NUEVA MODALIDAD DE ELECTROQUIMIOTERAPIA: ADMINISTRACIÓN LOCAL Y SISTÉMICA DE BLEOMICINA PARA EL TRATAMIENTO DE TUMORES NO RESPONDEDORES EN CANINOS Y FELINOS. Tellado, et. al.

NUEVA MODALIDAD DE ELECTROQUIMIOTERAPIA: ADMINISTRACIÓN LOCAL Y SISTÉMICA DE
BLEOMICINA PARA EL TRATAMIENTO DE TUMORES NO RESPONDEDORES EN CANINOS Y FELINOS.
Tellado MN*1,3, Maglietti F1,2, Olaiz N1,2, Michinski S1,2 Marshall G1,2
1. Laboratorio de Sistemas Complejos, Dpto. de Computación Facultad Cs. Exactas y Naturales, UBA,
Argentina
2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina
3. Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA, Argentina vetoncologia@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P 155

Introducción:

La electroquimioterapia (EQT) es un tratamiento utilizado a nivel mundial como herramienta terapéutica en oncología veterinaria y humana, fundamentalmente basado en el control local de la enfermedad. El método se basa en la administración de quimioterapia ya sea por vía local o sistémica seguida de la aplicación de un campo eléctrico en el área tumoral. De esta manera se incrementa la toxicidad de la droga unas 1000 veces en el área tratada, logrando una respuesta objetiva en aproximadamente un 80% de los casos. Si bien la EQT es un tratamiento muy efectivo para el control local de neoplasias existe un 20% de casos que no responden satisfactoriamente al tratamiento. En estos casos, es factible que se deba a una distribución no homogénea de la droga (bleomicina en este caso) en todo el tumor cuando se la administra en forma sistémica. En estos casos la administración local de la droga podría cubrir las áreas en las que el fármaco no logra difundir.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de la EQT en caninos y felinos que tienen una respuesta inferior a la esperada o no han respondido al primer tratamiento, pero en este caso realizando la EQT con la aplicación de la bleomicina de forma local y sistémica combinada.
Materiales y métodos:

Se seleccionaron 7 caninos y 2 felinos con neoplasias confirmadas por histopatología y que cumplen con uno de los siguientes criterios: 1) Pacientes con baja o nula respuesta a una sesión de EQT previa. 2) Pacientes con schwannoma con mala respuesta esperada con EQT o 3) Pacientes con una neoplasia de gran tamaño en los que no se espera una correcta respuesta de la EQT. A todos los pacientes se les realizó un examen clínico-oncológico con métodos complementarios de rutina para una correcta estadificación y se los trató en una única sesión bajo anestesia general inhalatoria, administrando la bleomicina por vía sistémica endovenosa en bolo de 15U/m2 y además se cubrió toda el volumen tumoral con bleomicina a dosis de 0.25 U/cm3.
Seguidamente se aplicó un campo eléctrico en todo el volumen tumoral mediante trenes de 8 pulsos (1000V/cm, 100 microsegundos a 10Hz) con un electroporador BTX ECM 830 (Harvard Apparatus, Holliston, MA, USA). y un electrodo de 6 agujas diseñado en el Laboratorio de Sistemas Complejos, FCEyN, UBA. El trabajo tiene un diseño estadístico descriptivo, en el que se analiza la respuesta en el mismo paciente, sin ser comparada con un grupo control, la respuesta se evaluó tomando 3 medidas de la masa el día del tratamiento y 30 días después del mismo.

Resultados:

Ningún paciente presentó efectos colaterales por el tratamiento combinado. La respuesta observada en los pacientes se determinó usando los criterios de respuesta tumoral de la World Health Organization (WHO) observándose respuesta completa en 4 casos, respuesta parcial en 3 casos y enfermedad estable en 2 casos, evaluados luego de 30 días del tratamiento.

Conclusión:

La EQT realizada mediante administración combinada de bleomicina por vía local y sistémica permitiría mejorar la respuesta en tumores que no presentan per-se una respuesta satisfactoria al tratamiento. Es posible que la mejora en la respuesta observada se fundamente en una correcta distribución de la droga en el tumor con la administración combinada por vía local y sistémica.
Si bien se ha demostrado una buena respuesta en múltiples sesiones de EQT, ésta modalidad permitiría obtener resultados similares en un solo procedimiento.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba