Casos Clínicos

METÁSTASIS ÓSEAS DE UN CARCINOMA MAMARIO CANINO: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO -Tommei, et al

METÁSTASIS ÓSEAS DE UN CARCINOMA MAMARIO CANINO: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO
Tommei A*1, Cabrini A1, Riera M2, Papparela Ml3, Santin Araujo E3. 1Servicio de Diagnostico por Imágenes, Hospital Escuela, Facultad de Ciencias Veterinarias, U.B.A. – C.A.B.A. – Aldanatommei@gmail.com 3 Cátedra de Anatomía Patológica F.O. U.B.A – C.A.B.A.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
164

Reseña:

Un canino hembra, mestizo de 12 años de edad se presenta a consulta por claudicación de cuarto grado en el miembro anterior izquierdo.

Examen Clínico y evolución del paciente:

A la revisación clínica presenta una importante tumefacción dolorosa, fría, a nivel del codo, sin historia de trauma previo. Se detectan nódulos mamarios por palpación. Se realizan radiografías de codo y tórax, y análisis de sangre. La radiografía de codo muestra múltiples lesiones de características agresivas que afecta por igual epífisis distal de humero, epífisis proximal de cubito y radio. La radiografía de tórax está libre de metástasis y el análisis de sangre muestra un aumento de los leucocitos (21.000) con predominio de neutrófilos y neutrófilos en banda para lo cual se administra antibióticos sin ver ninguna mejoría clínica. Se realiza la punción biopsia ósea con guía radiológica, bajo anestesia en planos superficiales, combinada con anestesia local. Se utiliza una aguja tipo Jam Shidi numero 8 y se obtienen cilindros de material mineralizado y coágulos hemáticos que se fijan en formol bufferado. Son derivados para su estudio histopatológico, cultivo bacteriológico y micológico. Se toman muestras de cubito, humero distal y medio-diafisiario y radio. En ambos cultivos se obtuvieron resultados negativos. El estudio histopatológico muestra, cilindros óseos constituidos por trabéculas óseas maduras separadas por medula ósea infiltrada por un cuadro proliferativo neoplásico de aspecto maligno del tipo epiteloide con presencia de mitosis típicas y atípicas planteando un diagnostico de lesión proliferativa del tipo maligno de aspecto carcinomatosos, compatible con metástasis de la neoplasia mamaria. Se realiza amputación del miembro anterior izquierdo y mastectomía. Se remiten ambas piezas para su estudio histopatológico, confirmándose el diagnóstico de carcinoma mamario con metástasis ósea. Luego de 6 meses se presenta a la consulta con disnea, se realizan radiografías de tórax y se confirma la aparición de lesiones nodulares pulmonares múltiples compatibles con metástasis pulmonares decidiéndose la eutanasia.

Discusión:

Las metástasis de carcinomas mamarios tienen alta prevalencia, frecuentemente son observadas en pulmones, hígado y riñones. En reportes previos se ha informado la baja frecuencia de metástasis ósea en perras con carcinoma mamario (9%). Las lesiones óseas observadas radiológicamente por metástasis de carcinoma mamario en canino son de predominio osteolítico, muchas veces son únicas y se confunden fácilmente con tumores óseos primarios. El carcinomas mamario es una patología con alta prevalencia en nuestro país (escasa castración temprana) y seguramente la frecuencia de metástasis ósea secundaria a neoplasia mamaria se haya subestimada. Creemos que el reporte de estos casos clínicos contribuye al estudio de la enfermedad metastásica ósea del carcinoma mamario en canino.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba