Casos Clínicos

PERITONITIS ASCENDENTE POR ORQUIECTOMÍA EN FELINO. REPORTE DE UN CASO. Pasquale, I. et al.

PERITONITIS ASCENDENTE POR ORQUIECTOMÍA EN FELINO. REPORTE DE UN CASO.
Pasquale, I.1*; Regis, C.1; Tielas, N.1; Ucedo, V.1; Robledo,O 2.; Iturralde, K1 ; Cassagne P1; Iaquinandi
A1; Dragonetti A1; Corrada Y.1,3
1 Servicio de Clínica e Internación de Pequeños Animales, Hospital Escuela, Facultad de Ciencias Veterinarias,
UNLP 2 Servicio de Cirugía, Hospital Escuela, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP & 3 CONICET.
Ivana_pasquale@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 172

Objetivo:

La orquiectomía o gonadectomía es la remoción quirúrgica de los testículos, representando en los felinos una intervención sencilla, con postoperatorios de rápida recuperación si el propietario respeta ciertas normas básicas de cuidados postoperatorios y controles veterinarios. El objetivo de este trabajo fue mostrar posibles complicaciones que pueden surgir a partir de la realización de cirugías de baja complejidad como la orquiectomía donde se perdió contacto con el paciente luego de la intervención motivo por el cual no fue posible detectar a tiempo la presentación de complicaciones postquirúrgicas como son las infecciones.

Caso clínico:

Se presenta a consulta en el Servicio de Clínica e Internación de Pequeños Animales del Hospital Escuela un felino, mestizo, macho castrado de 6 años de edad, con decaimiento, anorexia y agrandamiento abdominal de 20 días de evolución. En la anamnesis los dueños relatan pica y un episodio convulsivo previo. El paciente había sido castrado 2 meses atrás. En el examen físico se observó actitud deprimida, mal estado general, abdomen abalonado y sucución positiva. Se realizó punción abdominal e indicó ecografía abdominal.

Resultados:

Se obtuvo líquido de punción de aspecto turbio, amarillo claro, con una densidad de 1032, ph:7, proteínas 300mg/dl, sólidos totales 4 g/dl, glucosa negativo y recuento de células 133mil células por ?l con 95% de neutrófilos segmentados, macrófagos y somas bacterianos. En la ecografía abdominal se observó que la imagen hepática era sugerente de un proceso tóxico, congestivo. El bazo se encontraba reactivo y congestivo. Los riñones mostraban una glomerulopatía incipiente. El intestino indicaba la presencia de un proceso inflamatorio. La cavidad abdominal presentaba efusión con abundante celularidad. En función de los resultados se decide realizar laparatomía exploratoria en la cual se observó la presencia en cavidad abdominal de abundante pus y flóculos, con conductos
deferentes aumentados de tamaño principalmente el izquierdo y con presencia de pus en sus paredes.
Se extrajeron los conductos deferentes y útero masculino. Se realizaron varios lavajes con solución fisiológica tibia. Luego de la cirugía se procedió a la internación del animal, siendo medicado con clindamicina 10mg/kg cada 12hs, enrofloxacina 7,5mg/kg cada 24hs y tramadol 2mg/kg cada 8hs. En el 2° día de internación se le realizó una punción abdominal obteniéndose 50ml de líquido seroso. Al cuarto día pos intervención quirúrgica se le realizó una ecografía abdominal encontrando los órganos que habían estado alterados, en estado normal, salvo la cavidad abdominal con imagen sugerente de proceso inflamatorio de menor gravedad y linfonodos mesentéricos aumentados de tamaño.

Conclusión:

Si bien la orquiectomía en felinos representa una cirugía de baja complejidad, es importante instruir a los propietarios, sobre la importancia de acudir a los controles posquirúrgicos pautados para tal fin, de modo de corroborar la favorable recuperación del animal, del mismo modo que identificar y tratar precozmente cualquier posible complicación.

Bibliografía:

1. Cheryl S. Hedlund Cap 26 Cirugía del Aparato Genital y Reproductor, Theresa Welch Fossum, Cirugía en Pequeños Animales, 3° ed, editorial Elsevier, 702-728

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba