Casos Clínicos

METASTASIS DE ADENOCARCINOMA SEBACEO EN UN CANINO. PRIMER CASO REPORTADO EN EL HOSPITAL ESCUELA DE PEQUEÑOS ANIMALES (UBA) – Vartabedian, et al.

METASTASIS DE ADENOCARCINOMA SEBACEO EN UN CANINO.
PRIMER CASO REPORTADO EN EL HOSPITAL ESCUELA DE PEQUEÑOS ANIMALES (UBA)
Vartabedian, ,A1; Lavid, A1 ; Espina, C2; Caggiano, N2,, Nosach, N 3
1 Laboratorio de Histopatología . Hospital Escuela de Animales pequeños, Facultad de Ciencias
Veterinarias. UBA. acvartabedian@yahoo.com.ar
3Cátedra de Clínica Médica de pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA
3Laboratorio de Hematología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:137

Introducción: las neoplasias de glándulas sebáceas pueden ser de 3 tipos: el adenoma, epitelioma y adenocarcinoma de glándulas sebáceas, éste último es la variante maligna. Su localización principal es en cabeza, oídos, tronco y miembros. Se ubican en la dermis pudiendo los Adenocarcinomas invadir tejidos adyacentes. Las metástasis son poco frecuentes. El caso expuesto a continuación se refiere a un adenocarcinoma con metástasis pulmonar generalizada.

Reseña: en enero del corriente año se presentó en el Hospital Escuela de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) a consulta un canino, hembra, mestizo, adulto sin datos precisos de su edad y con antecedentes de una cirugía de masa en conducto auditivo efectuada 6 meses atrás con diagnóstico histopatológico de adenocarcinoma sebáceo.

Examen clínico: el canino se encontraba en estado general regular, con deformación en mas a nivel de base de pabellón auricular y cuello, dolorosa y de consistencia dura. Se solicitó una punción aspiración con aguja fina (PAAF) para descartar una recidiva del tumor sebáceo, siendo el resultado un proceso inflamatorio supurativo. El paciente dejó de asistir al hospital durante mas de un mes, volviendo en marzo de éste año con la deformación de mayor tamaño, partiendo de la base del conducto auditivo externo izquierdo llegando al cuello y área preescapular ipsilateral, ,de consistencia también dura y dolorosa, con desplazamiento de la laringe presentando además decaimiento, anorexia, disnea y mal estado general. En base a estos signos fue derivado al servicio de emergencias, iniciando un tratamiento sostén y solicitándose hemograma, bioquímica de urgencia, y Rx de torax simples con incidencia LL y VD. Los resultados del análisis de sangre fueron los siguientes: Hematocrito: 24 %, RGB: 57200/mm3,con 71% de neutrófilos segmentados y 23% en banda, tratándose de una leucocitosis neutrofílica con desvío a la izquierda regenerativo. Bioquímica sanguínea: Urea 106, Creatinina 1,35, Proteínas totales 7,4, Albúmina 2,3, FAS 346, ALT 62 y AST 40.
Las Rx de torax demostraron imágenes de metástasis pulmonares múltiples.
Dadas las condiciones físicas de la paciente, los resultados de sangre y Rx de torax se sugirió la eutanasia, que fue aceptada por los propietarios. En la necropsia al examinar los pulmones se detectaron numerosos nódulos de variado tamaño blanco amarillentos, varios con centros necróticos y en la zona cervical una gran masa de color similar con sectores supurativos. La Histopatología de la masa y nódulos pulmonares reveló un proceso neoplásico maligno de origen epitelial compuesto por una proliferación de células sebáceas con elevado grado de anaplasia infiltrando parénquima pulmonar con una intensa reacción inflamatoria secundaria. El diagnóstico fue de adenocarcinoma sebáceo metastásico.

Discusión, según la bibliografía general algunos Adenocarcinomas sebáceos pueden ser metastásicos.
Este es el primer caso diagnosticado en el laboratorio de Histopatología del Hospital Escuela de Pequeños Animales (UBA), pese a ser una neoplasia cutánea de incidencia intermedia en el servicio. Si bien el primer diagnóstico no fue realizado en nuestro laboratorio podemos inferir una recurrencia del mismo con una posterior metástasis pulmonar. La citología de la masa cervical sólo reveló la presencia de células inflamatorias, dado el intenso infiltrado de neutrófilos y piocitos, lo que explica también el elevado recuento de glóbulos blancos.

Bibliografía:

Moulton. Tumors in domestic animals. 3º edition. 1990. University of California Press.
Withrow, S; Vail, D; Oncología Clínica de pequeños animales. 4º edición. 2009. Multimédica Ediciones

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba