Casos Clínicos

OSTEOMIELITIS CRONICA 7 AÑOS DESPUES – Novinski G.

OSTEOMIELITIS CRONICA 7 AÑOS DESPUÉS
Autora Novinski G.
Práctica privada, gracielanovinski@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 215

 

INTRODUCCION
Las osteomielitis en perros en general son de origen bacteriano y la mayoría de ellas están causadas por un solo microorganismo. Las bacterias principalmente aisladas son el Staphylococcus aureus e intermedius. Ambas especies de Staphylococcus tiene la capacidad de producir una capa de polisacáridos externos, componente de los biofilms bacterianos, que se adhieren a las superficies de los implantes para proteger las bacterias de la acción de los macrófagos y antibióticos. Pueden permanecer meses o años en forma asintomática.

OBJETIVO
Evaluar diagnósticos diferenciales de lesión ósea como la osteomielitis crónica por fijadores externos extraídos de vieja data.

DESCRIPCIÓN DEL CASO
En el 2008 paciente “Olivia” caniche Toy de 2 años sufrió una caída desde una cama, presentando como consecuencia la fracturas de radio y ulna de ambos miembros anteriores. En el miembro derecho se le realiza tratamiento conservador con un yeso acrílico y en el miembro izquierdo se realiza osteosíntesis. Se le indica tratamiento fisioterápico. Luego del control radiológico a los 45 días se retira yeso acrílico y a los 4 meses recién se retira material de osteosíntesis debido a un retraso en la consolidación. Luego de la evaluación por el cirujano se le da el alta clínica.
En enero del 2015 comenzó con claudicación sin traumatismo aparente en el miembro anterior izquierdo. Es evaluada por un veterinario clínico quien le indico Aines por 5 días, no presentando respuesta por lo que se indico realizar rx. El informe radiológico no informo alteraciones radiológicas.
Se mantuvo conducta expectante. A los 30 días es evaluada por otro profesional y observo lesión en piel en codo por lo que le indico tratamiento tópico con iodo povidona y crema con antibiótico por 10 días. Luego de ese periodo la lesión de piel continuo sin cambios y al mes le indican tratamiento fisioterápico. Se evalúo a la paciente y se observo claudicación de 4º grado, deformación en codo dura, atrofia muscular de todo el miembro, dolor moderado a la palpación presión en codo y se resiste a los movimientos pasivos en el codo, presento secreción serohemorragica en codo y estado general muy bueno. Se le indico repetir rx para evaluar los posibles diagnósticos presuntivos de osteomielitis y neoplasia ósea antes de realizar tratamiento fisioterápico. En el control radiológico se informo halo
radiolúcido en olécranon izquierdo con deformación del mismo, con deformación de tejidos blandos adyacentes, dichos hallazgos no permiten descartar osteomielitis. Se le indico tratamiento antibiótico con amoxicilina mas acido clavulánico y se le realiza análisis de sangre y orina no presentando alteraciones. Se observo rx del 2008 encontrándose lesión osteolitica en olécranon. La lesión de piel es un fístula y la osteomielitis podría ser complicación post quirúrgica de la osteosíntesis de hace 7 años. A los 30 días se evalúo a la paciente con un nuevo control radiológico y se informo halo radio lucido de menor jerarquía que en estudio previo que sugiere osteomielitis en estado resolutivo. La lesión de piel estaba seca y la paciente presento claudicación de 3º grado y dolor leve por lo que comenzó con el tratamiento fisioterápico para poder recuperar la función del miembro. Se continúo
terapia antimicrobiana hasta cumplir 8 semanas.

CONCLUSION
Es relativamente frecuente encontrar infección en el trayecto de los tornillos o clavos que se utilizan en los fijadores externos; en este caso no hubo lesión en esta zona pero si osteolisis en olécranon por la reacción enzimática de los neutrófilos; la fractura consolido con retraso, se retiro material de osteosíntesis y la osteomielitis siguió asintomática hasta años después que apareció la signología típica.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba