NEOPLASIAS EN HURONES -MUSTELA PUTORIUS FURO- EN ARGENTINA – Fernando C. Pedrosa

NEOPLASIAS EN HURONES -MUSTELA PUTORIUS FURO- EN ARGENTINA
Fernando C. Pedrosa
Médico Veterinario. Especialista en Animales No Tradicionales y Silvestres
Nahuel Huapi 5185 C.A.B.A.
Mail:info@vetedeexoticos.com.ar / pedrosafernando@hotmail.com
www.vetedeexoticos.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 35

 

El hurón -o ferret en la bibliografía de países angloparlantes- (Mustela putorius furo) es un mamífero perteneciente al orden Carnívora, y a la familia Mustelidae, que reúne a carnívoros generalmente pequeños a medianos, como las nutrias, los zorrinos, los visones, etc. La mayoría de los mustélidos son carnívoros estrictos y algunos se encuentran entre los mamíferos cazadores más eficientes.
Se trata de una especie que cuenta con entre 2000 y 3000 años de domesticación, que derivaría del turón europeo (Mustela putorius putorius).Se cree que inicialmente se lo domesticó para la caza de conejos, sea para consumo humano, o para su control en zonas agrarias (Lewington, 2007a).
Actualmente principalmente es una animal de compañía, aunque también es utilizado para la caza y como animal de laboratorio.
Existe un dimorfismo sexual más o menos marcado, pudiendo los machos pesar entre 1 y 2 kg, mientras que las hembras rara vez sobrepasan el kilo. La madurez sexual se da entre los 4 y 8 meses de vida, tienen ovulación inducida y la gestación dura 42 ±2 días; las camadas promedio son de 8 crías, siendo algo mayores en primerizas (Carpenter, 2013). En general se considera que la expectativa de vida es de entre 5-8 años, habiendo registros de hasta 12. Posiblemente en el ámbito local nos encontremos más cerca del límite inferior.
En la Argentina, el número de hurones mascota ha ido en aumento en los últimos 10 años, procedentes en casi su totalidad del criadero Marshall Farm de Nueva York, EEUU. De acuerdo con la legislación vigente, los animales que ingresan al país deben estar esterilizados para prevenir el asilvestramiento y el daño al ambiente que podrían producir las formas ferales (Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22421, Capítulo I, artículo 5°).
Esta especie no debe ser confundida con el hurón medio o hurón pampeano (Galictis cuja), especie nativa, y por lo tanto amparado por las leyes de fauna que prohíben su comercialización.

Neoplasias

La incidencia de tumores en esta especie es muy alta, algunos autores consideran que puede llegar abestar en el orden del 50 % de las patologías de la especie.
Sin embargo Dilberger y otros autores consideran que la incidencia de tumores en hurones es similar a otras especies.
De acuerdo a un trabajo desarrollado por el Departamento de patología de la Universidad de Chicago encontraron que solo un 12, 7 % de hurones desarrollaron tumores, siendo el 21.7 Insulinomas, 16,7 tumor de glándulas adrenales, 15 % neoplasias hemolinfaticas,un 12,9 %tumores de piel y tumores digestivos el 8,4 % . Estos porcentajes fueron similares a los encontrados por Miwa- Kurosawa en las poblaciones de hurones en Japon.
En nuestra casuística encontramos una muy alta presentación de tumores, según J. Fox y R. Marini es probable que el haber sido utilizados como animales de laboratorio sea el motivo por el cual se reportasen pocos casos de neoplasias, ya que los animales son sacrificados a edades jóvenes La alta incidencia de tumores en esta especie suele estar relacionados con la castración temprana, el consumo de hidratos de carbono (como causa predisponente a la formación de insulinomas )causas genéticas con altas tasas de endogamia y en muy pocos casos sospecha de presencia de retrovirus en linfomas.
Es muy importante tener conocimiento sobre la especie con la que estamos trabajando, ya que muchos tumores no se comportan del mismo modo que en perros, gatos o personas. Es así, como por ejemplo, que en hurones los insulinomas y mastocitomas no tienen altas tasas de metástasis como en otras especies.
También es importante saber que el hecho que los animales que entran al país están castrados a edades muy tempranas, hace nula la observación de tumores primarios de aparato genital tanto en machos como en hembras.

Tumores de piel

Los tumores en piel son muy frecuentes siendo la mayoría de comportamiento benignos Los epiteliomas de células basales y epiteliomas sebáceos son de muy alta aparición sin presentar mayor significación clínica, solo es necesaria la extracción quirúrgica cuando el tamaño del mismo provoca erosiones de piel y hemorragias.
Los mastocitomas se observan como elevaciones planas alopécicas que suelen inflamarse por el rascado o lamido pero que no presenta ningún grado de agresividad a diferencia de lo que sucede con caninos en los cuales da una rápida metástasis a ganglios linfáticos.
En general no se realiza la extracción quirúrgica excepto que persiste el lamido e inflamción.

Carcinoma de células escamosas

La aparición de este tipo de tumores no es frecuente,se observan nódulos o placas en piel con alopecias y ulceraciones. Presenta una alta tasa de recidiva postquirurgica y una buena respuesta al tratamiento con corticoides.
Insulinomas
Es una de las neoplasias de mayor ocurrencia en animales de edad media a avanzada (+ de 3 años), se postula la teoría que el consumo de hidratos de carbono aumenta la incidencia de este tumor Las células Beta del páncreas comienzan a producir excesiva cantidad de insulina llevando a cuadros de severas hipoglucemias
En ecografías es posible encontrar quistes de hasta 1 cm. de diámetro y a la observación directa se ven quistes de color rojo o amarronados en páncreas Los síntomas se manifiestan post-ejercicios o luego de ayunos prolongados, observándose debilidad de los miembros posteriores, náuseas, sialorrea, vómitos, ojos brillosos ,temblores, desmayos y convulsiones.
El diagnóstico presuntivo se realiza por ecografía y medición de glucemias, valores por debajo de 60- 70 mg/dl son sospechosos de insulinomas.
El tratamiento consiste en mantener la glucemia en valores por encima de los 40 mg/dl, para ello se utiliza prednisona y diazoxido ademas de alimentación cada 2 hs.
Si no hay respuesta al tratamiento médico se realiza la extirpación del quiste o de parte del páncreas .
Es muy importante poder controlar la glucemia post cirugía ya que en un primer momento es probable encontrar glucemias elevadas

Complejo Hiperplasia- Neoplasia de glándula adrenal

La causa más común de la enfermedad de las glándulas adrenales es la hiperplasia adrenocortical (56%), pero los tumores, tanto adenomas (16%) como adenocarcinomas (26%), pueden ser también una causa muy habitual, siendo muy dificil diferenciar los diferentes estadíos de las enfermedad. La metástasis de este tipo de tumores no es usual, sin embargo, algunos de ellos pueden ser muy invasivos localmente y crecer en el interior de vasos sanguíneos como la vena cava o en riñón La enfermedad se caracteriza por la hipersecreción de una o más hormonas sexuales como
androstenediona, estradiol o 17 alfa-hidroxiprogesterona (17-OHP).
El desarrollo de la enfermedad se ha relacionado con la temprana edad a la que son esterilizados los hurones, esto mismo se ha observado en ratas, hámster y cobayos Por efecto de la castración cesa la producción de hormonas sexuales y, como consecuencia, desaparece el efecto de retroalimentación negativo para frenar la formación de hormona luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH) en Hipófisis. Este continuo exceso de LH estimula la glándula adrenal y con el tiempo resulta en un cambio celular (células hiperplásicas o tumorales) tanto en las zonas
fasciculadas o reticuladas de las glándulas .
También se supone que la falta de exposición a fotoperíodos normales colabora en la producción de la enfemedad ya que son animales de ovulación estacional.

Síntomas

El síntoma más común en este tipo de enfermedad es una alopecía progresiva, simétrica y bilateral, que se inicia alrededor de la base de la cola y en los flancos, y avanza en sentido craneal, hacia la zona de la cabeza y cuello. Al principio puede confundirse con una alopecía estacional, pero después de dos o tres ciclos no vuelve a crecer el pelo. Luego puede continuar con sequedad en la piel y prurito que se localiza especialmente en la parte dorsal del cuello y entre las escápulas, donde pueden presentarse eritema y pápulas.
En el caso de las hembras, se puede observar agrandamiento vulvar de leve a grave y que puede confundirse con síntomas de celo. Puede ir acompañado de secreción mucopurulenta y, en algunos casos, incluso vaginitis.
Los machos suelen mostrar comportamiento sexual y, en ocasiones, presentan obstrucción urinaria secundaria a prostatomegalia. El animal presenta disuria o estranguria, y resulta muy complicado sondarlo. La enfermedad prostática puede ser quística o hiperplásica y hormonodependiente , se resuelve con el tratamiento de la endocrinopatía.

Tratamiento

Se utiliza, con muy buena eficacia, para el tratamiento de la hiperplasia y como preventivo el Acetato de Luproide depot, en una aplicación mensual, en otros países se utiliza el implante de Deslorelina el cual tiene un período de acción de 6 meses.
La cirugía de la glándula adrenal izquierda puede ser efectiva, no se recomienda la extirpación de la glándula derecha ya que suele estar involucrada junta con la vena cava.

Linfomas

En animales jóvenes (6 meses a 1 año) se observa una presentación aguda mientras que en animales adultos (3 años) la presentación suele tener una forma crónica Los síntomas son inespecíficos encontrando anorexia, perdida de peso, debilidad generalizada y letargia
Los sitios con mayor ocurrencia son Linfonódulos, Multicéntricos (páncreas, hígado, glándulas adrenales, pulmones, riñones, bazo) , Medula ósea y Mediastino Linfoma Juvenil
El linfoma mediastínico es frecuente, observándose síntomas de disnea intensa, tos y regurgitación debido a la compresión de pulmón por una masa de origen tímica.
También es posible una presentación con muerte súbita a los 4 a meses de edad.
Pueden aparecer aumentados de tamaños diferentes linfonódulos e infiltración de Timo, Bazo e Hígado
En la hematología es posible observar linfocitos atípicos con linfoblastos alargados.

Linfoma tímico en adultos
Es posible encontrar cardiomegalia y efusión pleural, confundiendo el diagnóstico con una cardiopatía .Luego del tratamiento con diuréticos se observa una masa tímica en craneal del corazón

Linfoma adulto
Se observa aumento de ganglios generalizados con anorexia, letargia, pérdida de peso y esplenomegalia
El diagnóstico por punción de ganglio puede dar falsos negativo ya que la distribución de células neoplásicas no suelen ser homogéneas, por lo cual es necesario realizar biopsia del ganglio sospechoso.

Tratamiento
Existen diferentes protocolos de quimioterapia con buenos resultados que resultan de combinación de prednisolona, vincristina y ciclofosfamida.

Bazo
Las esplenomegalias son una observación clínica permanente, encontrando bazos de 10 a 12 cm de longitud . Esto puede deberse como repuesta a procesos inflamatorios y en la mayoría de los casos la causa suele ser idiopática
Sin embargo también pueden observarse hemangiosarcomas con deformaciones de bazo y lesiones cavernosas que a la punción presentan contenido sanguíneo y también linfomas con pérdida de la normal estructura histológica del bazo.

Hígado
Las neoplasias primarias de hígado son frecuentes observándose masas irregulares, hepatomegalia y aumentos de FAS y ALT en sangre. También suelen encontrarse hemangiosarcomas.
El hígado suele ser sitio de metástasis de tumores adrenocorticales, insulinomas y linfomas.

Neoplasias de cavidad oral

Carcinoma de células escamosas puede ser encontrado con una infiltración agresiva de tejido gingival, provocando anorexia por dolor. El tratamiento de exceresis de, hasta, todo el tejido con tejido óseo ha dado muy malos resultados
Estomago e Intestino
Se suelen encontrar metástasis de linfomas tanto en estomago e intestino delgado y grueso Se han reportado Adenocarcinomas y suelen estar relacionados a la presencia de Helicobacter mustelae

Cordomas

Son neoplasias del sistema esquelético axial , siendo restos primarios de la notocorda.
En general suelen aparecer en vertebras coccígeas sin significado clínico pero se ha observado aparición en vertebras torácicas y lumbares con compresión medular y diferentes signos neurológicos.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba