Casos Clínicos

MEGAESOFAGO ADQUIRIDO SECUNDARIO A MIASTENIA GRAVIS. EVOLUCION FAVORABLE EN UN CANINO TRATADO CON BROMURO DE PIRIDOESTIGMINA. PRESENTACION DE CASO – Sclocco, et al.

MEGAESOFAGO ADQUIRIDO SECUNDARIO A MIASTENIA GRAVIS.
EVOLUCION FAVORABLE EN UN CANINO TRATADO CON BROMURO DE PIRIDOESTIGMINA.
PRESENTACION DE CASO
Sclocco M. 1, Suraniti A. 2, Lopez G.1, Ortemberg L.4
1- Miembros del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
Av. Chorroarín 280 C.A.B.A. msclocco@fvet.uba.ar
2 Servicio de Neurología. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
4 Servicio de gastroenterología. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
Trabajo subsidiado por Proyecto UBACYT CV0029

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 131

 

Introducción.
El Megaesófago, una dilatación anormal del esófago asociada a disminución o ausencia de la motilidad, es la causa más frecuente de regurgitación en caninos. Dentro de las causas del megaesófago adquirido, enfermedades inmunomediadas como la Miastenia Gravis (MG), pueden provocar cambios motores del esófago y /o del esfínter gastro-esofágico, con la consecuente dilatación pasiva del mismo. Este tipo de afección autoinmune se puede manifestar como una polimiositis, de presentación generalmente aguda con evolución progresiva, que suele afectar los músculos temporales, maseteros y esofágicos.
En el presente trabajo, se describirá el tratamiento y evolución de un canino de tales características, a fin de mostrar una alternativa terapéutica para aquellos pacientes afectados por miositis inmunomediadas.

Presentación del caso clínico.
Se presenta a consulta un canino, raza mestizo de Ovejero alemán, hembra, de 6 años, con atrofia de músculos masticatorios (maseteros, temporales y pterigoideos).Peso corporal 28 kg. Los signos clínicos del paciente fueron: regurgitación, disfonía, excesiva salivación y dificultad para abrir la boca.
Se solicitaron: hemograma, bioquímica sanguínea, test serológicos de Toxoplasmosis (aglutinación directa e inmunofluorescencia indirecta) y Neosporosis (inmunofluorescencia indirecta), perfil tiroideo (T4 y TSH), radiografías simples de tórax, y electromiografía de los músculos masticatorios, anticuerpos serológicos
anti2M y anticuerpos contra receptores nicotínicos pos sinápticos (ACRA) para diagnóstico de Miastenia Gravis
El estudio radiográfico de tórax realizado en incidencia latero-lateral mostró una severa dilatación esofágica generalizada. Signos que radiológicamente se manifiestan por la identificación de las paredes esofágicas por el contraste generado entre las mismas y el gas alojado en su interior a lo largo de todo el mediastino dorsal (megaesófago generalizado).
El hemograma mostró una anemia regenerativa (HT 29%).La bioquímica sanguínea no arrojó anormalidades significativas, salvo la Creatín Fosfoquinasa (CPK) que se incrementó de manera significativa. Los test serológicos fueron negativos.
Se realizo biopsia de músculos maseteros, cuyos resultados arrojaron; fibras musculares esqueléticas con diámetro uniforme. Ausencia de signos de atrofia y/o fibrosis. Lesión inflamatoria linfoplasmocítica focal y segmentaria. No observándose formas parasitarias. Diagnostico: Miositis linfoplasmocítica focal y segmentaria.
El perfil tiroideo se encontró dentro de los valores normales. Se obtuvo resultado positivo de ACRA.
En base a los datos obtenidos, se comenzó el tratamiento con Bromuro de piridostigmina ( BP) a razón de 0,5 mg/kg/12hs via oral. Se indicó comida procesada y mantenerlo cabeza, cuello y miembros anteriores en posición elevada durante la ingesta y 30 minutos posteriores. A los 30 dias de iniciado el tratamiento, el paciente presentó cambios evolutivos favorables: las regurgitaciones habían dismnuído en forma considerable y se observó aumento del peso corporal (4kg)l . Las Rx realizas de control, no se observaron signos de megaesófago.

Discusión
Si bien la MG es una de las causas de megaesófago, deben ser incluidas en el diagnóstico otras posibles etiologías como las mencionadas.
La evolución sintomática favorable y los cambios en las imágenes radiológicas, ponen de manifiesto que el tratamiento con BP en pacientes que presenten serología positiva para el Miastenia Gravis (ACRA), debería considerarse como una alternativa terapéutica eficaz para aquellos pacientes que presenten megaesófago generalizado.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba