PATOLOGÍAS MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADAS A TRIADA DE LA MUERTE EN CANINOS – ESARTE, et al.

PATOLOGÍAS MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADAS A TRIADA DE LA MUERTE EN CANINOS
ESARTE MS*1, BARATCABAL FM2, MICCIULLO V1, GONZÁLEZ MA, VESCO MC, PEREZ M, MARQUEZ AG1, ECHEZARRETA SL3, SUAREZ AL3, MIRA G1 1DOCENTE PATOLOGIA CLINICA Y ENFERMEDADES MEDICAS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UBA, CHORROARIN 280 CABA, 2 ESTUDIANTE VETERINARIA UBA, 3PROFESIONAL INDEPENDIENTE marcesarte@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
122

 

Reseña:

En medicina humana la causa más frecuente de muerte en pacientes con traumatismo y shock hemorrágico se produce por los mecanismos fisiopatológicos desencadenados ante la aparición de acidosis, hipotermia y coagulopatía. Esta tríada recibe el nombre de tríada de la muerte. En medicina veterinaria la misma se ha observado en pacientes con shock hipovolémico cuya etiología incluye traumatismo, hiperesplenismo, torsión dilatación gástrica y diarrea entre otras. Es sumamente importante detectar y confirmar dicha tríada cuando ingresa un paciente en shock ya que la hipotermia por debajo de 36°C provocaría la inactivación de los factores plasmáticos. Dicho proceso se agrava aún más por la acidosis ocasionando la muerte del paciente por hemorragia generalizada. El tratamiento precoz de dicha tríada antes de que comience el sangrado clínico evitará la muerte del paciente.

El objetivo de este trabajo es remarcar cuáles son las patologías más frecuentemente relacionadas con esta tríada. De esta forma se estará atento a su activación para revertir el cuadro antes de que se presente sangrado clínico con la consiguiente muerte.

Materiales y métodos:

Se trabajó sobre 7 perros de diferentes razas, sexos y edades ubicados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Tres presentaban como patología de base torsión dilatación vólvulo gástrica, 3 rotura de bazo por neoplasia del mismo y 1 gastroenteritis hemorrágica. Todos al momento de la consulta tenían shock hipovolémico. Se realizó hemograma completo, paneo bioquímico para evaluación hepática y renal, medio interno, screening hemostático completo, Dímero D, Antitrombina, recuento plaquetario y dosaje de factores II, V, VII, VIII, IX, X y fibrinógeno. Se realizó ecografía abdominal y placas radiográficas en los casos que así lo necesitaron para confirmar el diagnóstico. Se realizó una estadística descriptiva de los mismos.

Resultados:

En los pacientes estudiados se observaron alteraciones en todas las pruebas de coagulación estudiadas. En el 99% de los casos se observó un alargamiento en el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (KPTT), Tiempo de Trombina (TT), Antitrombina (AT), y dosaje de fibrinógeno, factores V, VIII y IX; el tiempo de Protrombina se alteró en el 85,71% de los casos, el factor II mostró una disminución de su actividad en el 85,71% de los casos mientras que el factor X se alteró en el 71,43% de los casos. El Dímero D y el recuento plaquetario no sufrieron alteraciones en ninguno de los pacientes evaluados. Con respecto a las patologías involucradas, si bien todavía se dispone de una casuística muy baja, podemos afirmar que la tríada se presenta en medicina veterinaria y que el 42,86% de los casos corresponden a neoplasias de bazo y en el síndrome de torsión-dilatación gástrica, y el 14,28% estuvo asociado a leucemias y a gastroenteropatías.

Conclusiones:

La tríada de la muerte es una patología de reciente estudio en medicina humana y en veterinaria se desconocía su existencia. Podemos afirmar que la misma también se produce en medicina veterinaria. Su detección de manera precoz permite efectuar un tratamiento específico para la misma de manera que se pueda revertir el cuadro y evitar la inactivación de los factores plasmáticos. De esta forma se podrá revertir el cuadro del paciente evitando que muera por una hemorragia masiva aguda.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba