Casos Clínicos

MODIFICACIÓN DEL ÍNDICE DE RESISTENCIA DE LA ARTERIA INTERLOBAR RENAL LUEGO DE UNA CARGA DE FLUIDO EN PACIENTE CON SEPSIS DE FOCO ABDOMINAL. Donati P, et al.

MODIFICACIÓN DEL ÍNDICE DE RESISTENCIA DE LA ARTERIA INTERLOBAR RENAL LUEGO
DE UNA CARGA DE FLUIDO EN PACIENTE CON SEPSIS DE FOCO ABDOMINAL.
Donati P. 1 *, Guevara J.M2., Guillemi E3., Bartolomeo M.
1,2,UCIcoop. Unidad de Cuidados Intensivos Veterinarios. Av. Directorio 1308. CABA.
(padonati@yahoo.com.ar)

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 211

Introducción:

La injuria renal aguda (IRA) es una complicación frecuente del fallo circulatorio, y se asocia a un aumento de la morbilidad y la mortalidad. La administración de fluidos suele ser el tratamiento de primera línea para normalizar la entrega de oxígeno hacia los tejidos y evitar el desarrollo de IRA. La administración exesiva de fluidos puede generar efectos perjudiciales, de manera que resulta importante identificar a aquellos pacientes en los que la hemodinamia renal mejora luego de la administración de líquidos. La evaluación del índice de resistencia (IR) en la arteria interlobar renal, permite la evaluación de la hemodinamia renal en forma no invasiva.

Caso clínico:

Un paciente canino, hembra de 7 años de edad fue derivado a la clínica de cuidados intensivos con un cuadro de anorexia, decaimiento, vómitos aislados y descarga vulvar purulenta.
Al examen físico se detectó: frecuencia cardíaca de 170 lat/imn, frecuencia respiratoria de 44 mov/min y temperatura de 36 oC. Se realizó una valoración de gases en sangre donde se observaron valores normales de lactato (1,2 mmol/litro) y se realizó una ecografía abdominal donde se observó una imagen compatible con colecta uterina, Se consideró que el paciente presentaba sepsis de foco abdominal. Se colocó un acceso vascular, se administraron antibióticos, y se indicó la resolución quirúrgica. Durante la cirugía se realizó la ovariohisterctomía. En el posquirúrgico inmediato se realizó una nueva evaluación clínica donde se registraron parámetros clìnicos normales y se realizó una nueva evaluación de lactato obteniéndose un valor de 1,5 mmol/litro. Se realizó una evaluación de la
hemodinamia renal mediante ultrasonografìa doppler. Se evaluó la vasculatura del riñon izquierdo con doppler color, utilizando valores de PRF de 11 a 17 cm/seg, y luego se colocó el gate del doppler pulsado en la arteria interlobar. Se calculó el IR mediante la siguiente fórmula: Veloc máxima – velocidad mínima/veloc máxima. Se obtuvo un valor inicial de IR de 0,75. Se administró un bolo de 30 ml/kg de solución Ringer Lactato y se repitió la medición del IR obteniéndose un nuevo valor de 0,68. A las 24 hs se realizó un análisis de sangre donde se observaron los siguientes resultados: glóbulos blancos 26.600 con 25 % de neutrófilos en banda y presencia de neutrófilos tóxicos, urea:42 mg/dl, creatinina 0,68 mg/dl, albúmina 2,64, GPT:5.. A las 48 hs del ingreso se realizó un control de la bioquímica sanguínea donde se registraron valores de creatinina de 0,58 mg/dl. El paciente tuvo una buena evolución y fue dado de alta.

Discusión y conclusión:

Se ha demostrado que la presencia de un IR renal elevado en forma persistente se asocia al desarrollo de IRA. La administración de fluidos puede disminuir la vasoconstricción intrarenal, y de esta manera evitar el desarrollo de IRA. Los cambios en el IR renal han demostrado ser más efectivos que los cambios en la presión arterial media para predecir el aumento de la producción urinaria luego de una carga de fluido en pacientes con falla circulatoria. El
empleo de doppler renal y la evaluación del IR, pudo realizarse en forma sencilla en este paciente, observándose una disminución marcada del IR luego de la administración de la carga de fluido, a pesar de que el paciente presentaba ´parámetros macrocirculatorios y de oxigenación global normales.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba