta retirar la película superficial (película piógena).

En éste momento volvemos a evaluar la lesión, determinar sus límites y detectar cualquier complicación presente (miiasis, signos de necrosis), foliculitis o furunculosis pio-traumática.

 

Continuar con la revisación completa del paciente, y determinar posibles causas como otitis, impactación de sacos anales, presencia de pulgas, picadura de insecto, alergias, intertrigo (dermatitis de los pliegues cutáneos), pelaje apelmazado. Investigar acerca de la alimentación del paciente (reacciones adversas al alimento), parasitosis internas (análisis coproparasitológico).
Algunas razas presentan mayor predisposición. Se trata del Caniche toy, golden retriever, labrador, ovejero alemán, breton, Terranova, bichon, siberiano.

 

Los casos leves responden bien al tratamiento local: lavado diario con champú antiséptico y la aplicación de una crema o pomada con un antibiótico y un corticoide.

Algunos pacientes con lesiones muy dolorosas pueden requerir la administración de analgesia, por ejemplo tramadol vía oral por 48 horas.

Los casos que no responden rápidamente o que presentan lesiones extensas o en la cara, pueden requerir de medicación sistémica por unos días, mientras se investiga y se corrige el problema de base.

 

Dra. Guillermina Manigot

MV MP 6330

Dermlink Buenos Aires

www.dermlink.com.ar    info@dermlink.com.ar

 

 

 

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba