MODIFICACIÓN DEL JUEGO SOCIAL DE CACHORROS DE 45 DÍAS EN PRESENCIA DE JUGUETES – Koscinczuk, P. et al.

MODIFICACIÓN DEL JUEGO SOCIAL DE CACHORROS DE 45 DÍAS EN PRESENCIA DE JUGUETES
Koscinczuk, P*.; Alabarcez, M.N.; Cainzos R.P.

Cátedra Patología Médica. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE. Sargento Cabral 2139. Corrientes. Argentina. pkoscinczuk@hotmail.com

 

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 153

Juegos y juguetes constituyen una de las herramientas más sugeridas por los especialistas para lograr enriquecimiento ambiental. Sin embargo el juego social y el juego con objetos tienen, cognitivamente, un valor diferente.

Para evaluar si la presencia de juguetes modifica el contacto social entre individuos de una misma lechigada a los 45 días, se filmaron cachorros (n=65), de 12 camadas diferentes, en un laboratorio de filmación de 9 m2, con una cámara filmadora portátil Sony DCR-DVD 108. Cada sesión tuvo una duración de 14 minutos, dividida en dos tiempos de 7 minutos:

1. Cachorros sin juguetes: los cachorros de una misma madre interactuando entre sí;

2. Cachorros con juguetes: en la habitación, previo al ingreso de los cachorros, se colocan 3 juguetes, un pollo de plástico que al ser presionado emite un sonido, un hueso de cartílago de 25 cm de longitud y una soga plastificada de 100 cm de longitud.

A lo largo de la mañana se realizaron tres repeticiones. Se registraron, en frecuencia de ocurrencia, los contactos visuales y táctiles, morder y perseguir.

Los datos fueron tratados como no paramétricos, aplicándose el test de Kruskall Wallis. Se observaron más contacto visuales en el grupo 1 (X=29,89) que cuando hubo juguetes –grupo 2- (X=24,30) (p<0.001), en ambos grupos, con y sin juguetes, los contactos disminuyeron de la primer a la última sesión. Algo semejante sucedió con el contacto táctil (cachorros solos X=11.31 y cachorros con juguetes X=9.44; p<0.001). Respecto a la variable morder hermanos, cuando estuvieron solos aumento desde la primera sesión a la última; mientras que cuando estuvieron con juguetes, la variable morder hermanos disminuyó y aumento la variable morder juguetes (p>0.05). Perseguir hermanos fue más frecuente en las sesiones en las que los cachorros estuvieron solos y la frecuencia disminuyo de la primer sesión (3.08) a la tercera (1.66). Se determinó que la presencia de juguetes modificó el juego social. Por un lado, los cachorros prefirieron el juego social al juego con objeto. No obstante, como era de esperar, los juguetes mejoraron la relación social entre hermanos, ya que disminuyeron las agresiones, evaluadas a través del número de mordidas. No obstante, en todos los casos, en las repeticiones efectuadas a lo largo de la mañana, las agresiones fueron en aumentos. Esto puede estar relacionado a procesos de habituación/ fatiga o aburrimiento; efectos que no se pudieron determinar en una experiencia tan breve.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba