Casos Clínicos

PENFIGO FOLIÁCEO ASOCIADO A LA APLICACIÓN DE METAFLUMIZONA-AMITRAZ (PROMERIS DUO) EN UN CANINO – Loiza, et al.

PENFIGO FOLIÁCEO ASOCIADO A LA APLICACIÓN DE METAFLUMIZONA-AMITRAZ (PROMERIS DUO) EN UN CANINO
Loiza, M. 1 , Blanco A*2, Tonelli, E.3 ., Vartabedian, A.4 Hospital Escuela de pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, U.B.A. Chorroarín 280 (1427), C.A.B.A. moniloiza@gmail.com1 mvalejandroblanco@gmail.com*2 tonelliea@gmail.com3

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 140

Introducción:

El Pénfigo Foliáceo es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes en los caninos y se caracteriza por la presencia de pústulas subcórneas, las cuales se rompen rápidamente dando lugar a la presencia de úlceras y costras. Presentándose estas lesiones en la cara, plano nasal, cara interna de pabellones auriculares, extendiéndose luego al resto el cuerpo afectando también a las almohadillas plantares (hiperqueratosis). Se llega al diagnóstico teniendo en cuenta la anamnesis, signos clínicos, citología e histopatología.

Objetivo:

Mostrar un caso clínico en el cual la aplicación del pulguicida – garrapaticida spot-on con metaflumizona-amitraz actuó como disparador de esta enfermedad. Al igual que lo evidencia el trabajo: “Metaflumizone–amitraz (Promeris)-associated pustular acantholytic dermatitis in 22 dogs: evidence suggests contact drug-triggered pemphigus foliaceus”, Olivry T. et al, Veterinary Dermatology oct 11 22, 436–448. Reseña: canino, hembra, mestiza, 7 meses de edad.

-Examen clínico: Anamnesis: se le había colocado un pulguicida-garrapaticida spot-on con metaflumizona-amitraz, “Promeris Duo” (PD) veinte días antes de la aparición de las lesiones cutáneas.

-Examen objetivo general: en el momento de la consulta presentaba decaimiento y aumento de la temperatura 39,5ºC. Su apetito era normal.

– Examen dermatológico: se evidenciaban lesiones costrosas sobre el puente nasal, comisuras labiales; pústulas y costras en tronco y abdomen; y afección del las almohadillas plantares (hiperqueratosis y desprendimiento de las mismas en los bordes). Se realizó raspaje cutáneo en busca de Demódex canis, citología de una pústula intacta y posteriormente biopsia cutánea. También se pidió análisis de sangre y orina completa. Instaurándose el tratamiento con cefalexina 125mg cada 12hs a la espera de los resultados. El raspaje cutáneo fue negativo; la citología mostró células acantolíticas y neutrófilos, sin presencia de bacterias; y la biopsia cutánea: en epidermis presencia de pústula subcórnea conteniendo neutrófilos y queratinocitos acantolíticos, sin microorganismos, reacción inflamatoria dérmica subyacente a la misma. D/H: enfermedad autoinmune compatible con Pénfigo Foliáceo.

Análisis de sangre: hto:35, rto de gl. bl: 21.100/mm3 y bioquímica dentro de los parámetros normales, al igual que el análisis de orina. Se indicó tratamiento con drogas inmunosupresoras: prednisolona a dosis de 1mg/kg cada 12hs durante 30ds, mostrando mejoría importante pero continuaban apareciendo lesiones nuevas. Se decide entonces agregar azatioprina 1mg/kg cada 24hs, mas mometasona (crema) en forma local. Luego de alcanzar la remisión completa (36 días), se comenzó a bajar la dosis y frecuencia de los fármacos hasta suspenderlos totalmente 5 meses después.

Discusión:

En este caso el paciente presentó signos clínicos sistémicos y dermatológicos generalizados. Fue necesaria la terapia inmunosupresora sistémica, alcanzándose la remisión completa de la enfermedad. Como en los casos del trabajo citado, se encontró similitud entre el Pénfigo foliáceo espontáneo y el desarrollado luego de aplicación de PD, tanto a en su forma de presentación clínica, como en sus características histopatológicas y respuesta al tratamiento. No se ha determinado aun si es la metaflumizona, el amitraz o tal vez el vehículo del PD el agente que desencadena esta patología.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba